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Última hora del sector marítimo pesquero


Nota de prensa  Pladesemapesga

El Ministerio de Fomento y Xunta de Galicia, responsables de la minusvaloración de un gran potencial técnico y humano, cuya pericia podría resolver el alto riesgo de los episodios contaminantes, la seguridad marítima y de la vida humana en la mar.

 

El Grupo de Expertos No Gubernamentales, exige su preceptiva incorporación en la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos y su presencia en las Delegaciones de España en los Comités y Subcomités de la Organización Marítima Internacional.

 

Los Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante, ninguneados de forma permanente por las que dicen ser Autoridades Marítimas, mantienen viva su profesión en las Escuelas Superiores de la Marina Civil, integradas en la Universidad.

 

El Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional, ha iniciado el proceso de actualización y modernización del Sistema Mundial de Socorro durante el período 2013 - 2017.

España, ignora, que se sepa, esta Resolución OMI.

 

El Grado de Familiarización de los Operadores Generales y Restringidos del GMDSS y la Eficacia del Sistema, es otra asignatura pendiente del Ministerio de Fomento.

 

La Torre de Babel en la que se ha convertido el Sistema Mundial de Socorro en España ha quedado demostrada en el Juicio del Prestige, donde un Capitán ha sido condenado por ¡ desobediencia ! a pesar de no haberse tratado en las sesiones del Juicio el encaminamiento de las radiocomunicaciones y la ausencia de un Oficial Radioelectrónico a bordo del Prestige ni las anotaciones de todos los buques intervinientes en el salvamento ni de las Radio Costeras con sus anotaciones en el GMDSS Log Book que demostrarían, de forma fehaciente, la inocencia del Capitán Mangouras.

 

Pladesemapesga, reclama la atención de las Autoridades Marítimas de España y de la Xunta de Galicia, para que realicen un pormenorizado seguimiento a través del Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, sobre la eficiencia y la eficacia de los Oficiales Radiolectrónicos de la Marina Mercante.

 

Su presencia ha servido, entre otras cosas, para denunciar no pocas cuestiones del Reglamento de Radiocomunicaciones 2006 y la investigación e irregularidades de siniestros nacionales e internacionales.

 

PLADESEMAPESGA INFORMA

 

 

LA OPINION LA CORUÑA

ABRIL 2006

 
La Organización Marítima Internacional tendrá en cuenta el informe de un experto gallego en radiocomunicaciones en la investigación del accidente del ferry del Mar Rojo.
Selina Otero. A Coruña
La Organización Marítima Internacional (OMI), máximo organismo en regulación del derecho del mar, seguridad y prevención de la contaminación, tendrá en cuenta el informe elaborado por Antón Salgado Clavo, experto en radiocomunicaciones, en la investigación que este órgano llevará a cabo sobre el accidente del ferry Salam Bocaccio 98 en aguas del Mar Rojo, con más de 1.400 víctimas. El análisis realizado por este gallego, ex secretario general de la Asociación Internacional de Oficiales Radioelectrónicos y oficial radioelectrónico de la Marina Mercante, enumera "paso por paso" la tragedia ocurrida el pasado viernes y critica, "una vez más", el mal funcionamiento del Sistema Mundial de Socorro (GMDSS). El informe elaborado por Salgado Clavo, tras contrastar los datos con el Centro de Control Aeronáutico de la RAF (Escocia) y con estaciones receptoras de Francia y Egipto, desvela los fallos en el sistema de transmisión del socorro. Varios errores en la cadena de emisión de la alerta, "habituales por un uso incorrecto del GMDSS", contribuyeron al trágico final de lo que empezó como un incendio en la sala de máquinas del buque de pasaje. El Salam estuvo tres horas en llamas antes de hundirse sin recibir ningún tipo de asistencia. LA OPINIÓN se hizo ayer eco de las conclusiones del accidente del ferry elaboradas por el experto gallego y, tras la publicación, la Organización Marítima Internacional, con sede en Londres, se puso en contacto con Salgado Clavo, un hecho "poco habitual" en un organismo de alcance mundial. Además del informe técnico sobre el caso concreto del Salam, Salgado Clavo envió a la OMI un análisis pormenorizado de los "continuos errores" del Sistema Mundial de Socorro, que han derivado en numerosos accidentes en los últimos años. Las peticiones de Salgado Clavo han sido atendidas por la OMI, organismo que se ha comprometido a analizar los posibles errores del GMDSS para la prevención de accidentes marítimos. "Todas estas preguntas serán tratadas en la investigación del incidente y cualquier conclusión será discutida en las reuniones de la OMI"; esta es la respuesta de Natasha Brown, responsable de los servicios de comunicación externa de la organización internacional, a la demanda de Salgado. En la documentación remitida a la sede central de Londres, Salgado Clavo, que formó parte de la Comisión de Investigación del accidente del Prestige, expresó: "La Organización Marítima Internacional ha perdido el control del GMDSS, como evidencian los elevados ratios de falsas alarmas (más del 90%), la pobreza de los cursos de formación que inciden negativamente en los mandos de los buques, el incumplimiento en tiempo y forma de las instalaciones terrenas de muchos países, la falta de una base globalizada de datos o la precariedad de asistencia técnica en los puertos. , afirmó el experto. La descoordinación entre países es total y nos alarma la falta de vigilancia, interpretación y sanción sobre los responsables de actuaciones que atentan contra acuerdos internacionales. Técnicos de todo el mundo venimos denunciando los fallos del GMDSS. Pese a ello, la OMI sigue empecinada en mantener y desarrollar este sistema, que es de obligado cumplimiento desde el 1 de febrero de 1999".




SUB-COMMITTEE ON

RADIOCOMMUNICATIONS AND SEARCH

AND RESCUE

10th session 6-10 March 2006

Mr. Urban Chairman:

Mr. Urban Hallberg (Sweden) Vice Chairman:

Capt. Olopoenia Adegboyega (Nigeria)

 

SPAIN

Representatives

D. Esteban Pacha Vicente, Consejero de Transportes y Representante Permanente Alterno de España ante la OMI, Embajada de España en Londres

D. Manuel Nogueira Romero, Agregado de Asuntos Marítimos, Embajada de España en Londres

D. Juan Antonio Alonso, Jefe de Área Proyectos y Comunicaciones Marítimas, Subdirección General da Calidad y Normalización de Buques y Equipos, Dirección General de la Marina Mercante

D. Fernando Obregón, Director de Telecomunicationes e Informática, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR)

D. Rafael Carrero Vidal, Subjefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR)

D. José Millán Rodríguez, Jefe del Area de Navegación, Instituo Hidrográfico de la Marina

Advisers/Asesores

D. Antón Salgado, Asesor Técnico

Dña. Andrea R. García García, Consejería de Transportes, Embajada de España en Londres

D. Luis De Carlos Guimerá, Ingeniero Naval, Consejería de Transportes, Embajada de España en Londres

D. Guillermo Permanyer Cuadrado, Abogado, Consejería de Transportes, Embajada de España en Londres

 

REPRESENTATIVES FROM UNITED NATIONS AND SPECIALIZED AGENCIES

INTERNATIONAL TELECOMMUNICATION UNION (ITU)

Mr. Wolfgang Frank, Head of Division

WORLD METEOROLOGICAL ORGANIZATION (WMO)

Mr. Henri Savina, Chairman of the WMO/IOC JCOMM Expert Team on Maritime Safety

Services, Meteo-France

Capt. Gordon Mackie, Consultant

I:\COMSAR\10\INF-1.doc

- 24 -

INTERNATIONAL HYDROGRAPHIC ORGANIZATION (IHO)

V. Adm. Alexandros Maratos, President

Cdr. Stephen Shipman, Professional Assistant Hydrography

Mr. Peter Doherty, Chairman, IHO Commission on Promulgation of Radio Navigational

Warnings, National Geospatial Intelligence Agency

EUROPEAN COMMISSION (EC)

Mr. Christian Dupont, Deputy Head, Maritime Security Unit, Directorate-General Energy and

Transport

Mr. Andrew Crawford, Maritime Security Expert, Directorate General Energy and Transport

Mr. Yannick Texier, Project Officer, Directorate General Energy and Transport, European

Maritime Safety Agency (EMSA)

MARITIME ORGANISATION FOR WEST AND CENTRAL AFRICA (MOWCA)

Mr. I.D.A. Mettle, Principal Lecturer, Marine Electrical/Electronics Department, Regional

Maritime Accademy, Accra

INTERNATIONAL COSPAS-SARSAT PROGRAMME AGREEMENT (COSPAS-SARSAT)

Mr. Daniel Levesque, Head, COSPAS-SARSAT Secretariat

Mr. Vladislav Studenov, Operations Officer

INTERNATIONAL MOBILE SATELLITE ORGANIZATION (IMSO)

Mr. Jerzy W. Vonau, Director

Mr. Andy Fuller, Head, Technical Services

EUROPEAN CONFERENCE OF POSTAL AND TELECOMMUNICATIONS

ADMINISTRATIONS (CEPT)

Mr. Jaap Steenge, Chairman CEPT-ECC/WG RA-PT 2

OBSERVERS FROM NON-GOVERNMENTAL ORGANIZATIONS

INTERNATIONAL CHAMBER OF SHIPPING (ICS)

Cdr. Peter Hinchliffe, General Manager (Marine)

OBSERVERS FROM INTER-GOVERNMENTAL ORGANIZATIONS

I:\COMSAR\10\INF-1.doc

- 25 -

INTERNATIONAL ELECTROTECHNICAL COMMISSION (IEC)

Mr. Kim Fisher, Technical Secretary

INTERNATIONAL CONFEDERATION OF FREE TRADE UNIONS (ICFTU)

Mr. Rossen Karavatchev, Senior Section Assistant, Seafarers’ Section, (ITF)

Mr. John Bainbridge, Assistant Secretary, Seafarers Section, (ITF)

Mr. Gerald Lackey, (SIU)

INTERNATIONAL ASSOCIATION OF MARINE AIDS TO NAVIGATION

AND LIGHTHOUSE AUTHORITIES (IALA)

Mr. Jean-Charles Leclair, IALA Representative to IMO

Mr. Torsten Kruuse, Secretary-General

Ms. Jillian Carson-Jackson, Technical Coordination Manager

I:\COMSAR\10\INF-1.doc

- 26 -

INTERNATIONAL RADIO MARITIME COMMITTEE (CIRM)

Mr. Michael Rambaut, Secretary-General

Ms. Frances Baskerville, Administrative Officer

Mr. Julian R. Longson, Pole Star Applications Ltd.

Mr. Dennis London, ACR Electronics

Mr. Paul Morter, Transas Telematics

Mr. John Hardcastle, Transas Telematics

Mr. Vladimir Maksimov, Inmarsat Ltd.

Mr. Chris Wortham, Manager, Maritime Safety Engineering, Inmarsat Global Ltd.

Mr. Jan Füssel, Product Manager, Thrane and Thrane

Mr. Henk Middelkoop, Radio Holland

Mr. Peter Forey, Sartech Engineering Ltd.

Mr. Peter Andersen, Thrane and Thrane

Mr. Gregory Francis

Mr. Christopher Snowden, Access Partnership

Mr. Langer Guenter, SAM

Mrs. Peggy Browning, Director of Technology, L-3 Communications

Mr. Nick Rowe, Legal Counsel, Inmarsat Global Ltd.

Mr. Carl Bennett, Consultant

INTERNATIONAL ASSOCIATION OF CLASSIFICATION SOCIETIES (IACS)

Mr. John E.C. De Rose, Accredited Representative to IMO

OIL COMPANIES INTERNATIONAL MARINE FORUM (OCIMF)

Mr. Mark Fortnum, Nautical Adviser

INTERNATIONAL ASSOCIATION OF INSTITUTES OF NAVIGATION (IAIN)

Ms. Aline De Bièvre

I:\COMSAR\10\INF-1.doc

Mr. Tatsuya Ishikawa

- 27 -

INTERNATIONAL FEDERATION OF SHIPMASTERS' ASSOCIATIONS (IFSMA)

Capt. Rodger MacDonald, Secretary-General

Capt. Bjørn Haave, Head of Section

Capt. Eddie Agbakoba

INTERNATIONAL ASSOCIATION OF INDEPENDENT TANKER OWNERS

(INTERTANKO)

Mr. Joseph J. Angelo, Director

Mr. Fredrik Larsson, Marine Manager

INTERNATIONAL LIFEBOAT FEDERATION (ILF)

Mr. Gerry Keeling, Chief Executive Officer

Mr. Peter Bradley, Staff Officer Operations (Communications and Information), Royal National

Lifeboat Federation

Ms. Zhao Xiaoliang

INTERNATIONAL COUNCIL OF CRUISE LINES (ICCL)

Mr. Stuart Greenfield, Director, Corporate Maritime Affairs (Operations)

Mr. Stanford Deno, Director of Operations

INTERNATIONAL ASSOCIATION OF DRY CARGO SHIPOWNERS (INTERCARGO)

Mr. Xianyong Zhou, Technical Manager

INTERNATIONAL MARITIME LECTURERS ASSOCIATION (IMLA)

Prof. Malek Pourzanjani

INTERNATIONAL SAILING FEDERATION (ISAF)

Mr. E. Alan Green, Chairman, International Regulations Commission

Mr. David Brunskill, Team Member

WORLD NUCLEAR TRANSPORT INSTITUTE (WNTI)

I:\COMSAR\10\INF-1.doc

IMO SECRETARIAT

Mr. E.E. Mitropoulos Secretary-General

***

Mr. K. Sekimizu Director, Maritime Safety Division

Mr. H. Hesse Senior Deputy Director, Sub-Division for Operational

Safety, Security and Human Element, Maritime Safety

Division

Mr. G. Singhota Senior Technical Officer, Operational Safety Section,

Sub-Division for Operational Safety, Security and

Human Element, Maritime Safety Division

Mr. V. Lebedev Senior Technical Officer, Operational Safety Section,

Sub-Division for Operational Safety, Security and

Human Element, Maritime Safety Division

Mr. J. Westwood-Booth Head, Marine Technology Section, Sub-Division for

Marine Technology and Cargoes, Maritime Safety

Division

Mr. C. Trelawny Senior Technical Officer, Maritime Security

Section, Sub-Division for Operational Safety, Security and Human Element, Maritime Safety Division

Mr. N. Charalambous Head, Maritime Security Section, Sub-Division for Operational Safety, Security and Human Element, Maritime Safety Division

Mr. G. Mapplebeck Head, Operational Safety Section, Sub-Division for

Operational Safety, Security and Human Element,

Maritime Safety Division

Mr. Young-so Kim Technical Officer, Operational Safety Section,

Sub-Division for Operational Safety, Security and Human Element, Maritime Safety Division

***

Mrs. M. N. Mbanefo Director, Conference Division

Mr. A. Garofalo Deputy Director/Head, Conference Section, Conference

Division

Mr. E. Hernandez Martin Deputy Director/Head, Spanish Translation Section,

Conference Division

Miss A. Gireud Head, French Translation Section, Conference Division

Mr. F. van Tongerlooy Head, Documents Section, Conference Division

 

Más,  981 666 333   Antón Salgado, Vicepresidente Pladesemapesga

 

Acerca de: PLADESEMAPESGA - Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia, es una asociación no lucrativa, Nif: G-70321807 - Registro 2012/016402 con más de 24.700 socios y formada por personas físicas, empresarios, políticos, profesionales y autónomos, marineros, mariscadores/as, ecologistas, asociaciones, expertos en todos los sectores del Mar y la Pesca, que comparten el interés y la inquietud por el entorno del Sector Marítimo Pesquero de Galicia. Cuya presencia en Internet queda reflejada en: www.pladesemapesga.com y info@pladesemapesga.com . La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia es una asociación joven que ha conseguido mucho: imagina lo difícil que es entrar en la escena política para defender el sector marítimo y pesquero sin el apoyo económico necesario ni el soporte de los medios de comunicación. Necesitamos tu ayuda para seguir creciendo. Pladesemapesga es una asociación sin ánimo de lucro ciudadana y libre. Ayúdanos a seguir llevando las reivindicaciones que compartimos a la calle y a las instituciones democráticas, trasmitiendo nuestras noticias a través de las redes sociales y boca a boca en tu entorno más cercano. ¡Muchas gracias por tu apoyo!

 


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