Última hora del sector marítimo pesquero
La delegación de España en OMI/COMSAR jamás ha demostrado nada para minimizar la alta siniestralidad de su flota pesquera.
Nota de Prensa; COMSAR 18
El
próximo mes de julio se celebrará el Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda
y Salvamento ( COMSAR 18 ). Pladesemapesga exige una explicación al Sr. Valero
sobre el respaldo de España como Gobierno Contratante a los principios del
Sistema Mundial de Socorro. La delegación de España en OMI/COMSAR, jamás ha
demostrado que llevara a cabo un examen detallado y facilitara sus
observaciones y asesoramiento para tratar de minimizar la alta siniestralidad
de su flota pesquera.
La
Dirección General de la Marina Mercante, debería explicar - sin demora - su
repercusión en la flota pesquera nacional.
Tales
principios deberán ser absolutamente inequívocos, realistas y alcanzables.
A este respecto, el Subcomité/ COMSAR, tomó nota de las prescripciones sobre el
SMSSM del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 sobre la implantación de las
disposiciones del Protocolo de Torremolinos de 1993 relativo al Convenio
internacional de Torremolinos para la seguridad
de
los buques pesqueros, 1977.
Ante
la inminente actualización y modernización del Sistema Mundial de Socorro, la
Dirección General de la Marina Mercante, permanece en un inquietante silencio.
SUBCOMITÉ
DE RADIOCOMUNICACIONES Y DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO
17º
periodo de sesiones Punto 17 del orden del día COMSAR 17/1713 febrero 2013
INFORME
PARA EL COMITÉ DE SEGURIDAD MARÍTIMA
SISTEMA
MUNDIAL DE SOCORRO Y SEGURIDAD MARÍTIMOS (SMSSM)
EXAMEN
Y MODERNIZACIÓN DEL SMSSM
3.1
El Subcomité tomó nota de:
.1
los resultados del MSC 90 (MSC 90/28, párrafos 8.10 a 8.13);
.2
que el Grupo mixto de expertos OMI/UIT había examinado el informe del Grupo de
trabajo por correspondencia sobre el examen del SMSSM y otros
documentos
recibidos y había facilitado asesoramiento para su examen por el Subcomité,
según se informa en el documento COMSAR 17/4; y
.3
que el Grupo mixto de trabajo OACI/OMI sobre los servicios de búsqueda y
salvamento había examinado las cuestiones previstas para el examen de alto
nivel y había manifestado su opinión para que la examinara el Subcomité, según
se informa en el documento COMSAR 17/6.
Informe
de la 8ª reunión del Grupo mixto de expertos OMI/UIT
3.2
El Subcomité examinó la parte pertinente del documento COMSAR 17/4
(Secretaría), que contiene el informe de la 8ª reunión del Grupo mixto de
expertos OMI/UIT en cuestiones de radiocomunicaciones marítimas, que tuvo lugar
del 8 al 12 de octubre de 2012 bajo la presidencia del Sr. K. Fisher (Reino
Unido), y decidió remitir las cuestiones relacionadas con el examen del SMSSM
al Grupo de trabajo técnico, a fin de que éste llevara a cabo un examen
detallado y facilitara sus observaciones y asesoramiento.
Informe
de la 19ª reunión del Grupo mixto de trabajo OACI/OMI
3.3
El Subcomité examinó también la parte pertinente del documento COMSAR 17/6
(Secretaría), que contiene el informe de la 19ª reunión del Grupo mixto de
trabajo OACI/OMI sobre la armonización de los servicios aeronáuticos y
marítimos de búsqueda y salvamento, que tuvo lugar en Hong Kong (China) del 10
al 14 de septiembre de 2012 bajo la presidencia del Sr. D. Edwards (Estados
Unidos), y decidió remitir las cuestiones relacionadas con el examen del SMSSM
al Grupo de trabajo técnico, a fin de que éste llevara a cabo un examen
detallado y facilitara sus observaciones y asesoramiento.
Principios
generales y los corolarios resultantes
3.4
El Subcomité examinó la propuesta presentada por los Estados Unidos (COMSAR
17/3/4) sobre algunos principios generales basados en las lecciones extraídas
del SMSSM actual y los corolarios resultantes.
3.5
Durante el debate sobre esa cuestión se expresaron las siguientes opiniones:
.1
se reconoció el valor añadido de considerar determinados principios generales
cuando se lleve a cabo el examen y la modernización del SMSSM;
.2
tales principios deberían ser absolutamente inequívocos, realistas y
alcanzables, y ser respaldados por una amplia mayoría de los Gobiernos
Contratantes y observadores;
.3
la relación entre los principios propuestos y los corolarios sugeridos no
siempre estaba clara;
.4
el examen y el establecimiento de tales principios debería llevarse a cabo con
cuidado y dentro del plazo generalmente acordado de conformidad con el plan de
trabajo; y
.5
podría encargarse al Grupo de trabajo por correspondencia que examinara la
cuestión más a fondo.
3.6
Tras deliberar al respecto, el Subcomité remitió la cuestión al Grupo de trabajo técnico a fin de que éste llevara a cabo un
examen detallado y facilitara sus observaciones y asesoramiento.
Buques
no regidos por el Convenio SOLAS, como los buques de cabotaje y los buques
pesqueros
3.7
El Subcomité examinó la opinión manifestada por el Japón (COMSAR 17/3/5) de que
los sistemas de radiocomunicaciones existentes, establecidos en la
reglamentación nacional de cada Estado, deberían tenerse en cuenta a la hora de
examinar el SMSSM.
A este respecto, el Subcomité tomó nota de las
prescripciones sobre el SMSSM del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 sobre la
implantación de las disposiciones del Protocolo de Torremolinos de 1993
relativo al Convenio internacional de Torremolinos para la seguridad de los
buques pesqueros, 1977, y de que en opinión del Japón deberían respetarse
también las conclusiones de las futuras deliberaciones del Subcomité SLF.
3.8
Tras breves deliberaciones, el Subcomité, en apoyo de la propuesta del Japón,
decidió remitir el documento al Grupo de trabajo técnico para que llevara a
cabo un examen detallado y facilitara sus observaciones y asesoramiento sobre
la manera en la que los sistemas de radiocomunicaciones existentes,
establecidos en la reglamentación nacional de cada Estado, deberían tenerse en
cuenta a la hora de examinar el SMS
Antón 981 666 333
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es una asociación no lucrativa, Nif: G-70321807 - Registro 2012/016402 con más
de 24.700 socios y formada por personas físicas, empresarios, políticos,
profesionales y autónomos, marineros, mariscadores/as, ecologistas,
asociaciones, expertos en todos los sectores del Mar y la Pesca, que comparten
el interés y la inquietud por el entorno del Sector Marítimo Pesquero de Galicia.
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viernes, 21 de febrero de 2014
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