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Última hora del sector marítimo pesquero


Fomento y la Autoridad Portuaria demuestran la falta de eficacia del Centro Local de Coordinación de Salvamento de A Coruña.

 

Una Comisión de Investigación de "supuestos expertos" viene á afirmar la inutilidad,  e ignorar las Torres de Vigilancia Marítima de A Coruña en el tráfico marítimo. Para Pladesemapesga, ha llegado el momento de que la Dirección General de la Marina Mercante y Sasemar expliquen los costos de estas instalaciones y su eficacia, así como las gestiones de la Xunta de Galicia.

 

 

Ante la noticia de que Fomento ultima una nueva norma para regular la navegación en los puertos que beneficiaría a la seguridad del Puerto de A Coruña, tras las Conclusiones de la Comisión de Siniestros Marítimos sobre el abordaje y posterior hundimiento del pesquero Tabar, Pladesemapesga (Plataforma en Defensa del Sector Marítimo pesquero de Galicia), denuncia la monumental estafa informativa sobre este trágico suceso.

 

Según la Autoridad Portuaria de A Coruña y los investigadores de campo de la CIAIM, avalados por su Pleno, " la mayor parte de la ría de A Coruña carece de regulación del tráfico marítimo por lo que pesqueros, mercantes, veleros y otras embarcaciones se cruzan a diario por aguas coruñesas con su evaluación de riesgos como única arma para hacer frente a posibles siniestros ".

 

"Ahora en esa zona no hay límites de velocidad, la situación es así", confirman fuentes de la autoridad portuaria coruñesa a través del informe de la Comisión de Siniestros Marítimos.

 

 El reglamento tipo que prepara el organismo dependiente de Fomento podría evitar incidentes como el del pasado 5 de octubre en aguas coruñesas, que derivó en el naufragio del pesquero malpicán Tabar y el fallecimiento de uno de sus cuatro marineros.

 

El Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, a través de su grupo multidisciplinar, se ha reunido al amparo de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo pesquero de Galicia para estudiar en profundidad el expediente de la Comisión de Sinistros Marítimos para el abordaje del Pesquero Tabar, concluyendo en sus apreciaciones, que hay evidencias firmes y claras en las normativas que dejan bajo sospecha a los miembros de la comisión.

 

Afirman que la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos debería ser investigada de oficio por la Fiscalía de Galicia por la omisión de datos sobre el factor humano y la gestión de la Administración Marítima en los Puestos Clave que pudieron evitar el siniestro y la muerte de un tripulante del pesquero Tabar.

 

La presunta prevaricación de los " investigadores de campo " (funcionarios) es flagrante, dicen.

 

Las contradicciones del Análisis del Informe Técnico del abordaje del pesquero Tabar son tan evidentes y tendenciosas que concluyen con la " ocultación " de los auténticos responsables del siniestro, desprendiéndose la intencionalidad.

 

El organismo de investigación " en ningún momento " actuó  con independencia funcional respecto de las autoridades nacionales competentes en materia de navegabilidad, certificación, inspección, dotación, seguridad de la navegación, mantenimiento, control del tráfico marítimo, supervisión por el Estado rector del puerto y explotación portuaria,  con el fin de determinar responsabilidades o de aplicar la ley.

 

 Al amparo de la normativa los Investigadores de Campo de la Comisión de Investigación " entraron  en conflicto " con los intereses de los cometidos  que les fueron encomendados y lejos de  exigir y demostrar los resultados del examen de las personas implicadas en las operaciones de control del tráfico marítimo " obviaron " la metodología del Sistema Mundial de Socorro en lo que respecta a los Avisos a los Navegantes, cuando el buque mercante navegaba por la Zona II, además de no recomendar el uso preceptivo de los chalecos salvavidas que ninguno de los tripulantes del pesquero llevaba puesto.

 

El Código de Investigación y Prácticas Recomendadas para la Investigación de Siniestros Marítimos, es bien claro cuando dice que " se investigue sin demora " a toda la cadena de responsabilidades cuando se produce un siniestro marítimo.

 

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, a la vista del Informe Técnico de la CIAIM, está en condiciones de demostrar que la cadena de responsabilidades, nuevamente, ha sido blindada, no ha sido investigada según su propio informe.

 

Según la Organización Marítima Internacional " la eficacia de un Servicio de Tráfico Marítimo ( STM ) o Centros Coordinadores de Salvamento, depende de la fiabilidad y continuidad de las comunicaciones y de la capacidad para facilitar información de calidad e inequívoca, matizando que " el propósito de los servicios de trafico marítimo es mejorar la seguridad y eficacia de la navegación y la seguridad de la vida humana en el mar, y proteger el medio marino y la zona costera adyacente, incluidas las obras e instalaciones mar adentro, de los posibles efectos perjudiciales del trafico marítimo ".

 

La OMI, no deja ningún tipo de dudas respecto a las funciones del Centro Local de Coordinación de Salvamento de La Coruña respecto al  tipo y nivel de los servicios ofrecidos como Servicio de Tráfico Marítimo Portuario que presta  un servicio de asistencia a la navegación y de ordenación del trafico, diferenciándose de un Servicio de Trafico Marítimo Costero (Centro Zonal de Coordinación de Salvamento de Finisterre) que solo presta un servicio de información.

 

Para este Grupo de Expertos del Sistema Mundial de Socorro, no existe ningún tipo de duda respecto a las responsabilidades del abordaje del mercante Estersky al buque pesquero Tabar puesto que es la propia Organización Marítima Internacional quien demuestra el altísimo riesgo existente en la Zona II de la Ensenada del Puerto de La Coruña.

 

No han sido pocas las incidencias e irregularidades en las que se ha visto envuelta la Torre de Control de A Coruña, siempre silenciadas por los políticos de turno.

 

Para la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia ( Pladesemapesga ), ha llegado el momento de que la Dirección General de la Marina Mercante, Sasemar y la XUnta de Galicia, Consellería de Medio Rural e do Mar, pero con más razón si cabe, el Sr Secretario Xeral de la Consellería, Francisco José Vidal pardo y Pardo, vocal de la Autoridad Portuaria de la Coruña, a que expliquen los costos de estas instalaciones y su eficacia.

 

La embarrancada del Mar Egeo en la Torre de Hércules, propició el nacimiento del Centro Local de Coordinación de Salvamento de A Coruña, con presencia del entonces ministro Borrell, vendiendo entonces como " un sistema infalible " que evitaria futuras tragedias en la mar.

 

El Director General de la Marina Mercante y el Director de Sasemar y el Sr Secretario de Medio Rural e do Mar deberían comparecer en Comisión en el Congreso de los Diputados para explicar pormenorizadamente todas y cada una de las actuaciones de los Investigadores de Campo de la Comisión de Investigación y sobre todo su independencia funcional.

 

En La Coruña a 31 de julio de 2012

 

Portavoz; Antón Salgado Clavo, Teléfono 981 666 333

 

Acerca de: la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia es una asociación no lucrativa, Nif: G-70321807 - Registro 2012/016402 . con más de 7.000 socios y formada por personas físicas, empresarios, políticos, profesionales y autónomos, marineros, mariscadores/as, ecologistas, asociaciones, expertos en todos los sectores del Mar y la Pesca, que comparten el interés y la inquietud por el entorno del Sector Marítimo Pesquero de Galicia. Cuya presencia en Internet queda reflejada en: www.pladesemapesga.com y www.plataformaendefensadelsectormaritimopesquerodegalicia.com

 


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