Última hora del sector marítimo pesquero
Fomento y la Autoridad
Portuaria demuestran la falta de eficacia del Centro Local de Coordinación de
Salvamento de A Coruña.
Una Comisión de Investigación de "supuestos
expertos" viene á afirmar la inutilidad,
e ignorar las Torres de Vigilancia Marítima de A Coruña en el tráfico
marítimo. Para Pladesemapesga, ha llegado el momento de que la Dirección
General de la Marina Mercante y Sasemar expliquen los costos de estas
instalaciones y su eficacia, así como las gestiones de la Xunta de Galicia.
Ante la noticia de que Fomento ultima una nueva norma para
regular la navegación en los puertos que beneficiaría a la seguridad del Puerto
de A Coruña, tras las Conclusiones de la Comisión de Siniestros Marítimos sobre
el abordaje y posterior hundimiento del pesquero Tabar, Pladesemapesga
(Plataforma en Defensa del Sector Marítimo pesquero de Galicia), denuncia la
monumental estafa informativa sobre este trágico suceso.
Según la Autoridad Portuaria de A Coruña y los
investigadores de campo de la CIAIM, avalados por su Pleno, " la mayor
parte de la ría de A Coruña carece de regulación del tráfico marítimo por lo
que pesqueros, mercantes, veleros y otras embarcaciones se cruzan a diario por
aguas coruñesas con su evaluación de riesgos como única arma para hacer frente
a posibles siniestros ".
"Ahora en esa zona no hay límites de velocidad, la
situación es así", confirman fuentes de la autoridad portuaria coruñesa a
través del informe de la Comisión de Siniestros Marítimos.
El reglamento tipo
que prepara el organismo dependiente de Fomento podría evitar incidentes como
el del pasado 5 de octubre en aguas coruñesas, que derivó en el naufragio del
pesquero malpicán Tabar y el fallecimiento de uno de sus cuatro marineros.
El Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial
de Socorro, a través de su grupo multidisciplinar, se ha reunido al amparo de
la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo pesquero de Galicia para estudiar
en profundidad el expediente de la Comisión de Sinistros Marítimos para el abordaje
del Pesquero Tabar, concluyendo en sus apreciaciones, que hay evidencias firmes
y claras en las normativas que dejan bajo sospecha a los miembros de la
comisión.
Afirman que la Comisión de Investigación de Siniestros
Marítimos debería ser investigada de oficio por la Fiscalía de Galicia por la
omisión de datos sobre el factor humano y la gestión de la Administración
Marítima en los Puestos Clave que pudieron evitar el siniestro y la muerte de
un tripulante del pesquero Tabar.
La presunta prevaricación de los " investigadores de
campo " (funcionarios) es flagrante, dicen.
Las contradicciones del Análisis del Informe Técnico del
abordaje del pesquero Tabar son tan evidentes y tendenciosas que concluyen con
la " ocultación " de los auténticos responsables del siniestro,
desprendiéndose la intencionalidad.
El organismo de investigación " en ningún momento
" actuó con independencia funcional
respecto de las autoridades nacionales competentes en materia de navegabilidad,
certificación, inspección, dotación, seguridad de la navegación, mantenimiento,
control del tráfico marítimo, supervisión por el Estado rector del puerto y
explotación portuaria, con el fin de
determinar responsabilidades o de aplicar la ley.
Al amparo de la
normativa los Investigadores de Campo de la Comisión de Investigación "
entraron en conflicto " con los
intereses de los cometidos que les
fueron encomendados y lejos de exigir y
demostrar los resultados del examen de las personas implicadas en las
operaciones de control del tráfico marítimo " obviaron " la
metodología del Sistema Mundial de Socorro en lo que respecta a los Avisos a
los Navegantes, cuando el buque mercante navegaba por la Zona II, además de no
recomendar el uso preceptivo de los chalecos salvavidas que ninguno de los
tripulantes del pesquero llevaba puesto.
El Código de Investigación y Prácticas Recomendadas para la
Investigación de Siniestros Marítimos, es bien claro cuando dice que " se
investigue sin demora " a toda la cadena de responsabilidades cuando se
produce un siniestro marítimo.
El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial
de Socorro, a la vista del Informe Técnico de la CIAIM, está en condiciones de
demostrar que la cadena de responsabilidades, nuevamente, ha sido blindada, no
ha sido investigada según su propio informe.
Según la Organización Marítima Internacional " la
eficacia de un Servicio de Tráfico Marítimo ( STM ) o Centros Coordinadores de
Salvamento, depende de la fiabilidad y continuidad de las comunicaciones y de
la capacidad para facilitar información de calidad e inequívoca, matizando que
" el propósito de los servicios de trafico marítimo es mejorar la
seguridad y eficacia de la navegación y la seguridad de la vida humana en el
mar, y proteger el medio marino y la zona costera adyacente, incluidas las
obras e instalaciones mar adentro, de los posibles efectos perjudiciales del
trafico marítimo ".
La OMI, no deja ningún tipo de dudas respecto a las
funciones del Centro Local de Coordinación de Salvamento de La Coruña respecto
al tipo y nivel de los servicios
ofrecidos como Servicio de Tráfico Marítimo Portuario que presta un servicio de asistencia a la navegación y
de ordenación del trafico, diferenciándose de un Servicio de Trafico Marítimo
Costero (Centro Zonal de Coordinación de Salvamento de Finisterre) que solo
presta un servicio de información.
Para este Grupo de Expertos del Sistema Mundial de Socorro,
no existe ningún tipo de duda respecto a las responsabilidades del abordaje del
mercante Estersky al buque pesquero Tabar puesto que es la propia Organización
Marítima Internacional quien demuestra el altísimo riesgo existente en la Zona
II de la Ensenada del Puerto de La Coruña.
No han sido pocas las incidencias e irregularidades en las
que se ha visto envuelta la Torre de Control de A Coruña, siempre silenciadas
por los políticos de turno.
Para la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero
de Galicia ( Pladesemapesga ), ha llegado el momento de que la Dirección
General de la Marina Mercante, Sasemar y la XUnta de Galicia, Consellería de
Medio Rural e do Mar, pero con más razón si cabe, el Sr Secretario Xeral de la
Consellería, Francisco José Vidal pardo y Pardo, vocal de la Autoridad
Portuaria de la Coruña, a que expliquen los costos de estas instalaciones y su
eficacia.
La embarrancada del Mar Egeo en la Torre de Hércules,
propició el nacimiento del Centro Local de Coordinación de Salvamento de A
Coruña, con presencia del entonces ministro Borrell, vendiendo entonces como
" un sistema infalible " que evitaria futuras tragedias en la mar.
El Director General de la Marina Mercante y el Director de
Sasemar y el Sr Secretario de Medio Rural e do Mar deberían comparecer en
Comisión en el Congreso de los Diputados para explicar pormenorizadamente todas
y cada una de las actuaciones de los Investigadores de Campo de la Comisión de
Investigación y sobre todo su independencia funcional.
En La Coruña a 31 de julio de 2012
Portavoz; Antón Salgado Clavo, Teléfono 981 666 333
Acerca de: la Plataforma en Defensa
del Sector Marítimo Pesquero de Galicia es una asociación no lucrativa, Nif:
G-70321807 - Registro 2012/016402 . con más de 7.000 socios y formada por
personas físicas, empresarios, políticos, profesionales y autónomos, marineros,
mariscadores/as, ecologistas, asociaciones, expertos en todos los sectores del
Mar y la Pesca, que comparten el interés y la inquietud por el entorno del
Sector Marítimo Pesquero de Galicia. Cuya presencia en Internet queda reflejada
en: www.pladesemapesga.com
y www.plataformaendefensadelsectormaritimopesquerodegalicia.com
sábado, 22 de febrero de 2014
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