Última hora del sector marítimo pesquero
El siniestro del pesquero portugués Santa Ana, ha dejado las innovaciones tecnológicas de obligado cumplimiento a bordo de los buques pesqueros, en una evidencia altamente peligrosa, que exige una respuesta por parte de la Organización Marítima Internacional ( OMI ) y el Ministerio de Fomento y que obliga a que de forma inmediata se alerte a los navegantes del estricto cumplimiento de los preceptivos Protocolos. | |
El impacto fue tan brutal que impidió la reacción del " factor humano " para activar la Alerta de Socorro en la Llamada Selectiva Digital desde el Santa Ana ( no hay constancia, hasta el momento, de que se activara ). La Radio Baliza, tardó 30 minutos en activarse, por no activarse manualmente y hasta que alcanzo la profundidad y presión para la que estaba programada. Las Balsas Salvavidas, de igual forma, se zafaron de su estiba a los 30 minutos. Los chalecos de abandono de buque y de supervivencia se desconoce si fueron utilizados. Pladesemapesga - identifica - fallos en la gestión de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro. Conculcación recurrente del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ( UIT ) y de España. Inversiones millonarias con dinero público en la implementación de chalecos de abandono de buque y de supervivencia con radio baliza personal y receptores en los puentes de gobierno para su detección que resultan ineficaces por su falta de uso tal y como viene demostrando la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos. Falta de supervisión e inspección del Sistema Automático de Identificación de Buques ( AIS ). Fallos en la navegación electrónica. El - avance - de las Conclusiones de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos ( CIAIM ) se contempla en su organigrama y se ha utilizado en algunos siniestros marítimos como consecuencia de la presión mediática de la opinión pública, partidos políticos y medios de comunicación. Pladesemapesga exige sin demora este avance en aras a velar por la seguridad de la vida humana en la mar. De igual forma - insta - a la Ministra de Fomento, a modo de recordatorio, a que recupere la " aprobación por parte de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, Sesión día 28 de junio de 2006, del Informe de la Subcomisión sobre las consecuencias derivadas del hundimiento del buque Prestige ". XII. Conclusiones y propuestas relativas a la mejora de la seguridad marítima La Subcomisión presentaba las siguientes Propuestas: 23. Es necesario aplicar las recomendaciones de los grupos de trabajo del Subcomité de Radiocomunicaciones y de Búsqueda y Salvamento COMSAR 10, celebrado recientemente en Londres. 27. Se propone recortar los tiempos de respuesta de los medios de salvamento en casos de temporales, o en época de verano en costas de alta densidad de flota de recreo o deportiva. 28. Se debe iniciar un amplio estudio, a cargo de profesionales independientes y de probada reputación, que indaguen las causas y circunstancias de los hundimientos y demás siniestros padecidos por buques pesqueros a lo largo de los últimos diez años, con especial incidencia en aquellos casos en que se produjeron pérdidas de vidas humanas. Asimismo, y en las mismas condiciones, deberá abordar una amplia campaña de estudio en orden a determinar el grado cumplimiento de la vigente normativa en materia de seguridad e higiene laboral en el ámbito de la actividad pesquera. 31. Se deben adoptar las iniciativas legales y las reformas administrativas necesarias para asegurarse de que las decisiones náuticas en materia de seguridad marítima en las empresas navieras y en la Administración sean llevadas a cabo por profesionales de la mar debidamente experimentados y capacitados de acuerdo a las disposiciones del Convenio STCW. 35. Se propone elevar las exigencias de seguridad en la flota pesquera y de recreo mediante normativa especifica. " Antón Salgado 981 666 333
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sábado, 22 de marzo de 2014
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