Última hora del sector marítimo pesquero
Nota de Prensa; ComplacenciaSasemar
El Sr Pedrosa felicita a los
demás para ocultar su propia incapacidad al frente de Sasemar... ¿ Dimisión yá
?.
La
" autocomplacencia del señor Pedrosa, Director de Sasemar. De los
presuntos éxitos a la disparatada omisión de auxilio de la gabarra Prima. Dos
buques a la deriva y todavía el señor Pedrosa no ha explicado por qué extraña
razón sólo se activó un remolcador. El Sistema Mundial de Socorro, asignatura
pendiente del señor Pedrosa obviado nuevamente en las informaciones de Sasemar.
Los tiempos de respuesta ninguneados. El encaminamiento de las
radiocomunicaciones omitidos. En lugar de felicitar lo que debería hacer el
señor Pedrosa era comparecer de la mano de su flamante Director General de la
Marina Mercante, Rafael Valero y a la
vez Presidente de Sasemar en el Parlamento para explicar el desconcierto en la
gestión de los últimos siniestros producidos en las costas gallegas y la
quiebra técnica de un lujo descontrolado llamado Sasemar.
El
Director de Salvamento Marítimo felicita a la tripulación del Sar Gavia y a
Operaciones Especiales
Pedrosa
destaca el gran trabajo desarrollado en el remolque del Esnaad 715 y el Abis
Calais.
Juan
Luis Pedrosa, Director de Salvamento Marítimo, ha visitado el domingo 9 de febrero
a la tripulación del Sar Gavia y a los técnicos de Operaciones Especiales de la
Base Estratégica de Fene para felicitarles por su profesionalidad y el gran
trabajo desarrollado en los recientes remolques a los buques Esnaad 715 y al
Abis Calais, ambos en Galicia. Las operaciones resultaron muy complejas debido
a las adversas condiciones meteorológicas.
Emergencia
del Esnaad 715 (4 al 8 de febrero)
La
emergencia del supplier Esnaad 715, comenzó el día 4 de febrero a las 15.05
horas, cuando el Centro de Coordinación de Salvamento ubicado en Finisterre
recibió una señal de socorro procedente del propio barco, de 50 metros de
eslora y bandera de Emiratos Árabes Unidos, dedicado al transporte de personal,
equipos o agua potable para apoyo a instalaciones offshore. El Esnaad 715
–acabado de construir en 2014- había salido del puerto de Roterdam (Países
Bajos) y se dirigía a Abu Dabi para ser entregado a su armador, la Compañía
Nacional de Petróleo de Abu Dabi.
La
primera actuación coordinada por el Centro de Salvamento Marítimo de Finisterre
fue la evacuación de los 5 tripulantes del Esnaad 715 que comunicaron que el
buque se hallaba en peligro de hundimiento. El helicóptero Pesca II los rescató
y procedió a su traslado a Viveiro.
El
Sar Gavia llegó a la zona de la emergencia del Esnaad 715 el día 4 por la
noche. Hasta el día 6 no fue posible proceder al remolque del supplier ya que
se llegaron a alcanzar olas de 10 metros y fuertes vientos en la zona.
Con
la colaboración del Helimer 209 y el personal de la Base Estratégica de Fene,
el Sar Gavia consiguió hacer firme el remolque a las 12.20 horas del día 6 a 64
millas al Norte de Cabo Ortegal y puso rumbo a Ferrol.
Las
operaciones de remolque fueron muy complejas debido a la adversidad de las
condiciones meteorológicas y el día 8 a las 17.45 horas el Sar Gavia consiguió
arribar a la ría de Ferrol con el Esnaad 715 a remolque.
Las
maniobras de aproximación al puerto resultaron muy complicadas debido al mal
tiempo reinante en la ría de Ferrol con olas de 7 metros y vientos de 35 nudos.
Como
es habitual, en la entrada a la ría fue necesario acortar el cabo de remolque
del Sar Gavia desde los 700 a los 200 metros debido al poco calado existente y
los embates del gran oleaje provocaron la rotura del cabo de remolque en
reiteradas ocasiones. Tras varios intentos, el Sar Gavia consiguió hacer firme
el remolque de nuevo al Esnaad 715.
Cuatro
técnicos de operaciones especiales de Salvamento Marítimo y un rescatador, que
descendieron desde el Helimer 209 al Esnaad 715, también participaron en las
labores previas al atraque del buque en una operación muy arriesgada y
compleja.
En
la entrada al puerto de Ferrol se hicieron cargo del Esnaad 715 tres
remolcadores de puerto que dejaron atracado al buque en el muelle comercial
Fernández Ladreda a las 20.00 horas.
Emergencia
del carguero Abis Calais (27 al 29 de enero)
El
Abis Calais de bandera holandesa, cubría la ruta entre Leixoes (Portugal) y
Hull (Reino Unido) y alertó el lunes 27 a primera hora de la mañana, de que estaba
a la deriva debido a una avería en la hélice, y que iban a tratar de resolverla
por sus propios medios.
Al
no poder efectuarse la reparación, el armador del mercante contrató un remolque
comercial que debido a la adversidad de las condiciones meteorológicas no pudo
actuar.
A
partir de entonces, Salvamento Marítimo coordinó el remolque con medios propios
y pertenecientes a otros organismos, la Xunta de Galicia y la Autoridad
Portuaria de A Coruña y Ferrol.
Durante
toda la noche el buque de Salvamento Marítimo Sar Gavia y el buque Sebastián de
Ocampo, de la Xunta de Galicia, prestaron remolque en varias ocasiones al Abis
Calais, sin embargo el cabo falló reiteradas veces por las adversas condiciones
meteorológicas.
A
las 3.56 horas el Abis Calais se encontraba muy próximo a tierra (2 cables) por
lo que el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 209 se desplazó al lugar
de la emergencia por si era necesaria la evacuación de los 8 tripulantes del
buque de 115 metros de eslora y cargado con 5.000 toneladas de pellets de
madera; aunque finalmente no fue necesaria su intervención.
Finalmente
el buque pudo ser conducido hasta el puerto de Ferrol al mediodía con la ayuda
de varios remolcadores.
Pladesemapesga
: una denuncia que choca frontalmente con la autocomplacencia del señor Pedrosa
publicada en tiempo y forma.
feb 8 a las 10:05 AM
Sasemar
: triunfalismos costosísimos en vidas y bienes por los mismos
"mamandurrias" bajo la quiebra económica que también pagaremos todos
los españoles/as.
La
embarrrancada de la gabarra Prisma en Camariñas, es lo más disparatado que
jamás haya acontecido en las costas gallegas. Remolcador ( West ) y gabarra
remolcada ( Prisma ) quedan a la deriva y Sasemar envía un sólo remolcador
dejando a la deriva la gabarra.
Siguen
sin aclarar los tiempos de respuesta de las unidades de salvamento ante la
activación de las Alertasde Socorro.
Los
temporales que barren las costas gallegas han dado muestra, una vez más, de la
inocencia del Capitán Mangouras.
Tripulaciones
evacuadas, buques a la deriva y remolques fallidos con un nuevo fiasco del Ría
de Vigo.
Los
conocidos " palmeros " de la Dirección General de la Marina Mercante
" aplauden " lo que ellos definen como éxitos de de Sasemar, eso sí,
con la esperanza de seguir recibiendo la conocida mamandurria institucional ya
sea en " cash " o en publicidad institucional.
Alguno
de ellos hasta publicó que " gracias a la rápida actuación de Sasemar
" pudieron ser evacuados los tripulantes del
"
Snaad 715 " sin conocer tan siquiera la hora de emisión de la Alerta de
Socorro, la activación de los medios de salvamento o la llegada a la zona del
buque en peligro o vertical del buque del helicóptero.
Mientras
la Organización Marítima Internacional recomienda a España la actualización y
revisión del Sistema Mundial de Socorro para verificar la su eficacia durante
el período 2013-2017, la Revista Marina Civil, aumenta sus cuentos chinos
hablándonos de motores marinos y propulsión.
Hace
unos pocos años, la Dirección General de la Marina Mercante, en sede
parlamentaria, en Madrid, daba las claves al ex diputado del BNG, Francisco
Rodríguez, cuando manifestaba que el servicio de Salvamento Marítimo no se
activaba hasta que se confirmaba que se trataba de una alerta real del Sistema
Mundial de Socorro.
Tiempo
más tarde Pepiño Blanco, en Vigo, presentaba el nuevo Plan Nacional de
Salvamento y decía :
El
nuevo Plan Nacional de Seguridad y Salvamento Marítimo 2010-2018, fue
presentado en Vigo por el entonces ministro de Fomento, José Blanco.
Iba
a contar con dos grandes objetivos, como son incrementar al máximo la capacidad
de respuesta de los dispositivos de rescate para garantizar las vidas de
cuantos se hayan expuestos en el mar, y velar por la limpieza de sus aguas.
El
plan tenía una dotación de 1.690,5 millones de euros, revisable en 2013 en
función de las necesidades operativas del momento.
Según
indicaba Fomento, el esfuerzo inversor
realizado a lo largo de los últimos años -el anterior plan 2006-2009, recibió
una dotación de 1.023 millones de euros, lo que suponía multiplicar por 6,6 las
inversiones del anterior- ha hecho posible que España cuente hoy con un
Servicio de Salvamento Marítimo "de los más avanzados del mundo".
Además,
el Ministerio afirmaba, que el esfuerzo
inversor realizado permite que el nuevo plan se centre "en reforzar la
prevención y afianzar el sistema de salvamento existente".
Así,
entre los objetivos estratégicos está el reforzar el sistema preventivo
"por un mar más limpio y seguro", basándose no sólo en la normativa
sino también en los instrumentos que aseguran su cumplimiento: vigilancia,
inspección, sanción y difusión de la cultura preventiva.
Para
ello, se potenciará "el ejercicio de la acción penal contra los causantes
de hechos contaminantes", los cuales podrán ser considerados autores
responsables de un delito contra el medioambiente.
También
se buscará afianzar el desarrollo del "ya existente y sólido sistema de
respuesta ante las emergencias", que cuenta con despliegue de medios
materiales y humanos que son un "referente europeo".
Así,
Fomento prestará "especial atención" a las áreas geográficas y
ámbitos de actividad que presentan mayor vulnerabilidad o riesgo para la
seguridad" como, según ha afirmado el ministro, "puede ser la costa
gallega".
Bien,
pues estamos en 2014.
Les
remitimos a la Revista Marina Civil y en titulares podemos leer :
"
España se encuentra mejor preparada que nunca para afrontar cualquier incidente
de contaminación marina ".
Continúa
la editorial ...
El
Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y
Salvamento Marítimo, ha fortalecido la posición de España ante un posible
incidente de contaminación marina similar al “Prestige”, que hoy en día es
mucho mejor que en 2002, gracias a la
implantación de una serie de medidas.
Hay
que subrayar el incremento en la
dotación de medios de lucha contra la contaminación en toda España y
específicamente en Galicia.
Así,
Fomento, por medio de Salvamento Marítimo, dispone de los instrumentos más
avanzados para actuar ante cualquier tipo de emergencia
marítima,
incluidas las que implican la lucha contra la contaminación:
•
Unidades aéreas y marítimas: 4 buques polivalentes de salvamento y lucha contra
la contaminación marina, 10 buques
remolcadores, 4 embarcaciones tipo Guardamar (de 32 metros de eslora, con los medios más
modernos para búsqueda y rescate), 55
embarcaciones de intervención rápida denominadas Salvamares (de 15 ó 21 metros
de eslora y gran velocidad), 11
helicópteros y 3 aviones.
•
20 Centros de Coordinación distribuidos por toda la costa más un Centro
Nacional.
•
6 Bases Logísticas de Lucha contra la Contaminación y Salvamento.
Tanto
las unidades aéreas como las marítimas cuentan con toda clase de efectivos para
la lucha contra la contaminación marina, que incluyen
64.000
metros de barreras anticontaminación.
Además,
España, por medio de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), participa
del programa de respuesta rápida de buques de lucha contra la contaminación.
Este programa establece, a través de un contrato de la Agencia Europea de
Seguridad Marítima, una reserva de disponibilidad (o stand-by) para buques equipados para la
lucha contra la contaminación que permite movilizar en 24 horas hasta 17 de estas
unidades con una capacidad conjunta de recogida de más de 62.437 metros
cúbicos. Todo ello queda reflejado en este número de MARINA CIVIL.
También
cuenta con la vigilancia aérea de las embarcaciones de Salvamento Marítimo, y
además, dispone de un sistema de seguimiento por satélite de los incidentes de
contaminación marina, denominado CleanSeaNet,
que permite optimizar y coordinar la respuesta a las emergencias y
mejorar la identificación de los buques contaminantes.
Fomento
ha experimentado, desde el año 2002, un notable incremento en su flota, en
consonancia con la situación geográfica de Galicia, y el número y
características de los buques que navegan cerca de sus costas gallegas, lo que
hacen que hoy en día se disponga de más y mejores medios marítimos. Tanto los
que dispone Salvamento Marítimo en propiedad como los que están contratados por
la EMSA. En concreto:
•
Como medios específicos de Salvamento Marítimo:
2
remolcadores y 1 buque polivalente dotados con los medios adecuados para actuar
en episodios de lucha contra la contaminación (en el año
2002
no había ninguno),
7
Salvamares y 1 Guardamar.
•
Como buques para la lucha contra la contaminación contratados por la EMSA, se
dispone en Vigo del buque “Ría de Vigo” y en Ferrol del “Monte Arucas” (antiguo
“Urania Mella”), un buque recogedor con capacidad para 3.100 metros cúbicos.
-
Más y mejores medios aéreos. Concretamente:
•
1 avión CASA CN-235 dotado con los más modernos medios de detección y control
de la contaminación marina.
•
2 helicópteros: un helicóptero de gran porte S-61, con base en A Coruña y un
AW-139 con base en el nuevo helipuerto de Cee. Además, se encuentra en
construcción un nuevo helicóptero de gran porte, un Eurocopter EC-225, que comenzará a operar en el primer semestre
de 2014 y sustituirá al S-61.
•
Un nuevo hangar y helipuerto construidos en Cee, que permite una respuesta más
rápida a las costas gallegas.
-
Más y mejores medios logísticos y tecnológicos:
•
En 2011 entró en servicio la nueva base estratégica de salvamento y lucha
contra la contaminación marina en Fene (A Coruña). Esta nueva infraestructura
es la de mayor superficie y capacidad de almacenamiento y gestión de equipos de
las seis bases que Salvamento Marítimo tiene en España para hacer frente a las
incidencias que se produzcan en la mar. Está dotada de la más moderna
tecnología para la prevención y lucha contra la contaminación.
•
Se ha renovado el equipamiento tecnológico de los Centros de Coordinación de
Salvamento ubicados en A Coruña, Vigo y Finisterre al objeto de introducir las
mejoras e innovaciones que garanticen el nivel de servicio y aseguren la
operatividad permanente.
Fortalecimiento
de la actividad inspectora a buques extranjeros (inspecciones del MoU de
París).
Siguiendo
el principio de que la mejor emergencia es la que no llega a ocurrir, España
desarrolla un amplio programa preventivo utilizando como herramienta principal
las inspecciones que se realizan en puertos españoles a los buques de bandera
extranjera al amparo del MoU de París, acuerdo internacional de los países
europeos, junto con Canadá y Rusia, para coordinar sus esfuerzos en las
inspecciones a los buques extranjeros que recalan en sus puertos.
El
objetivo del MoU de París es la eliminación de los buques subestándar en aguas
europeas, mediante un sistema de inspecciones armonizado entre todos los países
participantes en el que los inspectores de una Administración marítima
solamente pueden inspeccionar buques que no sean de su propia bandera.
En
todo el ámbito territorial del MoU de París se llevaron a cabo más de 18.000
inspecciones a buques extranjeros en el año
2012, detectándose más de 49.000 deficiencias (no todas susceptibles de
detención) y se produjeron 669 detenciones de buques. El compromiso de España
con este sistema de inspecciones le lleva a liderar el número de inspecciones
realizadas en nuestros puertos, con
1.624 que representan un 9,1 por
100 del total, y también liderando el número de buques detenidos (un 17,5 por 100 del total).
Implantación
de un paquete normativo para refuerzo de la seguridad de los buques.
Desde
el punto de vista legislativo, España ha vivido un intenso periodo de
transposición de normativa tanto Europea como de impulso de la normativa
internacional encaminada a evitar que vuelvan a producirse accidentes como el
del “Prestige”. Cabe destacar:
1.
Introducción acelerada de la normativa de doble casco o de diseño equivalente
para petroleros de casco único, y sus modificaciones. Los petroleros de casco
sencillo que transporten crudo no pueden recalar, ni fondear, en puertos de la
Unión Europea.
2.
Modificación, a iniciativa española en el año 2003, del Dispositivo de
Separación de Tráfico de Finisterre, estableciendo “pasillos” más alejados de
la costa, por lo que es obligatorio que pasen los buques en su tránsito por las
costas gallegas. En el dispositivo de separación de tráfico es además
obligatorio para los buques reportar al Servicio de Tráfico Marítimo de
Finisterre, con lo que se tiene un conocimiento
detallado.
3.
Aprobación por el Gobierno en 2012 del Sistema Nacional de Respuesta ante la
Contaminación Marina. Este sistema introduce mecanismos de
planificación,
organización y ejecución que pretende dar una respuesta unificada y coordinada
entre todos los implicados (Administraciones, organismos, etcétera) ante un
episodio de contaminación, independientemente de su origen.
4.
Implantación del programa informático (PRISMA) de ayuda a la toma de decisiones
en caso de buques con problemas. Esta aplicación, de acuerdo con la normativa
internacional, permite apoyar en información cartográfica, meteorológica, de
disposición de medios y otras, integrada bajo un
único
sistema de información, la toma de decisiones para buques necesitados de
refugio.
5.
Además, se ha aprobado en Europa un Tercer Paquete normativo (Directivas) de
medidas de seguridad marítima que son de
aplicación en España
y
que regulan:
•
Las inspecciones de buques extranjeros en puertos españoles que armoniza,
refuerza y coordina las inspecciones a los buques extranjeros.
•
Los principios fundamentales que rigen la investigación de accidentes en el
sector del transporte marítimo con objeto de que las investigaciones concluyan
con recomendaciones que eviten que vuelvan a producirse accidentes de similar
naturaleza.
•
Utilización del sistema comunitario de intercambio de información marítima
denominado SafeSeaNet, y los aspectos
relativos a los planes de asistencia a buques y a los puertos de refugio y la
determinación de la autoridad competente para la toma de decisiones.
• Seguro de los propietarios de los buques
civiles para reclamaciones de derecho marítimo que establece la obligatoriedad
a los Estados miembros de la Unión Europea para exigir a los propietarios de
los buques mercantes que enarbolen su pabellón, que tengan contratado un seguro
que cubra a dichos buques, así como que exijan dicho seguro a los propietarios
de buques mercantes que enarbolen pabellón distinto del suyo propio cuando
entren en un puerto bajo
4
jurisdicción de los Estados miembros. marina ".
Las
costas españolas bajo los mismos mandos culpables de las mayores catástrofes en
nuestro litoral incluido el Prestige, unos mamandurrias asentados en organismos
internacionales como la OMI, etc, son el único objetivo de incumplir
reiteradamente las normativas y el propio presupuesto empeñados a toda costa en
que no sea de conocimiento público, mientras la costa abandonada bajo unos
responsables que solo se preocupan de montarse chiringuitos con fines
partidistas con el dinero público de todos los ciudadanos, mientras nuestro
litoral en grave peligro tal y como se esta viviendo en el día a día.
Ver
también:
Antón 981 666 333
Acerca de:
PLADESEMAPESGA - Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia,
es una asociación no lucrativa, Nif: G-70321807 - Registro 2012/016402 con más
de 24.700 socios y formada por personas físicas, empresarios, políticos,
profesionales y autónomos, marineros, mariscadores/as, ecologistas,
asociaciones, expertos en todos los sectores del Mar y la Pesca, que comparten
el interés y la inquietud por el entorno del Sector Marítimo Pesquero de
Galicia. Cuya presencia en Internet queda reflejada en: www.pladesemapesga.com
y info@pladesemapesga.com
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viernes, 21 de febrero de 2014
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