Última hora del sector marítimo pesquero
NOTA DE PRENSA
Pladesemapesga
exige a Rosa Quintana explicaciones para los ciudadanos ante el grave peligro
en las costas gallegas de otro Prestige.
Dos remolques fallidos recientemente han vuelto a
poner en riesgo las costas gallegas, Un solo remolcador para un barco y una
gabarra a la deriva y 5 tripulantes salvados por “la alerta y el 112 de forma
irregular”, SASEMAR abandonas sus obligaciones de informar en su página Web que
pagamos los sufridos ciudadanos, sobre las alertas en nuestro litoral.
Pladesemapesga lo advertía en 2006. Nadie ha
explicado todavía el siniestro de la gabarra prima en camariñas, mientras Rosa
Quintana se oculta detrás de chiringuitos pagados con dinero público para
fiestas de altos cargos del PP que también se van a Chile en Turismo
Institucional pagado por los esquilmados contribuyentes.
El periodismo de salón bajo la sumisión del silencio
de las subvenciones nuevamente en evidencia. No se investiga con rigor
profesional nada se aprende y mucho menos se corrige.
La implementación de innovaciones tecnológicas en
buques centros de salvamento y radio costeras se diluyen ante las negociaciones
con los remolcadores que lejos de minimizar ralentizan los tiempos de respuesta
de los salvamentos.
El encaminamiento de las radiocomunicaciones factor
causal determinante en la catástrofe del Prestige asignatura pendiente en la
gestión de siniestros marítimos.
Un plan de salvamento o contingencias es un conjunto
de comunicaciones y medidas para conseguir una respuesta eficaz.
Por lo demostrado en los últimos remolques fallidos
en Galicia las radiocomunicaciones han vuelto a jugar un factor de altísimo
riesgo.
Como siempre, los equipos de alerta ignorados
teniendo que ser el barco Esnaad 715, de transporte de personal o equipos, el
que emitiera una señal de aviso de peligro de hundimiento con cinco tripulantes
a bordo.
A estos tripulantes les salvó "la campana de
alerta en el litoral" y estar movilizados un helicóptero y una embarcación
requeridos para auxiliar al barco con cinco tripulantes a bordo a unas 50
millas al noroeste de A Coruña.
Las irregularidades son evidentes, el 112 han
recibido una llamada de la tripulación del Esnaad, de 50 metros de eslora. Se
ha detenido a su capitán al igual que se hizo con el Capitán Mangouras....?
Sasemar no actualiza y tiene totalmente abandonada
su página Web que pagamos todos los ciudadanos con el dinero público, mientras
el litoral español sigue en alerta de grave peligro, SASEMAR no informa, pero
cobra por informar...Un fraude a los ciudadanos, el Sr Valero y Sr Pedrosa
deberían "dimitir", por la palmaria dejadez de funciones bajo su
directa responsabilidad..
El barco, que se encuentra situado a 47 millas de
Cabo Prior, presenta peligro de hundimiento, dice Salvamento en su cuenta de
Twitter.
Salvamento no informa del peligro evidente para la
navegación de un barco a la deriva en el litoral de Galicia.... ¿ Claro que es
evidente otro Prestige en Galicia por las irresponsabilidades de la
administración ?.
Prevenir catástrofes en el mar
Los reiterados aniversarios de la catástrofe del
Prestige, han servido para demostrar una vez más, el desconocimiento más
profundo de todos aquellos que se han manifestado de una manera o de otra,
respecto a la implementación de las innovaciones tecnológicas contempladas en
el Paquete Erika y que podrían servir, caso de hacer un seguimiento exhaustivo
de su desarrollo y ejecución, para proteger las costas de Galicia.
Nada se ha hablado del Sistema de Identificación
Automático de Buques (SIA), nada del nacimiento del nuevo Sistema de
Identificación de Largo Alcance (LRIT), nada del Sistema WETREP, nada del
Safety-Net, nada de la Caja Negra (RDT), nada de la influencia del Sistema
Mundial de Socorro (GMDSS) en la prevención de accidentes y catástrofes
medioambientales ... que llevan instalados los buques que navegan por el
Corredor de Finisterre con mercancías peligrosas.
Y no será por
no haber sido anunciado en el Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 y, por
supuesto, por los Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante.
Grave, muy
grave, es la situación de las costas de Galicia, ante el desconocimiento tan
flagrante de Nunca Máis, políticos y equipos multidisciplinares
científico-técnicos, que continúan pensando como medidas prioritarias de
prevención en grandes remolcadores y buques anticontaminación.
Como en años
anteriores, todo ha sido pensar en medidas consumadas, en acciones para
controlar situaciones irreversibles, pero en ningún momento los profesionales
de la Marina Mercante en sus distintas especialidades, han podido manifestar
sus criterios técnicos en aras a la prevención de las costas de Galicia,
criterios además amparados en los Grupos y Subgrupos de Trabajo de los
distintos Comités y Subcomités, de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Salvo en
determinados medios de comunicación, muy pocos, los profesionales expertos y
cualificados, los plenamente competentes, los que podrían investigar, los que
podrían desarrollar las lecciones aprendidas, los que podrían ejecutar las
medidas correctoras, para que nuestras costas estén libres de accidentes y
catástrofes, han sido nuevamente obviados y sustituidos por expertos de todos
los pelajes.
Lo malo, lo
peor, es que la situación es ya irreversible.
Los políticos, otra vez los políticos, han asumido
el liderazgo de la gestión de accidentes y catástrofes, esta vez "
oficializando" sus intervenciones por medio del CEPRECO y del recién
creado "Mando Único" de la Xunta de Galicia.
El tiempo
dará y quitará razones, pero caso de un nuevo Prestige, las costas de Galicia
corren un serio riesgo de padecer una nueva catástrofe bajo la incapacidad de
la actual Conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana Carballo.
Antón Salgado Clavo, Vicepresidente de
Pladesemapesga, Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante de 1ª Clase - A
Coruña
Camariñas. Gabarra embarrancada. Sorprendente
silencio de la Xunta y Parlamento de Galicia, agentes sociales, Nunca Mais,
etc.
no hay fuel, no hay interés “ Denuncia
Pladesemapesga y pregunta, “ Que es desalma altruista de tantas entidades de
Galicia “. Galicia en grave peligro por desidia y falta de recursos
subvencionistas de contaminación.
“Dos buques quedan a la deriva, se utiliza un sólo
remolcador”“ se permite que la gabarra embarranque” se conculca el Plan
Nacional de Respuesta ( art. 2 ) “y nadie, absolutamente nadie a nivel oficial,
parlamentario, asociativo, sindical o periodístico, mueve un dedo para señalar
o identificar a los responsables de la embarrancada que afortunadamente no
tiene, al menos de momento, ninguna consecuencia.
Pladesemapesga, informa a los ciudadanos la
Normativa y la desidia de los responsables más interesados en el dinero público
que en la seguridad de nuestras costas.
Real Decreto 1695/2012, de 21 de diciembre, por el
que se aprueba el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina.
Antón Salgado Vicepresidente. 981 666 333
Acerca de:
PLADESEMAPESGA - Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia,
es una asociación no lucrativa, Nif: G-70321807 - Registro 2012/016402 con más
de 24.700 socios y formada por personas físicas, empresarios, políticos,
profesionales y autónomos, marineros, mariscadores/as, ecologistas,
asociaciones, expertos en todos los sectores del Mar y la Pesca, que comparten
el interés y la inquietud por el entorno del Sector Marítimo Pesquero de
Galicia. Cuya presencia en Internet queda reflejada en: www.pladesemapesga.com
y info@pladesemapesga.com
. La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia es una
asociación joven que ha conseguido mucho: imagina lo difícil que es entrar en
la escena política para defender el sector marítimo y pesquero sin el apoyo
económico necesario ni el soporte de los medios de comunicación. Necesitamos tu
ayuda para seguir creciendo. Pladesemapesga es una asociación sin ánimo de
lucro ciudadana y libre. Ayúdanos a seguir llevando las reivindicaciones que
compartimos a la calle y a las instituciones democráticas, trasmitiendo
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viernes, 21 de febrero de 2014
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