Última hora del sector marítimo pesquero
La falsa alerta en Gran Canaria por la presunta caída de un avión comercial a la mar pide comparecencias públicas
La Ministra de Fomento, Ana Pastor, debe
comparecer de inmediato ante los medios de comunicación explicando a los
ciudadanos este lamentable episodio.
Un incidente marítimo, gestionado por
personal ajeno al Convenio Internacional de Formación, Titulación y Guardias
para Gente de Mar.
Un buque transportando en su cubierta
una grúa - se supone - monitorizado en el Sistema AIS, vuelve a demostrar de
forma fehaciente la diversificación de competencias y la conculcación
sistemática de la normativa internacional contemplada en las Recomendaciones y
Resoluciones de la Organización Marítima Internacional, Conferencia Mundial de
Radiocomunicaciones y la Organización de Aviación Civil Internacional integrada
en el Manual Internacional de los Servicios Aeronáuticos y Marítimos de
Búsqueda y Salvamento.
Los Centros de Comunicaciones
Radiomarítimas de Abertis Retevisión, que gestionan el Sistema Mundial de
Socorro, nuevamente " ninguneados ".
Un
Protocolo " archimillonario " a la vez que eficacísimo, casi siempre
despreciado por Sasemar y anulado por el 112.
El
Cecoes 112 y su Plan Macais, al igual que la Ley de Emergencias de Galicia,
interfieren el Protocolo de Sasemar y Abertis Retevisión 2009, con
profesionales ajenos al Convenio Internacional de Titulación, Formación y
Guardias para Gente de Mar.
El
escándalo es mayúsculo y los ceses deben ser fulminantes.
En
la catástrofe del Prestige, la Central de Emergencias 112, estuvo colapsada 29
minutos en los momentos iniciales del siniestro.
Una
gestión de seguridad marítima en manos de políticos y funcionarios de alto
nivel sin ningún tipo de pudor ni tan siquiera rubor que ponen en riesgo la
seguridad de nuestras costas y la vida humana en la mar.
El
Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados
en Pladesemapesga, todavia está pendiente de una respuesta sobre el
funcionamiento, competencias y responsabilidades de los Centros Coordinadores
de Salvamento Marítimo costeros y portuarios de Sasemar.
Pladesemapesga
- identifica - falta de pericia en la gestión de un " incidente marítimo
" que ha generado una gran alarma social.
El
Sistema Automático de Identificación de Buques ( AIS ) y los Subsistemas y
Métodos del Sistema Mundial de Socorro, gestionados por el Centro Coordinador
de Salvamento y las Radio Costeras, debieron ser consultados para facilitar una
respuesta inmediata y evitar el caos informativo.
El
Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro (GENGSMS)
recuerda que el accidente del 'Helimer 207' en aguas de Almería, fue comunicado
desde la torre de control del aeropuerto de Almería al Servicio de Emergencias
112 en lugar de al propio Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo.
El
GENGSMS señala que el Manual IAMSAR establece el protocolo de los servicios
aeronáuticos y marítimos de búsqueda y salvamento, de la que se desprende que
"resulta inviable la alerta a Emergencias 112", por no contar con
profesionales sujetos al Convenio Internacional de Titulación, Formación y
Guardias para Gente de Mar.
Denunciaron
que "resultaba asombroso" que se alertara antes a un centro de
protección civil que a los centros de coordinación de Salvamento Marítimo o las
propias radio costeras.
Ante
estas actuaciones, el Grupo cuestiona la actuación del Cecoes 112 del Gobierno
Canario que conculca el artículo 32 de la Conferencia Mundial de
Radiocomunicaciones y del Reglamento de Radiocomunicaciones de España, así como
del Protocolo en vigor desde el 2 de junio de 2009 ,firmado por la Dirección
General de la Marina Mercante, Sasemar y Abertis Retevisión.
Más solo medios; Antón Salgado – 981 666 333
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es una asociación no lucrativa, Nif: G-70321807 - Registro 2012/016402 con más
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profesionales y autónomos, marineros, mariscadores/as, ecologistas,
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el interés y la inquietud por el entorno del Sector Marítimo Pesquero de
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sábado, 29 de marzo de 2014
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