/* Primer post ----------------------------------------------- */ #first { /* Estilos del contenedor del primer post */ margin: 0px 0px 10px 0px; padding: 0px; float: left; background: #ffffff; border: 1px solid #99CC99; } .first-body { /* Estilos para el texto del post */ margin: 0px; padding: 10px 10px; line-height:1.5em; text-align: justify; color: #080707; } #first h3 { /* Estilos para el título del post */ display:block; margin: 10px auto; width: 95%; font-size: 24px; padding: 0px 0px 4px 0px; font-family: 'Palatino Linotype'; font-weight: bold; text-align:center; line-height: 1.4em; color: #f5f5f5; } #first h3 a, #first h3 a:visited { /* Color del título */ color: #009000; } #first h3 a:hover { /* Color del título al pasar el cursor */ color: #5A5B72; } .first-body img { /* Estilo para las imágenes */ padding:10px; background:#fff; border: 0px; } #first .comment-link { /* Estilo para el link de los comentarios */ float:right; padding: 0px 5px 15px 0px; } -->

   

www.pladesemapesga.com |   Actualizado
Plataforma Marítima Pesquera de Galicia
Accesibilidad
 
 Portos depor| Clasificados | Astilleros | Actualidad | Caladeros | Deportes | Lonjas | Marisqueo |   | Pesca | Litoral | Cofradias | Reportajes | Entrevistas  | Buscadores 
Inicio  |  Gente  El Mundo | Especiales |  Última hora  | Conservas  | Playas |  Más+vistas | Pescadores  |  Islas |  Barcos |  Denuncias |   Formación |  Puertos

Última hora del sector marítimo pesquero

Un diminuto pesquero, dotado de los obligados subsistemas y métodos del Sistema Mundial de Socorro, ha vuelto a demostrar que la evolución, la eficacia del GMDSS, es nula.

La elegante e infalible Revista Marina Civil, pinta a los ciudadanos un panorama irreal, utópico.
Nuestros funcionarios marítimos, en sus distintos niveles, lucen sus trabajos, casi siempre de propiedad intelectual ajena, desconociendo las materias sobre las que versan sus exposiciones.

Por otra parte la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos ( Ciaim ) con sus acostumbrados errores y aciertos, continua con sus recurrentes recomendaciones a la Dirección General de la Marina Mercante y otros, para corregir situaciones que han provocado no pocas muertes y desapariciones en la mar como consecuencia de la falta de pericia, imprudencias, desprecio de los chalecos salvavidas, ya sean de abandono o supervivencia, ralentización de los medios de salvamento por la pérdida de confianza en las Alertas de Socorro, etc, etc, etc ...
El Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga, presentaba su valoración y conclusiones durante el período 1.999-2.003.

Ha transcurrido un largo período de tiempo, once años, pero, poco o nada ha cambiado.

Una " iluminada " directora de Sasemar denunciaba en su " voz amiga " que los Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante ¡ confundían ! los protocolos caso de siniestro marítimo.

Aquella calamidad con responsabilidades marítimas, se desconoce su paradero, pasó a la historia como una anécdota más del amiguismo político y la sistemática conculcación del Convenio Internacional de Titulación, Formación y Guardias para Gente de Mar ( STCW ) vital para ocupar puestos clave en la administración marítima.

Hace pocas horas se hacía oficial la " entrega de despacho " en el Área de Gestión Administrativa de la Dirección General de la Marina Mercante a un Ingeniero de Montes.

Así va el mundo marítimo.

Cursos inservibles, despilfarro de dinero público en metodología de salvamento absolutamente ineficaz, gestores y administradores marítimos faltos de cualificación y experiencia y sin la titulación de obligado cumplimiento exigida por normativa internacional, es decir, más de lo mismo.

Una prueba mas que fehaciente ha sido el vergonzoso comportamiento de los políticos gallegos en el naufragio del diminuto pesquero Nuevo Sara, hundido en La Coruña muy recientemente.

Calificaban el naufragio y la pérdida de un tripulante como " una auténtica desgracia " cuando la Comisión de Investigación ( Ciaim ) en sus sinópsis y conclusiones en siniestros similares, los identificaba como " imprudencias " inaplicación de los protocolos de radiocomunicaciones y falta de uso de chalecos salvavidas.

No hay nada que hacer, pero al menos, a algunos, les/nos queda la satisfacción del deber cumplido



SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO SU INFLUENCIA EN LA RECUPERACIÓN DE NÁUFRAGOS
Durante el perídodo 1999 - 2003, en y desde España se denunciaron todos y cada uno de los fallos que presentaba el Sistema Mundial de Socorro.
La Administración Marítima Española del Ejecutivo Aznar, pudo intentar cambiar el rumbo de las cosas en la OMI, pero todo fue en vano.
El naufragio en el Mar Rojo del buque Al Salam Boccaccio 98 y su gran tragedia humana, ha sido la consecuencia de una política marítima mundial barnizada de una infalibilidad que esconde oscuros y bastardos negocios.

Todo fue anunciado, todo fue denunciado, pero los que así lo hicieron fueron acusados de corporativistas, de iluminados y cuando no, de auténticos locos.
El bagaje del Mar Rojo, es auténticamente escalofriante, pero la pregunta está en el aire ¿ qué ocurrirá a partir de ahora ?
¿ Se contará de una vez por todas con los profesionales expertos y cualificados que al amparo del Convenio Internacional de Titulación, Formación y Guardias para Gente de la Mar, STCW 78/95, podrían presentar, desarrollar y ejecutar medidas correctoras para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar ?
El Subcomité de Radiocomunicaciones y Búsqueda y Rescate de la OMI ( COMSAR 2003 ) reconoció la reconducción del Sistema Mundial de Socorro y la incorporación al Grupo de Trabajo de los Expertos Voluntarios del GMDSS.
La Organización Marítima Internacional ( OMI ), debe reflexionar y sobre todo tratar de escuchar a los Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante de distintos países del mundo.
Será la única forma de cambiar el rumbo de una situación que podría repetirse en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.
ESPAÑA

ANUNCIADO Y DENUNCIADO : INCIDENCIAS POR FALLOS DEL GMDSS
El pesquero Ciudad de Valverde, se hallaba el día 13 de abril de 2002 en posición 45.10N 008.16.6W, frente a las costas gallegas ; se le activó accidentalmente la radiobaliza y provocó una falsa alarma, las consecuencias fueron la movilización de un helicóptero que confirmó la falsa alarma al situarse en la vertical del pesquero, advirtiéndole que la desactivara.
Las Radio Costeras radiaron los obligados MAYDAY RELAYS, a los que no respondió ni un sólo barco. Ni siquiera el afectado. La pregunta es obvia ¿ cuánto costó la operación ? ¿ Se restó eficacia al helicóptero en caso de siniestro en otro lugar ?
El 11 de abril de 2002, en aguas canarias, el buque Star Isoldana, con Llamada Selectiva Digital activada y 50 minutos después de ser captada, se confirmó que se trataba de una falsa alarma.
Más de siete años han transcurrido desde el hundimiento en las proximidades de las Islas Azores del buque cubano Guantánamo.
De sus 26 tripulantes sólo uno logró salvarse y fue hallado milagrosamente al sur de Azores a bordo de una balsa salvavidas por el buque mercante Dole Africa y trasladado al puerto noruego de Stavanger.
El Guantánamo, todavía hoy es un referente cuando se habla de la sofisticación de las comunicaciones, la respuesta rápida a las emergencias marítimas y al salvamento de las vidas humanas.
Lo es, también, a la hora de analizar el valor de las comunicaciones marítimas.
¿ Qué ocurrió ?
El Guantánamo activó su Radio Baliza de 121.5 Mhz. recibiéndose sus coordenadas en el Coast Guard USA, pero por tratarse de este tipo de baliza y consecuencia de su altísimo ratio de falsas alarmas no fue tenida en cuenta.
El sábado día 22 abril de 2000, el arrastrero español Mera I, faenando en Gran Sol con 36 años de vida, se hundió en una hora como consecuencia de una vía de agua ; emitió un socorro, denunciando su patrón que cuando estaban en las balsas pasó a cuatro millas un rampero que no atendió sus llamadas de socorro.
Afortunadamente, se salvaron 10 hombres, siendo significativo que el mando del pesquero acusara de denegación de auxilio al pesquero no identificado que atendió su socorro.
El jueves día 20 de 2000, los servicios de salvamento fueron alertados de la activación de la Radio Baliza del pesquero español Punta Purrustarri, intentando contactar por radio con la tripulación durante nueve horas para confirmar si la alarma era real.
Incluso se dio aviso a los buques de la zona para que se comunicasen con el barco a través de la frecuencia de 2.272 Khz. ( de uso común para hablar entre pesqueros ) pero ni así hubo contestación.
Finalmente, un helicóptero de los servicios británicos de salvamento se desplazó hasta la posición del buque y constató que la radiobaliza se había activado accidentalmente sin que hubiese motivo de alarma alguno.
El pesquero Marero, un auténtico ataúd flotante, desapareció en aguas del Golfo de Vizcaya en 1.997. Su última comunicación se produjo un viernes, la alerta fue dada a primeras horas del lunes siguiente por la cofradía con la que tenía contacto habitual. Trece hombres desaparecidos.
En 1.998 y en aguas del Cantábrico, el pesquero de nueva construcción Carreira, desapareció sin dejar rastro. Trece hombres desaparecidos.
A finales de setiembre de 2001, el trimarán Bonovo, dejó en evidencia a los países que están implicados en los salvamentos y eso que las resoluciones internacionales dicen cómo se debe actuar.
Una mujer francesa fue rescatada por un buque uruguayo, 16 horas después de alertar por el Canal 16 de VHF, que su marido se había caído por la borda del yate cuando navegaba a 80 millas de Casablanca.
El suceso se produjo en una ruta muy transitada por mercantes y pesqueros.
De hecho, fuentes de los servicios de rescate denunciaron que ese día se recibió una llamada selectiva digital de barco holandés en la que figuraban unas coordenadas próximas a las del velero en apuros.
Los Oficiales Radioelectrónicos se preguntaron por qué no actuaron ni España ni Marruecos y si se investigó al buque holandés que incurrió en denegación de auxilio.
El 13 de diciembre de 1.998, se recibió un aviso que alertaba del posible naufragio de un buque cerca de las Islas Azores, poniendo en alerta los servicios de rescate marítimo de tres países.
Al Mar Patricia, un mercante atracado en el puerto de Valencia, se le activó accidentalmente la consola de la llamada selectiva digital y originó el galimatías.
Noruega recibió la señal y la localizó en medio del Atlántico.
De inmediato, remitió los datos a los servicios de Salvamento de España y Portugal, que trataron de averiguar sin éxito más datos sobre la situación del barco con indicativo de llamada EAUP. Por fortuna, el buque estaba a salvo en el Astillero de Valencia.
En abril de 2001, en la Ría de Vigo, el buque Sorolla de la Compañía Transmediterrénea, puso " patas arriba " todo el sistema burocrático del Sistema Mundial de Socorro al activar por mala manipulación el Canal 70 VHF de la Llamada Selectiva Digital.
Los alumnos de la Escuela de Formación Profesional Náutico Pesquera, se encontraban a bordo realizando un cursillo de prácticas, siendo su instructor el causante de la falsa alarma.
Lo importante y a la vez anecdótico del asunto es que el MMSI del Sorolla correspondía en las bases de datos de la Radio Costera de La Coruña al pesquero Bradomín, viejo pesquero que no fue dado de baja pero que su código de identificación fue asignado al buque de pasaje.
El 26 de agosto de 2002, el pesquero galo Le Cistude, se hundió en aguas del NW de Francia, frente a la Isla de Sein, tras ser abordado por el buque noruego Bow Eagle.
De los siete hombres que tripulaban el barco, cuatro ( entre ellos dos marineros vascos ) desaparecieron, sumándose así a la larga lista de náufragos cuyos cuerpos jamás fueron recuperados.
Los Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante , iniciaron su propia investigación ( una más ) y las conclusiones sorprenden o al menos alertan.
En el accidente no se activó la Radio Baliza.
El buque Le Cistude, emitió un socorro al que ningún buque dio respuesta.
El SOS fue recibido en las radios costeras a las 0536UTC, la Llamada Selectiva Digital, no identificó al pesquero en peligro.
Se recibió la retransmisión de un socorro de un barco anónimo , desconocido en las bases de datos del Sistema Mundial de Socorro.
Si algún buque recibió la supuesta señal de peligro ¿ por qué no contestó ? ¿ quizás tenía las frecuencias de escucha apagadas ?
El 14 de febrero de 2000, el buque portugués Zafir fue abordado por el mercante italiano Expresso di Catania, en aguas del Mar Jónico, hubo un superviviente y desaparecieron 13 hombres.
A los dos días del abordaje no se sabía el punto exacto en el que habían colisionado y el Zafir continuaba en paradero desconocido.
Como si de magia se tratara la Radio Costera de La Coruña, sí tenía las coordenas en sus bases de datos de la Llamada Selectiva Digital ¿ Por qué esta falta de comunicación ? ¿ Por qué no se activó la Radio Baliza que apareció meses después en un almacén de un puerto italiano ?
En 1.996, el pesquero español Ceibe I, faenando en aguas de Guinea, activó su Radio Baliza de 121.5 Mhz.
La extraordinaria intervención de la Radio Costera Madrid Radio, que después de muchas horas de alertar por las frecuencias de trabajo de Onda Corta a los pesqueros españoles que se encontraban en las cercanías consiguió enviar a la posición de señalada a los pesqueros canarios, 7 de Julio y Totorota, y salvar la vida a 17 hombres que se hallaban en dos balsas salvavidas.
Diecisiete horas transcurrieron hasta su localización, dado que este tipo de Radio Baliza, presenta errores de situación del orden de las cero a cincuenta millas.
El 30 de mayo de 2001, un avión de la OTAN, se desvió de su ruta tras escuchar, a las siete y media de la mañana, como se activaba una Radio Baliza a unas 40 millas del Cabo Touriñán.
La señal de alerta, produjo la movilización del CZCS de Fisterra. El avión de reconocimiento de la OTAN estuvo buscando el barco cerca de una hora y media, hasta las nueve de la mañana, pero según fuentes de Salvamento, éste no se encontró y el hecho se quedó en una falsa alarma, algo que es muy habitual, sobre todo en las Radio Balizas antiguas que sólo dan la posición y no la identidad del barco.
Por otro lado fuentes de la Radio Costera de La Coruña, manifestaron que en esos momentos se encontraba en esa latitud un mercante chino llamado Ocl. China, que aseguró en todo momento tener su Radio Baliza apagada.
Los Oficiales Radioelectrónicos, volvieron a denunciar la falta de fiabilidad del Sistema Mundial de Socorro y alertaron a las administraciones sobre la necesidad de utilizar las escuchas continuas de los canales y frecuencias de socorro y sobre todo la obligatoriedad de llevarlas conectadas para poder comunicarse cuanto antes con los barcos donde saltan las Radio Balizas y no hacer desplazar a un avión a una situación de emergencia que resultó inexistente.
El buque mercante Mallorquín, abordó en 2002 al pesquero Boavista a 22 millas del Cabo Prior. El mercante lanzó un MAYDAY que fue recibido por la Radio Costera de La Coruña.
Retransmitido el mensaje, ni un sólo barco dio acuse de recibo. La fortuna hizo que la fragata española Alvaro de Bazán estuviera navegando por la zona, recogiendo sanos y salvos a los tripulantes.
Sumen ustedes a este cúmulo de despropósitos que Portugal tenía en planificación en el año 2002 el GMDSS al igual que Azores y Madeira y encontrarán la respuesta a tantas desgracias en la mar.
Capítulo aparte merecen :
a.- El accidente del yate Quechulo , " la gran deuda envenenada de la Administración Marítima española " ; dos fallecidos.
b.- El abandono de salvamento del yate Jan Van Gent ; un desaparecido y una mujer y una niña perdidas en la mar introducidas en una minúscula balsa salvavidas.
Quince días más tarde de pedir socorro y justo en el momento del rescate, la niña se perdió entre las aguas.
c.- El abandono de salvamento del yate Brazy Lady que activó su Radio Baliza de 121.5 Mhz. pidió socorro en el Canal 16 de VHF, siendo retransmitido a tierra por un buque sin identificar y alertados los medios de salvamento consideraron que era una falsa alarma.
Los cuatro náufragos fueron recogidos al día siguiente por el pesquero de La Guardia, Iván Antonio, siendo transbordados horas más tarde a un remolcador de salvamento de SASEMAR, llegando al puerto de La Coruña.
Al día siguiente podíamos leer en los medios de comunicación que Salvamento había realizado una gran gesta.
d.- El abandono de salvamento del yate Txindoki, que pidió socorro a pocas millas de Valencia, dándole acuse de recibo las radio costeras españolas y varios centros de coordinación de salvamento.
Se les prometió ayuda, pero no se les envió. Quince horas más tarde y a seis millas de Ghazauet ( Argelia ) los tres náufragos, medio muertos por la hipotermia, avistaron un pesquero a 4 millas.
Uno de ellos, nadó hacia las luces, alcanzando al que resultó ser el pesquero argelino Mesbaha, que los llevó a tierra mal sanos pero salvos.
Todo se ocultó, hasta que rompió el silencio su Capitán, Enrique Varela. A destacar que ningún barco dio acuse de recibo ni al yate ni a las radios costeras que retransmitieron el socorro.
Podríamos seguir relatándo infinidad de casos pero creemos que con éstos son suficientes para demostrar la fiabilidad de un GMDSS que se mueve a nivel internacional en unos ratios de falsas alarmas del 95 al 99 %.
Pero a todo esto ¿ qué dice la Administración Marítima española ?
Les vamos a transcribir literalmente lo publicado en el diario La Opinión de La Coruña, por José Luis López Sors, Director General de la Marina Mercante, el día 17 de marzo de 2002 :
" Expertos en radiocomunicaciones aseguran que la Administración ignora el tema ".
" Marina Mercante niega fallos en las emergencias marítimas. Pese al aumento de las falsas alarmas y a la cantidad de países que aún carecen del Sistema Mundial de Socorro, vigente desde1.999, López Sors, insiste en la fiabilidad de los auxilios ".
" El Director General de la Marina Mercante, José Luis López Sors, descarta cualquier tipo de deficiencia en el Sistema Mundial de Socorro ( GMDSS ) y se limita a decir que " no se puede ir contra el desarrollo técnico".
Así contestó el titular de la Marina Mercante a los grupos parlamentarios nacionalista y socialista en una comparecencia celebrada esta semana a petición del sindicato Unión Telefónica Sindical ( UTS ) y Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante, personal que se encarga a diario de las emergencias marítimas y que es testigo de la " ineficacia " del sistema de seguridad para el hombre de la mar.
Ni el aumento de las falsas alarmas, ni el número de accidentes provocados por fallos humanos, ni la cantidad de países que carecen a estas alturas del GMDSS ( obligatorio desde 1.999 ), ni la carencia de Bases de Datos del Sistema Mundial de Socorro, son pruebas suficientes para que la Administración española se proponga revisar el nuevo sistema de socorro de atención al hombre de la mar, de dudosa integración tanto en barcos como tierra, tras dos años de teórica existencia y obligatoriedad.
Admitió, que la desaparición de la figura del Oficial Radioelectrónico a bordo solamente ha beneficiado al armador y no a la seguridad marítima, como vienen denunciando desde hace tiempo los profesionales que se enfrentan en su trabajo diario a la disminución del personal que antes se dedicaba en exclusiva a atender los socorros ".
Para finalizar, cabe preguntarse si el GMDSS, al menos en España, tendría algún tipo de mejora con medidas correctoras : habrá que decir que sí.
Hace años, se presentó el Proyecto Gacomar, en la Delegación del Gobierno en La Coruña, que con el visto bueno del Ministro de Fomento, se llevó a la mesa del Sr. López Sors.
El autor del Proyecto, le explicó las medidas correctoras que significarían un importantísimo ahorro de costos en la movilización de unidades marítimas y aéreas y sobre todo una gran seguridad para nuestras costas y los hombres de la mar.
Fue rechazado de plano, ante testigos, de forma airada y digna de un ignorante supino en materias marítimas.
El Prestige, demoró la denuncia que se iba a cursar al Ministro de Fomento ante la discapacidad e incompetencia del Director General de la Marina Mercante.
El 4 de junio de 2002, los Oficiales Radioelectrónicos criticaron duramente al Gobierno gallego por desentenderse del alto coste que ocasionan al erario público las falsas alarmas del Sistema Mundial de Socorro.
Los diputados del PP de la Comisión de Pesca del Parlamento días antes una moción del BNG en la que se instaba al Ejecutivo a presionar a Marina Mercante para que se mantuviese la escucha continuada en los canales y frecuencias de socorro después de 2005, fecha en la que está programada su supresión.
Destacar también al que fuera Conselleiro de Pesca, Amancio Landín, que se atrevió a manifestar a los medios de comunicación en un Seminario sobre Seguridad en la Pesca, que las falsas alarmas servían para el adiestramiento de los pilotos de los helicópteros de salvamento de la Xunta de Galicia.
Para finalizar, recordar que no se muestran las estadísticas de los accidentes y naufragios acaecidos posteriormente al año 2003, porque son de todos conocidos y harían la lista interminable.
En el recuerdo quedan el O´Bahía, Siempre Casina, Nuevo Pilín, Nuevo Enrique el Morico, María Jose, etc, etc, etc ...pero eso sí, sin haberse aplicado ni una sóla medida correctora que haya resultado mínimamente eficaz.

Antón Salgado 981 666 333
Acerca de: PLADESEMAPESGA - Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, es una asociación no lucrativa, Nif: G-70321807 - Registro 2012/016402 con más de 24.700 socios y formada por personas físicas, empresarios, políticos, profesionales y autónomos, marineros, mariscadores/as, ecologistas, asociaciones, expertos en todos los sectores del Mar y la Pesca, que comparten el interés y la inquietud por el entorno del Sector Marítimo Pesquero de Galicia. Cuya presencia en Internet queda reflejada en: www.pladesemapesga.com y info@pladesemapesga.com . La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia es una asociación joven que ha conseguido mucho: imagina lo difícil que es entrar en la escena política para defender el sector marítimo y pesquero sin el apoyo económico necesario ni el soporte de los medios de comunicación. Necesitamos tu ayuda para seguir creciendo. Pladesemapesga es una asociación sin ánimo de lucro ciudadana y libre. Ayúdanos a seguir llevando las reivindicaciones que compartimos a la calle y a las instituciones democráticas, trasmitiendo nuestras noticias a través de las redes sociales y boca a boca en tu entorno más cercano. ¡Muchas gracias por tu apoyo!
 


0 comentarios to " Naufragio pesquero Nuevo Sara : el fracaso de la Dirección General de la Marina Mercante y Sasemar "

Publicar un comentario

Revista de Pladesemapesga

No se permite la reproducción total o parcial de estas publicaciones, ni su incorporación a ningun sistema informatico ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio,electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación o otros métodos , sin el permiso del editor Propiedad : Pladesemapesga. 2014. Autor : Pladesemapesga 2014. Registro Legal. 2012/016402. Nif G-70321807. Impreso en España...