Última hora del sector marítimo pesquero
Aetinape, Sasemar y sus responsables, al descubierto por la Comisión de Investigación de Sinistros Marítimos y la misma exMinistra de Fomento Magdalena Álvarez en el Congreso de los diputados
Las claves de los últimos naufragios al descubierto
por la Comisión de Investigación de Sinistros Marítimos que vienen a confirmar
lo denunciado por Pladesemapesga y el despilfarro multimillonario en los cursos
que viene desarrollando AETINAPE, lo que los convierte en plenos confabuladores
de las graves consecuencias sin que los responsables asuman sus nefasta
decisiones.
Los cursos de formación necesitan un cambio radical
de los entes que los aplican al evidenciarse el fracaso en la gestión de los
mismos, convirtiendo en fallecidos y despilfarro sin límites el dinero que nos
sustraen a todos los ciudadanos...¿ Ya esta bien de tanto enchufismo y
amiguismo político?, Pladesemapesga exige un cambio de rumbo yá...
La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo
Pesquero de Galicia "Pladesemapesga" esta en posición de aportar datos
en tiempo real y comparativas que dan luz a distintas e irregulares actuaciones
de Sasemar en este y otros naufragios de iguales características que venimos
denunciando con asiduidad sin que se tomen en consideración las pruebas y
prevenciones expuestas reiteradamente.
Descargar en este mismo comunicado las claves de los
últimos naufragios y las graves decisiones de a los actuales responsables de la
seguridad en nuestra flota pesquera.
Naufragio Siempre Casina y Radio Baliza, alertas SOS
y ralentización de los tiempos de respuesta por Sasemar.
Pladesemapesga denuncia una vez más la culpabilidad de Sasemar por la
ralentización de la Radiocomunicaciones y una posible denegación de auxilio al
pesquero español Siempre Casina el 22 de febrero de 2005.
La Plataforma exige nuevamente la reapertura de la
investigación por parte de la nueva Comisión de Investigación de Incidentes y
Siniestros Marítimos.
La Comisión de Investigación " identifica
" la ralentización del salvamento por parte de Sasemar al verificar la
autenticidad de la Radiobaliza. Protocolos " contra natura " que
atentan contra la Seguridad de la Vida Humana en la Mar y en este caso concreto
del Siempre Casina con muerte violenta por "accidente".
Según se recoge un diario local de La Coruña, hoy 24
de diciembre de 2012 y a punto de cumplirse ocho años del dramático naufragio
del volantero burelense Siempre Casina, la viuda de unos de los ocho fallecidos
en ese siniestro apela al Valedor do Pobo ante la falta de apoyo y comprensión
por parte de las autoridades, y unas sentencias que no aportan luz sobre la
tragedia.
La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo
Pesquero de Galicia "Pladesemapesga" esta en posición de aportar
datos en tiempo real y comparativas que dan luz a distintas e irregulares
actuaciones de Sasemar en este y otros naufragios de iguales características
que venimos denunciando con asiduidad sin que se tomen en consideración las
pruebas y prevenciones expuestas reiteradamente.
SIEMPRE CASINA Y COMUNICACIONES
A punto de cumplirse ocho años del naufragio del
pesquero Siempre Casina.
Existe una respuesta del Secretario de Estado de
Relaciones con las Cortes, con fecha 26 de abril de 2005, dirigida al Diputado
Francisco Rodríguez Sánchez, del Grupo Mixto ( GMx ):
" Actuaciones y medios de salvamento utilizados
en el siniestro del volanteiro Siempre Casina, ocurrido en la costa de Ribadeo
( Lugo ), el día 22 de febrero de 2005 ".
DATOS ( I )
Radio Balizas de 406 MHz.
Hechas las oportunas comprobaciones, perfectamente
contrastadas, se puede aportar con carácter novedoso :
1.- Las Radio Balizas de 406 MHz. tienen su propia
base de datos, llamada " Código alfanumérico Hexadecimal ", compuesto
por quince dígitos ( números y letras ).
2.- En España, este " Código alfanumérico
Hexadecimal " está reconocido por la Dirección General de la Marina
Mercante, en su Hoja de Registro de Radio Balizas por Satélite, bajo el
epígrafe " Identificación EPIRB ".
3.- La Hoja de Registro de Radio Balizas por
Satélite, está compuesta de tres secciones o apartados :
a.- Marca - Modelo - N º Serie - Núm. aprob/Registro
DGMM.
b.- Nombre del Buque - Bandera - Tonelaje - Eslora -
Tipo de Buque - Carga - Pasaje - Pesquero - Recreo - Otro - Distintivo de Buque
- Naviero / armador - Nombre -Dirección - Teléfono permanente de contacto.
c.- Identificación EPIRB ( 15 dígitos )- Tipo de
Homing - Fecha cambio batería - Fecha cambio liberador.
CENTRO AEROESPACIAL DE MASPALOMAS
1.- Cuando se activa una Radio Baliza de 406 MHz. el
Centro Aeroespacial de Maspalomas, tiene constancia de la activación de forma
inmediata.
2.- El Código alfanumérico Hexadecimal o
Identificación EPIRB, facilita todos los datos relativos a la identificación
del buque en peligro.
3.- Queda perfectamente claro que, desde el momento
de la activación, el Centro Aeroespacial de Maspalomas conoce la identidad de
la Radio Baliza.
4.- Posteriormente, entre 30 y 90 minutos,
aproximadamente, obtendrá el procesamiento de las coordenadas de la Radio
Baliza, a través de los datos facilitados por la constelación de satélites.
BASES DE DATOS DEL SISTEMA MUNDIAL DE SOCORRO
En el Proyecto de Reglamento por el que se regularán
las Radiocomunicaciones en los Buques Civiles españoles, se contempla :
Artículo 5.- Identidades del Sistema Mundial de
Socorro y Seguridad Marítimos.
En relación con lo dispuesto en la Regla 5-1 del
Capítulo IV del Convenio SOLAS, el órgano competente para la asignación de las
identidades del servicio móvil marítimo ( MMSI ), para su programación en los
equipos de Llamada Selectiva Digital y en las Radio Balizas por Satélite
respecto de los buques nacionales, será la DGMM, quien mantendrá una Base de
Datos actualizada de dichas identidades , permanentemente conectada con el
Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo ( CNCS ).
LA MINISTRA TENIA RAZON
1.- LA Ministra de Fomento, dijo desde el primero
momento que, la identificación de la Radio Baliza estaba en la Base de Datos de
la DGMM, no dijo en el Centro Aeroespacial de Maspalomas o en el Centro
Nacional de Coordinación de Salvamento.
2.- Comprobado el Artículo 5 del Proyecto de
Reglamento de Radiocomunicaciones, efectivamente, la Base de Datos está en la
DGMM.
( II )
METODOLOGIA DESCONOCIDA POR LA MINISTRA MAGDALENA
ALVAREZ
1.- La Base de Datos de la DGMM, está
permanentemente conectada con el Centro Nacional de Salvamento (CNCS) ubicado
en Madrid.
2.- En consecuencia, en el momento en que la Radio
Baliza del Siempre Casina se activó, el Centro Aeroespacial de Maspalomas, obtuvo
por la decodificación instantánea del Código Alfanumérico Hexadecimal o
Identificación EPIRB, la identidad del titular de la misma.
3.- En la Carpeta o Diario del Centro Nacional de
Coordinación de Salvamento, figura que :
a.- 0456UTC.- Recibimos alerta de Radio Baliza (
facilitada por Centro Aeroespacial de Maspalomas ) sin posición qué, según Base
de Datos, pertenece al pesquero Siempre Casina.
Se informa a Centro Zonal de Coordinación de
Finisterre.
0505UTC.- Centro Zonal de Coordinación de Salvamento
de Finisterre, informa que están intentando llamar por el móvil 618 254 956 al
pesquero, pero sin éxito. El pesquero suele faenar en la costa asturiana. Nos
solicitan lo intentemos a través de la costera.
0510UTC.- Centro Coordinación de Finisterre,
instruye a Centro de Radiocomunicaciones de La Coruña, para que contacte con
pesquero Siempre Casina por Ortegal Radio, pues tienen Radio Baliza disparada.
Siempre Casina, no responde.
0615UTC.- Se reciben coordenadas Radio Baliza,
facilitadas por Centro Aeroespacial de Maspalomas.
( ... Siguen comunicaciones ... )
0728UTC.- Centro de Radiocomunicaciones de Bilbao,
emite el primer Mayday Relay a través de la Radio Costera de Navia Radio.
( III )
RESPUESTA DEL GOBIERNO A PREGUNTA ESCRITA
El 26 de abril de 2005, el Secretario de Estado de
Relaciones con las Cortes, contestaba a la pregunta escrita del Diputado del
Grupo Mixto, Francisco Rodríguez Sánchez:
" Actuaciones y medios de salvamento utilizados
en el siniestro del volanteiro Siempre Casina, ocurrido en la costa de Ribadeo
( Lugo ), el día 22 de febrero de 2005 ".
Respuesta :
" La primera alerta procedente del Siempre
Casina, se recibió en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo
a las 0556 horas.
Desde ese momento, se considera una emergencia y así
es tratada.
A las 0602 horas, después de identificar al buque
portador de la Radio Baliza, se comunica a la Estación Radio Costera de La
Coruña ( CCR ), que intente por todos los medios comunicar con el pesquero Siempre
Casina o con cualquier buque que pueda facilitar información sobre el mismo.
"
( IV )
OBSERVACIONES A LA RESPUESTA
1.- Cuando se dice " la primera alerta
procedente del Siempre Casina " en realidad debería decirse, " la
primera alerta de socorro procedente del Siempre Casina ".
2.- Cuando se dice, " desde ese momento se
considera una emergencia y así es tratada ", queda demostrado que, no se
trató como una alerta de socorro.
3.- Cuando se dice, " a las 0602 horas, después
de identificar al buque portador de la Radio Baliza, se comunica a la Estación
Radio Costera de La Coruña, que intente por todos los medios comunicar con el
pesquero Siempre Casina o con cualquier otro buque que pueda facilitar
información sobre el mismo ", se conculca :
PROTOCOLO DGMM - SASEMAR - TELEFÓNICA
Este Protocolo se firmó en junio año 2000 y en él se
contempla el tratamiento de las Alertas de Socorro.
En su punto 6.1.3.- Alertas de socorro recibidas en
los Centros de Coordinación de Salvamento ( CCS´s )se dice :
" Cuando un Centro de Coordinación de
Salvamento ( CCS ), reciba una alerta de socorro por cualquier medio, integrado
o no en el Sistema Mundial de Socorro ( Inmarsat, Cospas-Sarsat,
radiotelefonía, telefonía celular, redes físicas, etc...) PREPARARA, el
correspondiente mensaje de socorro y LO PASARA DE INMEDIATO A SU ( CCR ) Radio
Costera asociada, para que ésta proceda a su retransmisión por las frecuencias
de socorro establecidas. Asimismo, procederá a remitir dicho mensaje para su
emisión por la estación NAVTEX correspondiente ".
( V )
CONCLUSIONES
1.- Desde las 0456 UTC hasta las 0728 UTC, la alerta
de socorro de la Radio Baliza del Siempre Casina, fue considerada como una
Falsa Alerta.
2.- En el Protocolo DGMM-Sasemar-Telefónica, se
contempla el tratamiento que se debe dar a una Alerta de Socorro, identificada,
en la que no figure la posición del buque.
3.- Si a las 0456UTC, se sabía la identidad de la
Radio Baliza y a las 0728UTC se emite el primer Mayday Relay, queda
perfectamente claro que, el retraso en su emisión, impidió a los buques en la
zona intervenir en la búsqueda y rescate de náufragos en tiempo y forma.
4.- La Ministra de Fomento, tuvo razón cuando dijo
que la Radio Baliza del Siempre Casina, estaba en la Base de Datos de la DGMM.
5.- Lo que desconoce la Ministra de Fomento, es que
el Sistema Mundial de Socorro, es un conjuntos de Subsistemas y Métodos.
6.- Lo que deberá corregir de forma inmediata la
Ministra de Fomento, es precisamente el Método de Gestión de la siniestralidad
en la mar por parte del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento.
7.- En lo últimos años se ha venido denunciando la
reiterada monopolización de los siniestros en la mar por parte de Sasemar.
8.- Se ha insistido en la emisión inmediata de los Mayday
Relay, para alertar a los buques en la mar, que pueden actuar antes que los
medios de salvamento enviados desde tierra.
9.- Que es incorrecto el procedimiento por parte de
Sasemar, de verificar, evaluar y coordinar los siniestros en la mar.
10.- Si se produce un socorro o una alerta de
socorro, lo prioritario siempre serán las radiocomunicaciones y posteriormente
los procedimientos SAR.
11.- En España, se ha tomado como referencia
prioritaria la actuación y activación de los medios SAR ( Búsqueda y Rescate ).
COSPAS-SARSAT, basa sus criterios, siempre, en la
actuación y activación de los medios SAR, para mejorar los tiempos de
respuesta, pero, pensando también, en el ahorro de costos de sus unidades
marítimas y aéreas.
Veamos el ejemplo :
Con el sistema de 406 MHZ, muchas naciones
participantes en COSPAS-SARSAT han implementado procedimientos de registro de
balizas. Muchas autoridades nacionales han establecido bases de datos
nacionales de registro de balizas que registran la siguiente información:
código de identificación alfanumérico hexadecimal único de quince caracteres;
nombre, dirección y teléfono del propietario de la baliza; número principal y
secundario de teléfonos de emergencia durante las 24 horas; nombre del barco o
señal de llamada de la aeronave; tipo de barco o aeronave con características
de identificación; puerto de base o aeropuerto primario y equipo de
comunicaciones.
Cuando una baliza de 406 MHZ es detectada por el
Sistema COSPAS-SARSAT, la información contenida en la base de datos de registro
es un complemento al mensaje de datos de alerta. La información de la base de
datos de registro combinada con los datos de posición provenientes de una
baliza reducen el tiempo de respuesta y aumentan el éxito de cada búsqueda.
Adicionalmente, la información en la base de datos
de registro ha sido una herramienta sumamente valiosa para silenciar las
activaciones falsas, sin gastar los recursos SAR. En la mayoría de casos, el
RCC puede llamar al propietario, o a los números de emergencia principal o
secundario, para establecer el paradero conocido de un barco o una aeronave
cuyo registro de baliza de 406 MHZ está transmitiendo.
Si el barco no está navegando o la aeronave volando,
el propietario puede desactivar las transmisiones inadvertidas de las balizas
yendo al barco o a la aeronave y apagando la baliza.
12.- El naufragio del pesquero español Siempre
Casina, ocurrido el 22 de febrero de 2005, ha demostrado que lo prioritario,
siempre será la radiocomunicación, es decir, la emisión de un Mayday Relay,
para que los buques en la mar, siempre y cuando mantengan la escucha del Canal
16 de VHF, sean los que aborten las falsas alertas de Radio Balizas o
participen en las labores de Búsqueda y Rescate en la mar.
13.- Este defecto de forma, nace en la etapa de la
Administración Marítima del Ejecutivo Aznar, siendo denunciado en repetidas
ocasiones, sin haberse obtenido ni realizado ningún cambio en el desarrollo y
ejecución de los protocolos.
Informe de accidente marítimo - Ministerio de Fomento
http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/A28A821C-EB83-478E-844F-D096222BFD7B/55257/SiempreCasina22Feb2006.pdf
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
22 Feb 2006 – carácter técnico que refleja las
conclusiones de la Comisión ... El día 21 de febrero de 2005, el buque pesquero
“Siempre Casina” ... La Comisión Permanente de Investigación de Siniestros
Marítimos, después de anali- ...
Más ; Antón Salgado
Clavo 981 666 333
Acerca de: PLADESEMAPESGA - Plataforma en Defensa del Sector
Marítimo Pesquero de Galicia, es una asociación no lucrativa, Nif: G-70321807 -
Registro 2012/016402 con más de 26.300 socios y formada por personas físicas,
empresarios, políticos, profesionales y autónomos, marineros, mariscadores/as,
ecologistas, asociaciones, expertos en todos los sectores del Mar y la Pesca,
que comparten el interés y la inquietud por el entorno del Sector Marítimo
Pesquero de Galicia. Cuya presencia en Internet queda reflejada en: www.pladesemapesga.com
y info@pladesemapesga.com
. La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia es una
asociación joven que ha conseguido mucho: imagina lo difícil que es entrar en
la escena política para defender el sector marítimo y pesquero sin el apoyo
económico necesario ni el soporte de los medios de comunicación. Necesitamos tu
ayuda para seguir creciendo. Pladesemapesga es una asociación sin ánimo de
lucro ciudadana y libre. Ayúdanos a seguir llevando las reivindicaciones que
compartimos a la calle y a las instituciones democráticas, trasmitiendo
nuestras noticias a través de las redes sociales y boca a boca en tu entorno
más cercano. ¡Muchas gracias por tu apoyo!
lunes, 21 de abril de 2014
|
Relacionadas:
Aetinape
,
Naufragios
,
Salvamento
,
Sasemar
,
Siempre Casina
|
0
comentarios
0 comentarios to " Aetinape, Sasemar y sus responsables, al descubierto por la Comisión de Investigación de Sinistros Marítimos y la misma exMinistra de Fomento Magdalena Álvarez en el Congreso de los diputados "
Es noticia
112
Acuicultura
Aetinape
AIS
Alcalde
Alerta
Alertas
Almadraba
Ana Pastor
Andalucía
Aprender
Astilleros
Atún
Aula del Funcionario
Barcos
Bruxelas
Caión
Caladeros
Campo
Capidtanía
Caras duras
Cargos
Carta abierta
Censura
Cerco
Chiringuitos
Cofradías
Comparativas
Comunicados
Conclusiones
conservas
Corrupción
corrupcón
costas
denuncia
Denuncias
Deportes
Despilfarro
Destrucción
DGMM
Dimisiones
Empleo
Energía
fallecidos
Fasas
Feijóo
Flota
Fomento
Fraude
Fremss
funcionarios
Fundaciones
Fútbol
Galicia
Ilegal
Incapacidad
Jurídico
Laracha
Lecciones
Litoral
Lonja
Mafia
Magariños
Maior
Manipulación
Mar
Mar´timo
Maragriños
Mariano Rajoy
Mariña
Marisqueo
Marítime
Marítimo
Medallas
Medio Rural
Medio Rural e do Mar
Mediterraneo
Mediterráneo
Mentiras
Mosso Mar
muertos
Naufragio
Naufragios
Naugragios
Navegación
Nosso Mar
OMI
Patrón
Pesca
Pescadores
pescanova
Pesquero
Pladesemapesga
Playa
playas
PPdeG
Prascticas
prevaricación
PSOE
publicos
Reconocimiento
Rescate
rescates
Ría de Vigo
Ría de Vigo. Mar de Marín
Río
Rojo
Rosa Quintana
Salvamento
Salvamento Marítimo
Sarria
Sasemar
Siempre Casina
Sinverguenzas
Sistemas
SOS
Sr Valero
Tecnología
UDEF
Vocal
VTS
Xuna
Xunta
Xunta de Galicia
Revista de Pladesemapesga
En imagenes
Noticias más vistas
-
Recien salidos del puerto más cercano y a la misma hora de pescar, dice la información de medios los de comunicación que, varios de sus ...
-
Un diminuto pesquero, dotado de los obligados subsistemas y métodos del Sistema Mundial de Socorro, ha vuelto a demostrar que la evolu...
-
Pladesemapesga denuncia en el Juzgado de Guardia un entramado societario relacionado con el exsecretario de Medio Rural y su hermano (Sr...
-
Proyectos plagiados para justificar ante la Unión Europea los fondos públicos, Eidus Coruña, Smartcity, la nueva gestión de A @MareaAtlántic...
-
El Vicepresidnete de Pladesemapesga, Antón Salgado Clavo acude al programa de V Digital Televisión que se emitirá hoy a las diez de la noche...
En Archivo
- febrero ( 46 )
- marzo ( 56 )
- abril ( 29 )
- mayo ( 13 )
- junio ( 20 )
- julio ( 40 )
- agosto ( 29 )
- septiembre ( 20 )
- octubre ( 11 )
- noviembre ( 10 )
- diciembre ( 10 )
- enero ( 32 )
- febrero ( 15 )
- marzo ( 35 )
- abril ( 36 )
- mayo ( 51 )
- junio ( 17 )
- julio ( 11 )
- septiembre ( 11 )
- octubre ( 34 )
- noviembre ( 33 )
- diciembre ( 19 )
- febrero ( 1 )
- marzo ( 8 )
- abril ( 1 )
- septiembre ( 3 )
Publicar un comentario