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Última hora del sector marítimo pesquero


El honor y la gran profesionalidad de la Guardia Civil no se puede dejar al albur del desconocimiento e intereses de los políticos de turno.

 

La Patrullera de la Guardia Civil que " controló " a los inmigrantes en la Playa del Tarajal de Ceuta, es una UNIDAD DEL SERVICIO MÓVIL MARÍTIMO.

 

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil tiene la misión de controlar la inmigración irregular.

 

El Convenio Internacional Solas ( Seguridad de la Vida Humana en la Mar ) no es de aplicación para buques de guerra.

 

¿ Es la patrullera de la Guardia Civil un buque de guerra ?

 

¿ Las patrulleras que recogen a los inmigrantes de las pateras bajo que Código actúan ?

 

¿ La flotilla de la OTAN que auxilió a los tripulantes del mercante español Delfín del Mediterráneo en 1.999 estaba bajo la tutela del Convenio Solas ?

 

¿ Por qué razón actuó entonces ?

 

Señores del Gobierno de turno ... déjense de historias ...

 

La denegación de auxilio a estos pobres seres humanos que perdieron la vida en aguas españolas es evidente.

 

Pladesemapesga no duda de la altísima cualificación de la tripulación de la Patrullera de la Guardia Civil.

 

Pero la pregunta es la que todos los ciudadanos se hacen.

 

¿ Quién dio las órdenes ?

 

¿ Protocolos ?

 

Como profesionales de la marina mercante no entra en nuestra filosofía la denegación de auxilio.

 

Mucho menos que primen los intereses administrativos de la Guardia Civil antes que la seguridad de la vida humana en la mar.

 

Lampedusa deja en evidencia al Gobierno de España.

 

Rota fue un claro ejemplo de las miserables actuaciones de los políticos.

 

Los parias de la tierra, merecen el máximo de los respetos,

 

"Lampedusa Español" ordenes del gobierno del PP para ocultar fallos con resultado de 37 inmigrantes fallecidos en el naufragio de una patera en Rota..  

 

Seres humanos " a merced " de intolerables decisiones políticas contrarias a la Seguridad de la Vida Humana en la Mar.

 

En diciembre de 2003, el Ministerio de Fomento bajo el Gobierno del PP,  negó al Congreso las cintas de las conversaciones entre la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) y los barcos implicados en el rescate de la patera que naufragó el 25 de octubre frente a las costas de Rota donde fallecieron 37 inmigrantes.

 

 

Pladesemapesga, pone como ejemplo de buen hacer, la extraordinaria actuación de la Patrullera de la Guardia Civil " Río Ara " el 23 de agosto de 2007, en aguas de Senegal, donde rescataron a 188 inmigrantes.

 

Italia ha conculcado la normativa internacional sobre Búsqueda y Salvamento y Seguridad de la Vida Humana en la Mar.

 

Nada justifica la miserable actuación de los pesqueros que estaban en las proximidades de la embarcación naufragada.

 

El Gobierno de Italia, compromete a la Organización Marítima Internacional, Parlamento Europeo y Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT.

 

El doble lenguaje, la doble moral, de los políticos europeos digna de ser investigada penalmente.

 

La denegación de auxilio a los inmigrantes en la mar nace en los despachos de los políticos europeos.

 

A través de las investigaciones y la preceptivas medidas correctoras, se pueden evitar los naufragios de pateras y la muerte de los inmigrantes.

 

El 23 de agosto de 2007, en una extraordinaria actuación, una patrullera de la Guardia Civil llamada "Río Ara", adscrita al Frontex en las costas del Senegal, localizó a un cayuco que en ese momento navegaba en muy mal estado a 60 millas de Dakar.

 

A bordo iban 188 senegaleses cuyo destino más probable era la muerte en la mar, pues una embarcación tan cargada, difícilmente hubiese podido

alcanzar las costas canarias.

 

En la patrullera iban ocho guardias civiles y dos agentes de la Gendarmería senegalesa.

 

Se aproximaron al cayuco y rescataron, uno a uno, a todos sus ocupantes.

 

Este rescate de inmigrantes en la mar, compromete muy seriamente al Gobierno de Italia, que amenaza a sus buques pesqueros caso de auxiliar a inmigrantes.

 

No han sido pocas las denuncias de Pladesemapesga a lo largo de estos últimos años, pero por lo que estamos comprobando, todo sigue igual o peor, quizás porque ahora resulta que políticos sin ningún tipo de formación marítima cierran filas, defendiendo lo indefendible y comprometiendo a los mandos de los buques que - alertan o informan - a los centros de salvamento de riesgos o posibles riesgos en la mar

 

El Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, entró en vigor el 22 de junio de 1985.

 

La finalidad del Convenio era y es, la elaboración de un plan mundial de búsqueda y salvamento de modo que independientemente del lugar de donde ocurriera el accidente, el salvamento de las personas en peligro fuese coordinado por una organización de Búsqueda y Salvamento ( SAR ) y , cuando fuere necesario, mediante la cooperación entre organizaciones vecinas.

 

Cabe destacar que este tipo de cooperación también viene establecida en la Regla 15 del Capítulo V del Convenio SOLAS 1974, que nos dice que :

 

" Cada uno de los Gobiernos Contratantes se obliga a garantizar la adopción de las medidas que exija la vigilancia de costas y el salvamento de personas que se hallen en peligro cerca de las costas, en la mar. Dichas medidas comprenderán el establecimiento, la utilización y el mantenimiento de las instalaciones de seguridad marítima que se juzguen necesarias y de empleo posible, considerando la densidad del tráfico marítimo y los peligros existentes para la navegación y proporcionarán en la medida de lo posible, medios para la localización y el salvamento de las citadas personas ".

 

En mayo de 1998, se adoptó un Convenio SAR revisado que entró en vigor por aceptación tácita el 1 de enero de 2000. En el nuevo texto se exige a las partes, bien individualmente o en colaboración con otros Estados, que establezcan elementos básicos de los servicios de búsqueda y salvamento y se describe la manera de organizar dichos servicios. También se estipula que las Partes, establezcan centros coordinadores de salvamento que funcionen las 24 horas del día. Así el nuevo capítulo 2 dice que " las Partes se asegurarán de que existe la coordinación más estrecha entre los servicios marítimos y aeronáuticos ".

 

España, no queda exenta de actuaciones irregulares.

 

En diciembre de 2003, el Ministerio de Fomento negó al Congreso las cintas de las conversaciones entre la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) y los barcos implicados en el rescate de la patera que naufragó el 25 de octubre frente a las costas de Rota.

 

Aquel día, Sasemar, dependiente de Fomento, tardó 52 minutos en salir al rescate de la patera.

 

En el naufragio fallecieron al menos 37 inmigrantes.

 

La oposición denunció la falta de medios y la descoordinación entre los servicios de rescate de Cádiz.

 

El diputado del PSOE por Cádiz Salvador de la Encina solicitó el 13 de noviembre al Ministerio de Fomento las grabaciones entre Sasemar en Cádiz y el buque Focs Tenerife.

 

El capitán del barco, Rogelio Navarrete, afirma que alertó a las 19.00 sobre la mala embarcación de la patera.

 

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Maximiliano Vílchez, cofirmó que éste nunca pidió auxilio.

 

El plazo para entregar las cintas concluía el viernes, pero Fomento no contestó.

 

"La intención del Gobierno es que pase la Navidad, se disuelvan las Cortes y nos olvidemos todos del tema", señaló ayer De la Encina.

 

Éste adelantó que pediría amparo ante la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, por la ocultación de documentos.

 

El jefe de Sasemar en Cádiz puso inmediatamente las transcripciones de aquel día bajo llave, según fuentes de la empresa.

 

De la Encina añadió que este caso era especialmente grave puesto que su intención era "esclarecer las circunstancias en las que fallecieron 37 personas".

 

Éste afirmó que si el Gobierno ocultó las cintas era porque sabía que éstas recogían "cómo Navarrete pedía auxilio y cómo la descoordinación fue evidente".

 

Ese día, la Guardia Civil, tenía las dos patrulleras averiadas y sus agentes patrullaban a 80 kilómetros de Cádiz; el único barco de Sasemar estaba en revisión y un remolcador que tenía subcontratado estaba en Tarifa.

 

De la Encina señaló que la actitud de no dar documentos al Congreso es cada vez más frecuente: "El Gobierno actúa como si muchos documentos públicos fuesen suyos".

 

SUCEDIÓ EN ROTA EL 25 DE OCTUBRE DE 2003

 

El 25 de octubre de 2003, fallecieron 37 inmigrantes en el naufragio de una patera en Rota.

 

España, tuvo " su Lampedusa " sin responsables públicos que dieran la cara a día de hoy.

 

ver más en:

 

www.pladesemapesga.com/Article45291.phtml

 

Antón 981 666 333

 

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