/* Primer post ----------------------------------------------- */ #first { /* Estilos del contenedor del primer post */ margin: 0px 0px 10px 0px; padding: 0px; float: left; background: #ffffff; border: 1px solid #99CC99; } .first-body { /* Estilos para el texto del post */ margin: 0px; padding: 10px 10px; line-height:1.5em; text-align: justify; color: #080707; } #first h3 { /* Estilos para el título del post */ display:block; margin: 10px auto; width: 95%; font-size: 24px; padding: 0px 0px 4px 0px; font-family: 'Palatino Linotype'; font-weight: bold; text-align:center; line-height: 1.4em; color: #f5f5f5; } #first h3 a, #first h3 a:visited { /* Color del título */ color: #009000; } #first h3 a:hover { /* Color del título al pasar el cursor */ color: #5A5B72; } .first-body img { /* Estilo para las imágenes */ padding:10px; background:#fff; border: 0px; } #first .comment-link { /* Estilo para el link de los comentarios */ float:right; padding: 0px 5px 15px 0px; } -->

   

www.pladesemapesga.com |   Actualizado
Plataforma Marítima Pesquera de Galicia
Accesibilidad
 
 Portos depor| Clasificados | Astilleros | Actualidad | Caladeros | Deportes | Lonjas | Marisqueo |   | Pesca | Litoral | Cofradias | Reportajes | Entrevistas  | Buscadores 
Inicio  |  Gente  El Mundo | Especiales |  Última hora  | Conservas  | Playas |  Más+vistas | Pescadores  |  Islas |  Barcos |  Denuncias |   Formación |  Puertos

Última hora del sector marítimo pesquero


Pladesemapesga pide de forma urgente una Comisión Gestora y exclusiva del sector marítimo pesquero en Galicia para su recuperación

 

El Gobierno de PP gestiona los recursos de espaldas a la Mar y Rosa Quintana se encuentra ausente, por lo que la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, ve como única salida para recuperar el sector la creación de una Comisión Gestora Exclusiva que dependa de la Presidencia de la Xunta de Galicia donde estén representados todos los afectados del sector marítimo-pesquero.

 

Galicia como primera potencia del sector pesquero necesita obligatoriamente una Consellería sobre la pesca y la Mar, para defender uno de los pocos recursos primarios que quedan en Galicia y que trata de diluir el Partido Popular. Así lo manifiesta el Presidente de la Plataforma en defensa del Sector Marítimo pesquero de Galicia, Miguel Delgado, creada a raíz de la desaparición del Ministerio del Mar y la disolución de la Consellería de Pesca en Galicia, para reclamar y recuperar los entes desaparecidos.

 

Miguel Delgado, denuncia que la disolución de los entes del mar ha provocado al sector duplicidades en las administraciones públicas y dejadez en la gestión específica del sector pesquero y marítimo, quedando al amparo de las ventanillas Nacional y Autonómica sin saber a cual de ellas dirigirse ni en que condiciones.

 

“Galicia quedó en desamparo en la defensa de los caladeros por la falta de peso de los entes gestores, pero las importaciones también han producido un duro golpe a su economía pesquera” advierte Delgado, sirva de ejemplo que ante la falta de gestiones concretas para regularizar y etiquetar con rigor el auge de las exportaciones de la industria conservera chilena afecta desde 2010 a las ventas de mejillón gallego tanto dentro como fuera de España, según un informe publicado por Globefish, una entidad adscrita a la FAO que analiza el comercio pesquero, propiciando con ello el posible cierre o quiebra del 90% de este sector.

 

Para gestionar y proyectar esta enorme dimensión marítima, si el gobierno popular no desea una Consellería específica, no es necesaria la creación de la misma, sino que basta con un ente, pesquero-marítimo “Comisión Gestora Exclusiva de Pesca y Mar” en el que cupieran todos los entes relacionados del sector, que dependiera directamente de la Presidencia de la Xunta de Galicia y no como en la actualidad donde se mezclan los "porcos" con los pescados sin relación ninguna.

 

El valor de los tráficos gestionados por los muelles vigueses al crecer solo un 2% durante 2009 al absorber el 41% del comercio exterior de Galicia por el empuje de la automoción y la pesca congelada, África, América del Sur representa un 10,8% de los tráficos con pesca congelada y conservas de las importaciones, lo que nos da una referencia del mal comportamiento en el sector.

 

La Xunta intenta a toda costa sacar valor a la repercusión de los caladeros perdidos por su nefasta gestión al afirmar que, el 80% del sector pesquero gallego faena en el caladero Cantábrico-Noroeste, estos datos condicionados y a nuestro juicio "arreglados", difundidos por el departamento que dirige Rosa Quintana, pertenecen al proyecto Ocupesca, que se desarrolla bajo petición expresa de la propia Consellería desde hace tres años para concretar mediante sus cifras exactas la importancia socioeconómica de la pesca y la acuicultura y se considera que "pueden servir de guía a la hora de tomar decisiones justas y equilibradas" en esta materia, de lo que no compartimos en absoluto al tener plena desconfianza en el rigor político del mismo, ya que no se puede hacer públicos informes realizados a instancia de parte y pagados por el mismo dinero público que los encargó.

 

Este sector, contaba con un total de 12.552 tripulantes y logró una facturación en el año 2010 de casi 680 millones de euros, dice la encuesta de Ocupesca, obtenidos en su mayoría a través de la venta de pescado y marisco en las lonjas de la comunidad, pero en este momento actual del año en curso, estas cifras continúan con tendencia hacia la baja.

 

Lo que no dice el informe de Ocupesca hecho a la medida de la Xunta es que el sector pesquero gallego perdió un 20% de sus buques en los últimos cuatro años de gobierno popular. La flota estaba compuesta por 6.277 unidades en 2007 y al cierre de 2011 solo contaba con 4.989. El censo español de la UE afirma que perdió el 19% de sus efectivos (2.497, más de la mitad gallegos), quedándose al cierre del año pasado con solo 10.505 embarcaciones, frente a las 13.002 de cuatro años antes, según los datos del Censo de Flota Pesquera Operativa publicados en el último informe Estadísticas Pesqueras de abril de 2012.

 

Culpan de ello a las nefastas políticas de Rosa Quintana que no supo gestionar una Consellería representativa de Galicia en el Exterior e interior que da de comer a más de 36 mil familias, logrando con sus políticas que muchos pesqueros abandonasen la actividad por falta de rentabilidad, denuncia Miguel Delgado, Presidente de Pladesemapesga.

 

No solo entran productos pesqueros por nuestras fronteras, la vida laboral también comienza estar acaparada por el exterior de nuestras fronteras al aumentar los afiliados al Régimen Especial del Mar procedentes de la UE o de terceros países donde crecieron un 30% en los últimos cuatro años, delante de m un aumento del 80% de parados autóctonos, encontrándonos a la cabeza de la autonomía europea que más creció el paro, siendo entre los jóvenes superior al 51%.

 

 Desde Pladesemapesga, entienden que la Pesca y el Mar de Galicia son la columna vertebral de su economía y por ello tiene que tener a la fuerza, características administrativas que la sustenten, sin esto, quedamos avocados al fracaso y desaparición del sector propiciado por los mismos que afirman defenderlo.

 

Acerca de: la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia es una asociación no lucrativa, Nif: G-70321807 - Registro 2012/016402 . con más de 7.500 socios y formada por personas físicas, empresarios, políticos, profesionales y autónomos, marineros, mariscadores/as, ecologistas, asociaciones, expertos en todos los sectores del Mar y la Pesca, que comparten el interés y la inquietud por el entorno del Sector Marítimo Pesquero de Galicia. Cuya presencia en Internet queda reflejada en: www.pladesemapesga.com y www.plataformaendefensadelsectormaritimopesquerodegalicia.com


0 comentarios to " "

Publicar un comentario

Revista de Pladesemapesga

No se permite la reproducción total o parcial de estas publicaciones, ni su incorporación a ningun sistema informatico ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio,electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación o otros métodos , sin el permiso del editor Propiedad : Pladesemapesga. 2014. Autor : Pladesemapesga 2014. Registro Legal. 2012/016402. Nif G-70321807. Impreso en España...