La falta de control o
seguimiento a través del Sistema Automático de Identificación de Buques ( AIS )
deja con el culo al aire a los máximos responsables de nuesro
litoral..
El Cecoes 112 de
Canarias - versus - Ministerio de Fomento.
Pladesemapesga -
advirtió - en 2007, el intrusismo del CECOES 112 en competencias marítimas.
El Gobierno de
España y el de Canarias han quedado en evidencia por el descontrol de la
navegación electrónica.
Una Respuesta del
Ministerio de Fomento en 2007 al Grupo Mixto, viene a demostrar una
diversificación de competencias altamente peligrosas.
Prueba de ello es la
falta de control o seguimiento a través del Sistema Automático de
Identificación de Buques ( AIS ) del buque que transportaba una plataforma que
semejaba la figura de un avión de pasajeros.
Las autoridades
canarias, destacaban en 2007, que el Sistema de Control Macais "supondría un importante paso
adelante, no sólo para garantizar la seguridad , sino también para favorecer la
eficiencia en la navegación marítima y una mejor protección del medio
marino". Castro Cordobez también alabó este sistema, del que dijo que
"es un paso de gigante para que tengamos este control". Comentó que
era uno de los objetivos del Ejecutivo y que viene funcionando desde hace unos
meses. "Sirve para que nos sintamos más protegidos".
Visto lo visto, la
desprotección de Canarias es más que evidente.
1 8 9 2 9 3 j.p.n.l.
RESPUESTA DEL
GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO
184/011623410000
23/03/07 0182218
AUTOR/A: RODRÍGUEZ
SÁNCHEZ, Francisco (GMX)
RESPUESTA:
Las cuestiones
planteadas por S.S., se inspiran en un documento de trabajo del COMSAR 11,
celebrado entre los días 19 y 23 de febrero de 2007 en Londres en lo que se
refiere a la elaboración de una estrategia de navegación electrónica, y que
finalmente quedó expresado en el Informe final del citado Subcomité como sigue:
El Subcomité acordó:
Que el Subcomité de Navegación (NAV) debería
definir claramente las necesidades de los usuarios antes de que el Subcomité
COMSAR pueda examinar las posibles mejoras técnicas necesarias para utilizar el
equipo del SMSSM como una red de comunicación de datos en el marco de la
navegación electrónica.
El desarrollo de la
navegación electrónica debería basarse en las demandas de los usuarios y no en
la disponibilidad tecnologías.
Deberán tipificarse
las normas de funcionamiento y, especialmente, establecer un modo de
funcionamiento normalizado para el equipo de a bordo.
Los programas informáticos que se instalen en
los sistemas operativos deberán observar un proceso formal para controlar los
cambios, a fin de garantizar que todos los elementos del sistema de navegación
electrónica funcionen con eficiencia.
El Subcomité acordó
también que la infraestructura del SMSSM actual podría servir para apoyar
servicios y comunicaciones de búsqueda y salvamento. No obstante, por lo que
respecta a la navegación electrónica, sería necesario disponer de
comunicaciones en banda ancha a escala mundial que utilicen tecnología
satelitaria.
El Subcomité encargó
a Ia Secretaría que trasmitiera estas opciones y conclusiones al Subcomité NAV
y al coordinador del Grupo de Trabajo por correspondencia sobre navegación
electrónica a fin de orientar la labor futura.
Quiere esto decir,
que la única decisión adoptada por el COMSAR 11 respecto a la elaboración de
una Estrategia de navegación electrónica, es remitir al Subcomité de Navegación
(NAV) un conjunto de opiniones y conclusiones, con objeto de que con su
contribución se pueda orientar la labor futura.
En estas
circunstancias, el debate y toma de decisiones en cuanto al tema general de
navegación electrónica a nivel del Estado Español, está totalmente condicionado
a las estrategias que en los foros internacionales como OMI y Unión Europea se
están debatiendo actualmente; y sería prematuro aventurar un plan de ámbito
meramente nacional.
El Gobierno colabora
activamente con la Organización Marítima Internacional (OMI) por medio de la
consejería de Transporte de la Embajada de España en Londres, dedicada con
exclusividad a los asuntos del transporte marítimo, participando en todos los
comités, subcomités y grupos de trabajo de dicha organización.
En lo que respecta-
al Subcomité de Radiocomunicaciones-Búsqueda y Rescate que se reunió el pasado
mes de febrero (COMSAR 11) un total de seis funcionarios integraron la
delegación española, participando en todas las sesiones tanto de los grupos de
trabajo, como de los plenarios.
Como consecuencia,
siguiendo las pautas del debate abierto en los órganos competentes de OMI, el
Gobierno sigue empeñado en aumentar la eficiencia del sistema de salvamento
marítimo, y ello implica modernizar la Red de Centros de Salvamento en los que
se apoya el Sistema Mundial de Salvamento y Seguridad Marítima (SMSSM), con la
implantación generalizada del Sistema de Identificación Automática (AIS), como
primer paso ineludible para la evolución futura de la navegación electrónica.
por todo lo cual puede afirmarse que la posición del Estado español en estas cuestiones
de seguridad marítima, es de alta prioridad tanto en la colaboración activa con
OMI en la elaboración de nueva normativa al respecto, como en su aplicación.
Madrid, 22 de mayo
de 2007
Rosa Dávila explica
el funcionamiento del Macais a Adán Martín y a Antonio Castro Cordobez. /
Javier Ganivet
Pedro Machado
Santa Cruz
El jefe del Gobierno
canario, Adán Martín, presentó ayer el Macais, un sistema con el que el
Ejecutivo controlará todos los barcos de grandes dimensiones que pasen por el
Archipiélago. Los buques enviarán automáticamente una señal con sus datos, que
será recogida por el Gobierno de Canarias. "De este modo podremos aumentar
el control sobre nuestras aguas, lo que servirá para controlar y evitar el
tráfico de buques peligrosos para el medio ambiente, el tráfico delictivo de
personas o de drogas, por citar sólo algunos ejemplos", declaró Adán
Martín, que acudió acompañado por el consejero de Infraestructuras, Viviendas y
Transportes, Antonio Castro Cordobez, el viceconsejero de Justicia, Francisco
Javier Díaz, y la directora general de Transportes, Rosa Dávila, y el director
general de Seguridad y Emergencias, Andrés García de las Casas.
El presidente añadió
que el nuevo estatuto autonómico "supone una posibilidad única para que el
espacio marítimo que rodea las Islas sea canario". Además, subrayó que el
Macais "supondrá un importante paso adelante, no sólo para garantizar la
seguridad, sino también para favorecer la eficiencia en la navegación marítima
y una mejor protección del medio marino". Castro Cordobez también alabó
este sistema, del que dijo que "es un paso de gigante para que tengamos
este control". Comentó que era uno de los objetivos del Ejecutivo y que
viene funcionando desde hace unos meses. "Sirve para que nos sintamos más
protegidos".
Rosa Dávila fue la
encargada de explicar en qué consiste el Macais. Dijo que en el año 2002, la
Organización Marítima Internacional (OMI), una agencia dependiente de las
Naciones Unidas, obligó a que, en 2004, todos los barcos de nueva construcción,
de más de 300 toneladas que se dediquen al tráfico internacional y los
mercantes de más de 500 toneladas lleven a bordo un dispositivo por el que
envían continuamente sus datos, entre los que se incluyen: la posición, el
rumbo, velocidad, deriva, dimensiones, número de tripulantes y carga que
transportan. Toda esa información es captada por una red de antenas que se ha
desplegado junto a los faros y se envía a las salas de control del 112 en Santa
Cruz y Las Palmas, donde los operarios pueden visualizar en una pantalla qué
barcos hay en Canarias. Además, la directora general recordó que la OMI
estableció que todos los buques debían estar equipados con este dispositivo a
lo más tardar en 2008.
Dávila comentó que
inicialmente, la red está programada para vigilar a buques que naveguen a 30
millas de la costa. No obstante, relató que han llegado a coger la señal de
navíos que se encontraban a 500 millas, más cerca de Cádiz que del
Archipiélago.
El origen
El proyecto que
presentó ayer Adán Martín está liderado en realidad por las autoridades de
Azores, que como jefe de fila, asumen las responsabilidades jurídicas y
financieras. El presupuesto asciende a 2,2 millones de euros, de los cuales la
Unión Europea desembolsa el 85%, es decir, 1’8 millones de euros, a través del
Feder. Del resto, Azores financia 125.000 euros, Madeira 70.000 y Canarias
134.000.
El Sistema
Automatizado de Información (AIS) no es una cosa nueva. En la aviación se lleva
utilizando desde hace muchos años un sistema similar. Los aviones emiten
constantemente una señal, que es recogida por los centros de control aéreo, que
la mezclan con la que reciben de los radares aéreos. De esta forma, el
controlador ve la información de todos los aviones que hay en su sector, entre
las que se incluye el código del vuelo, rumbo y altitud.
El AIS tiene la
ventaja de que es más barato que el radar, proporciona más información y la
señal supera obstáculos naturales como las montañas. Sin embargo, no detecta
aquellos barcos que no tengan este dispositivo instalado. Además, el capitán de
un buque puede desconectar su AIS.
Por el contrario, el
radar localiza todos los objetivos que se sitúen dentro de su radio de acción.
No obstante, el AIS puede transmitir datos deformados o incorrectos.
Fecha de cierre
Precisamente, lo
económico que resulta instalar unas antenas con las que captar la señal del AIS
ha propiciado que haya empresas privadas que se dediquen a captar esta
información, para comercializarla a continuación. Esta cuestión preocupa en la
OMI, porque con los datos que se captan (entre los que se incluyen la posición,
rumbo, velocidad, número de tripulantes y carga) un barco podría ser
interceptado por terroristas o piratas.
Los atentados del 11
de septiembre en Nueva York provocaron la mejora de los sistemas de seguridad,
que se han ido reforzando año a año. Precisamente, para tratar de corregir esta
fuga, la OMI tiene previsto jubilar este sistema en un par de años, o mejor
dicho, readaptarlo, de manera que los datos se obtengan a través de satélites,
dejando obsoleto al actual. Esto tiene dos ventajas, sólo las autoridades
competentes, el Ministerio de Fomento en el caso español, podrían acceder a
estos datos, que además ya no estarían limitados a una distancia, sino que
ahora tendrían cobertura mundial.
Control y multas
Pero mientras tanto,
el Gobierno canario piensa sacar provecho de la nueva red. La directora general
de Transportes, señaló que con este dispositivo podrán vigilar a todos los
barcos que transiten por Canarias. El Ejecutivo podrá prohibir el paso por los
dos corredores a determinados barcos, a los que obligará a que utilice el
pasillo exterior, al oeste de la isla de El Hierro. Además, Dávila anunció que
el que sea pillado in fraganti será denunciado por la Comunidad Autónoma ante
la OMI, indicó.
Por si fuera poco,
con el Macais el Gobierno de Canaria supervisará a qué hora salen los ferris
que hacen la navegación de cabotaje entre las Islas, con lo que podrán multar a
aquellas compañías marítimas que se retrasen, sin causa justificada, por
vulnerar la ley canaria de Transportes, que se aprobó recientemente.
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