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Última hora del sector marítimo pesquero

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, instaba a España a que alentara la correcta utilización del Sistema Mundial de Socorro con particular atención a una formación adecuada.


La Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos, deja en evidencia estas Recomendaciones.

La Dirección General de la Marina Mercante, responsable del depilfarro de dinero público

El recurrente - silencio administrativo - impide cuantificar los costos de las falsas alertas de socorro y los problemas innecesarios causados a Salvamento Marítimo y buques en la mar.

Las Recomendaciones de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, celebrada en Ginebra en 2012, advertía de los fallos del Sistema Mundial de Socorro y la necesaria mejora en la formación de los usuarios.

Las falsas alertas, no solo menoscaban la eficacia de los medios de salvamento sino que que también significan altísimos costos para el erario público.

La Dirección General de la Marina Mercante responsable del despilfarro de dinero público provocado por las falsas alertas de socorro
La Dirección General de la Marina Mercante, a pesar de las Recomendaciones de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, celebrada en Ginebra en enero de 2012, en las que advierte de los recurrentes fallos del Sistema Mundial de Socorro y la necesaria mejora formación de los usuarios, permanece en silencio.
El Director General de la Marina Mercante, debería hacer pública la influencia de estas Recomendaciones en la Marina Civil y los proyectos de cara a la anunciada modernización del Sistema Mundial de Socorro en la flota nacional tal y como ha advertido el Subcomité de Radicomunicaciones, Búsqueda y Salvamento de la Organización Marítima Internacional.
De igual forma cuantificar los costos de las falsas alertas y los problemas innecesarios causados a Salvamento Marítimo y buques en la mar.
La publicidad institucional recogida en la Revista Marina Civil, con aires corporativos y triunfalistas, en nada favorecen a la gestión del Sistema Mundial de Socorro.
Confundir, de forma recurrente, la interpretación de los Protocolos Internacionales, dando lugar a que, en lugar de minimizar, se ralenticen los medios de salvamento, dando prioridad a la coordinación en lugar de ejecutar el Reglamento de Radiocomunicaciones, es una muestra de la inaplicación de los Criterios de Alto Nivel recogidos en las Actas Finales de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2012.
Las falsas alertas de socorro, no solo menoscaban la eficacia de los medios de salvamento sino también significan altísimos costos para el erario público.
Mientras que distintos Estados Miembros de la Organización Marítima Internacional presentan estudios y alternativas para mejorar el Sistema Mundial de Socorro, España, asiste sin ningún tipo de criterio que permita acabar con este despilfarro.
Las Conclusiones y Recomendaciones de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos, deja en evidencia a usuarios y administraciones marítimas, sin que nadie tome ningún tipo de medida coercitiva o sancionadora contemplada en la normativa internacional.
El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, exige explicaciones al Director General de la Marina Mercante, a quien hace responsable de la ralentización de los salvamentos, caso de activación de alertas de socorro.

RESOLUCIÓN 349 (REV.CMR-12)

Procedimientos operativos para cancelar falsas alertas de socorro en el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos


La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (Ginebra, 2012), considerando a) que el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS), 1974, modificado, estipula que los barcos sujetos al mismo tendrán instalados si es necesario, equipos adecuados para el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM);

b) que los barcos no sujetos al Convenio SOLAS, 1974, modificado, también están instalando equipos para el SMSSM;

c) que las falsas alertas de socorro y su retransmisión constituyen un considerable problema para el SMSSM, observando que la Organización Marítima Internacional (OMI) ha elaborado procedimientos operativos similares para cancelar las falsas alertas de socorro, resuelve

1 instar a las administraciones a que tomen todas las medidas necesarias para evitar las falsas alertas de socorro y reduzcan al mínimo los problemas innecesarios que éstas causan a las organizaciones de rescate;

2 instar a las administraciones a que alienten la utilización correcta de los equipos del SMSSM con particular atención a una formación adecuada;

3 instar a las administraciones a que apliquen los procedimientos operativos contenidos en el Anexo a esta Resolución; y

4 que las administraciones tomen todas las acciones apropiadas consiguientes a este respecto, encarga al Secretario General que señale la presente Resolución a la atención de la OMI.


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