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Última hora del sector marítimo pesquero



La falta de control o seguimiento a través del Sistema Automático de Identificación de Buques ( AIS ) deja con el culo al aire a los máximos responsables de nuesro litoral..


El Cecoes 112 de Canarias - versus - Ministerio de Fomento.

 

Pladesemapesga - advirtió - en 2007, el intrusismo del CECOES 112 en competencias marítimas.

 

El Gobierno de España y el de Canarias han quedado en evidencia por el descontrol de la navegación electrónica.

 

Una Respuesta del Ministerio de Fomento en 2007 al Grupo Mixto, viene a demostrar una diversificación de competencias altamente peligrosas.

 

Prueba de ello es la falta de control o seguimiento a través del Sistema Automático de Identificación de Buques ( AIS ) del buque que transportaba una plataforma que semejaba la figura de un avión de pasajeros.

 

Las autoridades canarias, destacaban en 2007, que el Sistema de Control  Macais "supondría un importante paso adelante, no sólo para garantizar la seguridad , sino también para favorecer la eficiencia en la navegación marítima y una mejor protección del medio marino". Castro Cordobez también alabó este sistema, del que dijo que "es un paso de gigante para que tengamos este control". Comentó que era uno de los objetivos del Ejecutivo y que viene funcionando desde hace unos meses. "Sirve para que nos sintamos más protegidos".

 

Visto lo visto, la desprotección de Canarias es más que evidente.

 

1 8 9 2 9 3 j.p.n.l.

 

RESPUESTA DEL GOBIERNO (184) PREGUNTA ESCRITA CONGRESO

 

184/011623410000 23/03/07 0182218

 

AUTOR/A: RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Francisco (GMX)

 

RESPUESTA:

 

Las cuestiones planteadas por S.S., se inspiran en un documento de trabajo del COMSAR 11, celebrado entre los días 19 y 23 de febrero de 2007 en Londres en lo que se refiere a la elaboración de una estrategia de navegación electrónica, y que finalmente quedó expresado en el Informe final del citado Subcomité como sigue:

 

El Subcomité acordó:

 

 Que el Subcomité de Navegación (NAV) debería definir claramente las necesidades de los usuarios antes de que el Subcomité COMSAR pueda examinar las posibles mejoras técnicas necesarias para utilizar el equipo del SMSSM como una red de comunicación de datos en el marco de la navegación electrónica.

 

El desarrollo de la navegación electrónica debería basarse en las demandas de los usuarios y no en la disponibilidad tecnologías.

 

Deberán tipificarse las normas de funcionamiento y, especialmente, establecer un modo de funcionamiento normalizado para el equipo de a bordo.

 

 Los programas informáticos que se instalen en los sistemas operativos deberán observar un proceso formal para controlar los cambios, a fin de garantizar que todos los elementos del sistema de navegación electrónica funcionen con eficiencia.

 

El Subcomité acordó también que la infraestructura del SMSSM actual podría servir para apoyar servicios y comunicaciones de búsqueda y salvamento. No obstante, por lo que respecta a la navegación electrónica, sería necesario disponer de comunicaciones en banda ancha a escala mundial que utilicen tecnología satelitaria.

 

El Subcomité encargó a Ia Secretaría que trasmitiera estas opciones y conclusiones al Subcomité NAV y al coordinador del Grupo de Trabajo por correspondencia sobre navegación electrónica a fin de orientar la labor futura.

 

Quiere esto decir, que la única decisión adoptada por el COMSAR 11 respecto a la elaboración de una Estrategia de navegación electrónica, es remitir al Subcomité de Navegación (NAV) un conjunto de opiniones y conclusiones, con objeto de que con su contribución se pueda orientar la labor futura.

 

 

En estas circunstancias, el debate y toma de decisiones en cuanto al tema general de navegación electrónica a nivel del Estado Español, está totalmente condicionado a las estrategias que en los foros internacionales como OMI y Unión Europea se están debatiendo actualmente; y sería prematuro aventurar un plan de ámbito meramente nacional.

 

El Gobierno colabora activamente con la Organización Marítima Internacional (OMI) por medio de la consejería de Transporte de la Embajada de España en Londres, dedicada con exclusividad a los asuntos del transporte marítimo, participando en todos los comités, subcomités y grupos de trabajo de dicha organización.

 

En lo que respecta- al Subcomité de Radiocomunicaciones-Búsqueda y Rescate que se reunió el pasado mes de febrero (COMSAR 11) un total de seis funcionarios integraron la delegación española, participando en todas las sesiones tanto de los grupos de trabajo, como de los plenarios.

 

Como consecuencia, siguiendo las pautas del debate abierto en los órganos competentes de OMI, el Gobierno sigue empeñado en aumentar la eficiencia del sistema de salvamento marítimo, y ello implica modernizar la Red de Centros de Salvamento en los que se apoya el Sistema Mundial de Salvamento y Seguridad Marítima (SMSSM), con la implantación generalizada del Sistema de Identificación Automática (AIS), como primer paso ineludible para la evolución futura de la navegación electrónica. por todo lo cual puede afirmarse que la posición del Estado español en estas cuestiones de seguridad marítima, es de alta prioridad tanto en la colaboración activa con OMI en la elaboración de nueva normativa al respecto, como en su aplicación.

 

Madrid, 22 de mayo de 2007

 

Rosa Dávila explica el funcionamiento del Macais a Adán Martín y a Antonio Castro Cordobez. / Javier Ganivet

 

Pedro Machado

Santa Cruz

 

El jefe del Gobierno canario, Adán Martín, presentó ayer el Macais, un sistema con el que el Ejecutivo controlará todos los barcos de grandes dimensiones que pasen por el Archipiélago. Los buques enviarán automáticamente una señal con sus datos, que será recogida por el Gobierno de Canarias. "De este modo podremos aumentar el control sobre nuestras aguas, lo que servirá para controlar y evitar el tráfico de buques peligrosos para el medio ambiente, el tráfico delictivo de personas o de drogas, por citar sólo algunos ejemplos", declaró Adán Martín, que acudió acompañado por el consejero de Infraestructuras, Viviendas y Transportes, Antonio Castro Cordobez, el viceconsejero de Justicia, Francisco Javier Díaz, y la directora general de Transportes, Rosa Dávila, y el director general de Seguridad y Emergencias, Andrés García de las Casas.

 

El presidente añadió que el nuevo estatuto autonómico "supone una posibilidad única para que el espacio marítimo que rodea las Islas sea canario". Además, subrayó que el Macais "supondrá un importante paso adelante, no sólo para garantizar la seguridad, sino también para favorecer la eficiencia en la navegación marítima y una mejor protección del medio marino". Castro Cordobez también alabó este sistema, del que dijo que "es un paso de gigante para que tengamos este control". Comentó que era uno de los objetivos del Ejecutivo y que viene funcionando desde hace unos meses. "Sirve para que nos sintamos más protegidos".

 

Rosa Dávila fue la encargada de explicar en qué consiste el Macais. Dijo que en el año 2002, la Organización Marítima Internacional (OMI), una agencia dependiente de las Naciones Unidas, obligó a que, en 2004, todos los barcos de nueva construcción, de más de 300 toneladas que se dediquen al tráfico internacional y los mercantes de más de 500 toneladas lleven a bordo un dispositivo por el que envían continuamente sus datos, entre los que se incluyen: la posición, el rumbo, velocidad, deriva, dimensiones, número de tripulantes y carga que transportan. Toda esa información es captada por una red de antenas que se ha desplegado junto a los faros y se envía a las salas de control del 112 en Santa Cruz y Las Palmas, donde los operarios pueden visualizar en una pantalla qué barcos hay en Canarias. Además, la directora general recordó que la OMI estableció que todos los buques debían estar equipados con este dispositivo a lo más tardar en 2008.

 

Dávila comentó que inicialmente, la red está programada para vigilar a buques que naveguen a 30 millas de la costa. No obstante, relató que han llegado a coger la señal de navíos que se encontraban a 500 millas, más cerca de Cádiz que del Archipiélago.

 

El origen

 

El proyecto que presentó ayer Adán Martín está liderado en realidad por las autoridades de Azores, que como jefe de fila, asumen las responsabilidades jurídicas y financieras. El presupuesto asciende a 2,2 millones de euros, de los cuales la Unión Europea desembolsa el 85%, es decir, 1’8 millones de euros, a través del Feder. Del resto, Azores financia 125.000 euros, Madeira 70.000 y Canarias 134.000.

 

El Sistema Automatizado de Información (AIS) no es una cosa nueva. En la aviación se lleva utilizando desde hace muchos años un sistema similar. Los aviones emiten constantemente una señal, que es recogida por los centros de control aéreo, que la mezclan con la que reciben de los radares aéreos. De esta forma, el controlador ve la información de todos los aviones que hay en su sector, entre las que se incluye el código del vuelo, rumbo y altitud.

 

El AIS tiene la ventaja de que es más barato que el radar, proporciona más información y la señal supera obstáculos naturales como las montañas. Sin embargo, no detecta aquellos barcos que no tengan este dispositivo instalado. Además, el capitán de un buque puede desconectar su AIS.

 

Por el contrario, el radar localiza todos los objetivos que se sitúen dentro de su radio de acción. No obstante, el AIS puede transmitir datos deformados o incorrectos.

 

Fecha de cierre

 

Precisamente, lo económico que resulta instalar unas antenas con las que captar la señal del AIS ha propiciado que haya empresas privadas que se dediquen a captar esta información, para comercializarla a continuación. Esta cuestión preocupa en la OMI, porque con los datos que se captan (entre los que se incluyen la posición, rumbo, velocidad, número de tripulantes y carga) un barco podría ser interceptado por terroristas o piratas.

 

Los atentados del 11 de septiembre en Nueva York provocaron la mejora de los sistemas de seguridad, que se han ido reforzando año a año. Precisamente, para tratar de corregir esta fuga, la OMI tiene previsto jubilar este sistema en un par de años, o mejor dicho, readaptarlo, de manera que los datos se obtengan a través de satélites, dejando obsoleto al actual. Esto tiene dos ventajas, sólo las autoridades competentes, el Ministerio de Fomento en el caso español, podrían acceder a estos datos, que además ya no estarían limitados a una distancia, sino que ahora tendrían cobertura mundial.

 

Control y multas

 

Pero mientras tanto, el Gobierno canario piensa sacar provecho de la nueva red. La directora general de Transportes, señaló que con este dispositivo podrán vigilar a todos los barcos que transiten por Canarias. El Ejecutivo podrá prohibir el paso por los dos corredores a determinados barcos, a los que obligará a que utilice el pasillo exterior, al oeste de la isla de El Hierro. Además, Dávila anunció que el que sea pillado in fraganti será denunciado por la Comunidad Autónoma ante la OMI, indicó.

 

Por si fuera poco, con el Macais el Gobierno de Canaria supervisará a qué hora salen los ferris que hacen la navegación de cabotaje entre las Islas, con lo que podrán multar a aquellas compañías marítimas que se retrasen, sin causa justificada, por vulnerar la ley canaria de Transportes, que se aprobó recientemente.  

 

Más solo medios;  Antón Salgado – 981 666 333

 

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