Última hora del sector marítimo pesquero
Camariñas. Gabarra embarrancada. Sorprendente silencio
de la Xunta y Parlamento de Galicia, agentes sociales, Nunca Mais, etc.
“no
hay fuel, no hay interés “ Denuncia Pladesemapesga y pregunta, “ Que es desalma
altruista de tantas entidades de Galicia “. Galicia en grave peligro por
desidia y falta de recursos subvencionistas de contaminación.
“Dos
buques quedan a la deriva, se utiliza un sólo remolcador”
“
se permite que la gabarra embarranque”
“
se conculca el Plan Nacional de Respuesta ( art. 2 ) “
y
nadie, absolutamente nadie a nivel oficial, parlamentario, asociativo, sindical
o periodístico, mueve un dedo para señalar o identificar a los responsables de
la embarrancada que afortunadamente no tiene, al menos de momento, ninguna
consecuencia.
Pladesemapesga,
informa a los ciudadanos la Normativa y la desidia de los responsables más
interesados en el dinero público que en la seguridad de nuestras costas.
Real
Decreto 1695/2012, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Sistema
Nacional de Respuesta ante la contaminación marina.
A
los efectos de lo dispuesto en este Sistema Nacional de Respuesta, se entiende
por:
«Suceso
de contaminación marina»:
un
acontecimiento o serie de acontecimientos del mismo origen que supongan la
introducción directa o indirecta en el medio marino de sustancias o energía que
provoquen o puedan provocar efectos nocivos (como riesgos para la salud humana,
perjuicios a los recursos vivos y a los ecosistemas marinos o costeros,
incluida la pérdida de biodiversidad, los obstáculos a las actividades
marítimas, especialmente a la pesca, al turismo, a las actividades de ocio y
demás usos legítimos del mar, una alteración de la calidad de las aguas marinas
que limite su utilización y una reducción de su valor recreativo, o, en términos
generales, un menoscabo del uso sostenible de los bienes y servicios marinos),
y que exijan medidas de emergencia u otra respuesta inmediata.
Artículo
5. Contenido de los distintos planes de contingencias.
1.
De acuerdo con las recomendaciones de la Organización Marítima Internacional y
al objeto de contar con una terminología e indicadores homogéneos en todos los
planes de contingencias, éstos deberán tener el siguiente contenido mínimo:
a)
Ámbito de aplicación del plan.
b)
Análisis de riesgos y áreas vulnerables, en el que se hará una evaluación de
los posibles riesgos de contaminación en función de las condiciones
meteorológicas, oceanográficas y ambientales, así como de las características y
condiciones de operación de las instalaciones, identificando, en su caso, las
áreas más vulnerables a proteger, mediante los correspondientes mapas de
sensibilidad de la zona incluida en su ámbito de aplicación. En los análisis de
riesgos se tendrá en consideración en todo caso la posible peligrosidad para las
personas de los distintos supuestos y tipos de contaminación marina
susceptibles de afectar al área de la costa de que se trate.
c)
Determinación de las circunstancias de activación del plan, según las fases y
situaciones que puedan presentarse, en función de la gravedad del suceso y los
medios materiales y humanos que es preciso movilizar.
d)
Composición y funciones de los órganos de dirección y respuesta del plan, donde
se identificarán los cargos directivos responsables de dirigir las operaciones,
así como los equipos de respuesta incluidos en el plan, y los cometidos de cada
uno de ellos.
e)
Procedimiento de notificación de incidencias, donde se describirá el sistema de
comunicación a las autoridades competentes, el contenido de las comunicaciones,
así como la persona o departamento responsable de tal notificación.
f)
Sistema de coordinación con otros planes, en el que se determinará el
procedimiento de integración o coordinación del plan con otros de igual o
superior rango, de acuerdo con los criterios establecidos en este Sistema
Nacional de Respuesta.
g)
Procedimiento de actuación, que definirá los protocolos que deberán ponerse en
práctica en caso de contingencia, así como las medidas de respuesta inmediata
que tienen por objetivo la prevención y evitación de nuevos daños y la
reparación de los ya producidos.
h)
Circunstancias en las que se declarará el fin de la contingencia, cuando pueda
considerarse terminado el episodio de contaminación que la originó.
i)
Inventario de medios disponibles bajo su ámbito de competencia, donde se
describirán los medios materiales disponibles para la contención y recuperación
de un derrame contaminante (equipos de protección personal, material de
contención y recogida del derrame, equipos de limpieza y descontaminación, o
depósitos y estaciones de gestión de residuos tóxicos y peligrosos, entre
otros), incluyendo la identificación del lugar o lugares de depósito y los
responsables de su custodia, mantenimiento y operación.
j)
Programa de mantenimiento de los medios materiales disponibles, especificando
los periodos de revisión y las operaciones de mantenimiento, de acuerdo con la
experiencia previa y las indicaciones del fabricante de cada equipo.
k)
Programa de adiestramiento y ejercicios periódicos de simulación de activación
del plan, donde se establecerán tanto los cursos teóricos de formación del
personal adscrito a la lucha contra la contaminación, como los distintos
niveles de ejercicios prácticos a realizar y su periodicidad.
l)
Procedimiento de revisión del plan, en el que se definirán las condiciones y
plazos para realizar revisiones periódicas del mismo, así como la constitución
de una comisión encargada de los trabajos de revisión y del seguimiento de
resultados en la aplicación práctica del plan.
2.
Lo especificado en el presente artículo será de aplicación a los planes
locales, de acuerdo con el régimen constitucional correspondiente al título
competencial específico de que se trate en cada caso.
Donde
se encuentra en este suceso el grado de interés que muestran en todo tipo de
chiringuitos públicos nuestros responsables cacareando su desmedida gestión por
defender los recursos marítimos y pesqueros de nuestro litoral….Desde la
Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, pensamos que
ante sucesos de este calibre, sobran las palabras….
Más, 981 666 333
Antón Salgado
Acerca de:
PLADESEMAPESGA - Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia,
es una asociación no lucrativa, Nif: G-70321807 - Registro 2012/016402 con más
de 24.700 socios y formada por personas físicas, empresarios, políticos,
profesionales y autónomos, marineros, mariscadores/as, ecologistas,
asociaciones, expertos en todos los sectores del Mar y la Pesca, que comparten
el interés y la inquietud por el entorno del Sector Marítimo Pesquero de
Galicia. Cuya presencia en Internet queda reflejada en: www.pladesemapesga.com
y info@pladesemapesga.com
. La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia es una
asociación joven que ha conseguido mucho: imagina lo difícil que es entrar en
la escena política para defender el sector marítimo y pesquero sin el apoyo
económico necesario ni el soporte de los medios de comunicación. Necesitamos tu
ayuda para seguir creciendo. Pladesemapesga es una asociación sin ánimo de
lucro ciudadana y libre. Ayúdanos a seguir llevando las reivindicaciones que
compartimos a la calle y a las instituciones democráticas, trasmitiendo
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viernes, 21 de febrero de 2014
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