Última hora del sector marítimo pesquero
Fomento y la Xunta de Galicia desprecian la profesionalidad y el potencial humano en los episodios contaminantes, seguridad marítima y de la vida humana en la mar
Nota de prensa Pladesemapesga
El
Ministerio de Fomento y Xunta de Galicia, responsables de la minusvaloración de
un gran potencial técnico y humano, cuya pericia podría resolver el alto riesgo
de los episodios contaminantes, la seguridad marítima y de la vida humana en la
mar.
El
Grupo de Expertos No Gubernamentales, exige su preceptiva incorporación en la
Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos y su presencia en las
Delegaciones de España en los Comités y Subcomités de la Organización Marítima
Internacional.
Los
Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante, ninguneados de forma
permanente por las que dicen ser Autoridades Marítimas, mantienen viva su
profesión en las Escuelas Superiores de la Marina Civil, integradas en la
Universidad.
El
Comité de Seguridad Marítima de la Organización Marítima Internacional, ha
iniciado el proceso de actualización y modernización del Sistema Mundial de
Socorro durante el período 2013 - 2017.
España,
ignora, que se sepa, esta Resolución OMI.
El
Grado de Familiarización de los Operadores Generales y Restringidos del GMDSS y
la Eficacia del Sistema, es otra asignatura pendiente del Ministerio de
Fomento.
La
Torre de Babel en la que se ha convertido el Sistema Mundial de Socorro en
España ha quedado demostrada en el Juicio del Prestige, donde un Capitán ha
sido condenado por ¡ desobediencia ! a pesar de no haberse tratado en las
sesiones del Juicio el encaminamiento de las radiocomunicaciones y la ausencia
de un Oficial Radioelectrónico a bordo del Prestige ni las anotaciones de todos
los buques intervinientes en el salvamento ni de las Radio Costeras con sus
anotaciones en el GMDSS Log Book que demostrarían, de forma fehaciente, la
inocencia del Capitán Mangouras.
Pladesemapesga,
reclama la atención de las Autoridades Marítimas de España y de la Xunta de
Galicia, para que realicen un pormenorizado seguimiento a través del Grupo de
Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, sobre la eficiencia
y la eficacia de los Oficiales Radiolectrónicos de la Marina Mercante.
Su
presencia ha servido, entre otras cosas, para denunciar no pocas cuestiones del
Reglamento de Radiocomunicaciones 2006 y la investigación e irregularidades de
siniestros nacionales e internacionales.
PLADESEMAPESGA
INFORMA
LA
OPINION LA CORUÑA
ABRIL
2006
La
Organización Marítima Internacional tendrá en cuenta el informe de un experto
gallego en radiocomunicaciones en la investigación del accidente del ferry
del Mar Rojo.
Selina
Otero. A Coruña
La
Organización Marítima Internacional (OMI), máximo organismo en regulación del
derecho del mar, seguridad y prevención de la contaminación, tendrá en cuenta
el informe elaborado por Antón Salgado Clavo, experto en radiocomunicaciones,
en la investigación que este órgano llevará a cabo sobre el accidente del
ferry Salam Bocaccio 98 en aguas del Mar Rojo, con más de 1.400 víctimas. El
análisis realizado por este gallego, ex secretario general de la Asociación
Internacional de Oficiales Radioelectrónicos y oficial radioelectrónico de la
Marina Mercante, enumera "paso por paso" la tragedia ocurrida el
pasado viernes y critica, "una vez más", el mal funcionamiento del
Sistema Mundial de Socorro (GMDSS). El informe elaborado por Salgado Clavo,
tras contrastar los datos con el Centro de Control Aeronáutico de la RAF
(Escocia) y con estaciones receptoras de Francia y Egipto, desvela los fallos
en el sistema de transmisión del socorro. Varios errores en la cadena de
emisión de la alerta, "habituales por un uso incorrecto del GMDSS",
contribuyeron al trágico final de lo que empezó como un incendio en la sala
de máquinas del buque de pasaje. El Salam estuvo tres horas en llamas antes
de hundirse sin recibir ningún tipo de asistencia. LA OPINIÓN se hizo ayer
eco de las conclusiones del accidente del ferry elaboradas por el experto
gallego y, tras la publicación, la Organización Marítima Internacional, con
sede en Londres, se puso en contacto con Salgado Clavo, un hecho "poco
habitual" en un organismo de alcance mundial. Además del informe técnico
sobre el caso concreto del Salam, Salgado Clavo envió a la OMI un análisis
pormenorizado de los "continuos errores" del Sistema Mundial de
Socorro, que han derivado en numerosos accidentes en los últimos años. Las
peticiones de Salgado Clavo han sido atendidas por la OMI, organismo que se
ha comprometido a analizar los posibles errores del GMDSS para la prevención
de accidentes marítimos. "Todas estas preguntas serán tratadas en la
investigación del incidente y cualquier conclusión será discutida en las
reuniones de la OMI"; esta es la respuesta de Natasha Brown, responsable
de los servicios de comunicación externa de la organización internacional, a
la demanda de Salgado. En la documentación remitida a la sede central de
Londres, Salgado Clavo, que formó parte de la Comisión de Investigación del
accidente del Prestige, expresó: "La Organización Marítima Internacional
ha perdido el control del GMDSS, como evidencian los elevados ratios de
falsas alarmas (más del 90%), la pobreza de los cursos de formación que
inciden negativamente en los mandos de los buques, el incumplimiento en
tiempo y forma de las instalaciones terrenas de muchos países, la falta de
una base globalizada de datos o la precariedad de asistencia técnica en los
puertos. , afirmó el experto. La descoordinación entre países es total y nos
alarma la falta de vigilancia, interpretación y sanción sobre los
responsables de actuaciones que atentan contra acuerdos internacionales.
Técnicos de todo el mundo venimos denunciando los fallos del GMDSS. Pese a
ello, la OMI sigue empecinada en mantener y desarrollar este sistema, que es
de obligado cumplimiento desde el 1 de febrero de 1999".
|
SUB-COMMITTEE
ON
RADIOCOMMUNICATIONS
AND SEARCH
AND
RESCUE
10th session 6-10
March 2006
Mr. Urban Chairman:
Mr. Urban Hallberg (Sweden ) Vice
Chairman:
Capt.
Olopoenia Adegboyega (Nigeria)
SPAIN
Representatives
D.
Esteban Pacha Vicente, Consejero de Transportes y Representante Permanente
Alterno de España ante la OMI, Embajada de España en Londres
D.
Manuel Nogueira Romero, Agregado de Asuntos Marítimos, Embajada de España en
Londres
D.
Juan Antonio Alonso, Jefe de Área Proyectos y Comunicaciones Marítimas,
Subdirección General da Calidad y Normalización de Buques y Equipos, Dirección
General de la Marina Mercante
D.
Fernando Obregón, Director de Telecomunicationes e Informática, Sociedad de
Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR)
D.
Rafael Carrero Vidal, Subjefe del Centro Nacional de Coordinación de
Salvamento, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR)
D.
José Millán Rodríguez, Jefe del Area de Navegación, Instituo Hidrográfico de la
Marina
Advisers/Asesores
D.
Antón Salgado, Asesor Técnico
Dña.
Andrea R. García García, Consejería de Transportes, Embajada de España en
Londres
D.
Luis De Carlos Guimerá, Ingeniero Naval, Consejería de Transportes, Embajada de
España en Londres
D.
Guillermo Permanyer Cuadrado, Abogado, Consejería de Transportes, Embajada de
España en Londres
REPRESENTATIVES
FROM UNITED NATIONS AND SPECIALIZED AGENCIES
INTERNATIONAL
TELECOMMUNICATION UNION (ITU)
Mr.
Wolfgang Frank, Head of Division
WORLD
METEOROLOGICAL ORGANIZATION (WMO)
Mr.
Henri Savina, Chairman of the WMO/IOC JCOMM Expert Team on Maritime Safety
Services,
Meteo-France
Capt.
Gordon Mackie, Consultant
I:\COMSAR\10\INF-1.doc
-
24 -
INTERNATIONAL
HYDROGRAPHIC ORGANIZATION (IHO)
V.
Adm. Alexandros Maratos, President
Cdr.
Stephen Shipman, Professional Assistant Hydrography
Mr.
Peter Doherty, Chairman, IHO Commission on Promulgation of Radio Navigational
Warnings,
National Geospatial Intelligence Agency
EUROPEAN
COMMISSION (EC)
Mr.
Christian Dupont, Deputy Head, Maritime Security Unit, Directorate-General
Energy and
Transport
Mr.
Andrew Crawford, Maritime Security Expert, Directorate General Energy and
Transport
Mr.
Yannick Texier, Project Officer, Directorate General Energy and Transport,
European
Maritime
Safety Agency (EMSA)
MARITIME
ORGANISATION FOR WEST AND CENTRAL AFRICA (MOWCA)
Mr.
I.D.A. Mettle, Principal Lecturer, Marine Electrical/Electronics Department,
Regional
Maritime
Accademy, Accra
INTERNATIONAL
COSPAS-SARSAT PROGRAMME AGREEMENT (COSPAS-SARSAT)
Mr.
Daniel Levesque, Head, COSPAS-SARSAT Secretariat
Mr.
Vladislav Studenov, Operations Officer
INTERNATIONAL
MOBILE SATELLITE ORGANIZATION (IMSO)
Mr.
Jerzy W. Vonau, Director
Mr.
Andy Fuller, Head, Technical Services
EUROPEAN
CONFERENCE OF POSTAL AND TELECOMMUNICATIONS
ADMINISTRATIONS
(CEPT)
Mr.
Jaap Steenge, Chairman CEPT-ECC/WG RA-PT 2
OBSERVERS
FROM NON-GOVERNMENTAL ORGANIZATIONS
INTERNATIONAL
CHAMBER OF SHIPPING (ICS)
Cdr.
Peter Hinchliffe, General Manager (Marine)
OBSERVERS
FROM INTER-GOVERNMENTAL ORGANIZATIONS
I:\COMSAR\10\INF-1.doc
-
25 -
INTERNATIONAL
ELECTROTECHNICAL COMMISSION (IEC)
Mr.
Kim Fisher, Technical Secretary
INTERNATIONAL
CONFEDERATION OF FREE TRADE UNIONS (ICFTU)
Mr.
Rossen Karavatchev, Senior Section Assistant, Seafarers’ Section, (ITF)
Mr.
John Bainbridge, Assistant Secretary, Seafarers Section, (ITF)
Mr.
Gerald Lackey, (SIU)
INTERNATIONAL
ASSOCIATION OF MARINE AIDS TO NAVIGATION
AND
LIGHTHOUSE AUTHORITIES (IALA)
Mr.
Jean-Charles Leclair, IALA Representative to IMO
Mr.
Torsten Kruuse, Secretary-General
Ms.
Jillian Carson-Jackson, Technical Coordination Manager
I:\COMSAR\10\INF-1.doc
-
26 -
INTERNATIONAL
RADIO MARITIME COMMITTEE (CIRM)
Mr.
Michael Rambaut, Secretary-General
Ms.
Frances Baskerville, Administrative Officer
Mr.
Julian R. Longson, Pole Star Applications Ltd.
Mr.
Dennis London, ACR Electronics
Mr.
Paul Morter, Transas Telematics
Mr.
John Hardcastle, Transas Telematics
Mr.
Vladimir Maksimov, Inmarsat Ltd.
Mr.
Chris Wortham, Manager, Maritime Safety Engineering, Inmarsat Global Ltd.
Mr.
Jan Füssel, Product Manager, Thrane and Thrane
Mr.
Henk Middelkoop, Radio Holland
Mr.
Peter Forey, Sartech Engineering Ltd.
Mr.
Peter Andersen, Thrane and Thrane
Mr.
Gregory Francis
Mr.
Christopher Snowden, Access Partnership
Mr.
Langer Guenter, SAM
Mrs.
Peggy Browning, Director of Technology, L-3 Communications
Mr.
Nick Rowe, Legal Counsel, Inmarsat Global Ltd.
Mr.
Carl Bennett, Consultant
INTERNATIONAL
ASSOCIATION OF CLASSIFICATION SOCIETIES (IACS)
Mr.
John E.C. De Rose, Accredited Representative to IMO
OIL
COMPANIES INTERNATIONAL MARINE FORUM (OCIMF)
Mr.
Mark Fortnum, Nautical Adviser
INTERNATIONAL
ASSOCIATION OF INSTITUTES OF NAVIGATION (IAIN)
Ms.
Aline De Bièvre
I:\COMSAR\10\INF-1.doc
Mr.
Tatsuya Ishikawa
-
27 -
INTERNATIONAL
FEDERATION OF SHIPMASTERS' ASSOCIATIONS (IFSMA)
Capt.
Rodger MacDonald, Secretary-General
Capt.
Bjørn Haave, Head of Section
Capt.
Eddie Agbakoba
INTERNATIONAL
ASSOCIATION OF INDEPENDENT TANKER OWNERS
(INTERTANKO)
Mr.
Joseph J. Angelo, Director
Mr.
Fredrik Larsson, Marine Manager
INTERNATIONAL
LIFEBOAT FEDERATION (ILF)
Mr.
Gerry Keeling, Chief Executive Officer
Mr.
Peter Bradley, Staff Officer Operations (Communications and Information), Royal
National
Lifeboat
Federation
Ms.
Zhao Xiaoliang
INTERNATIONAL
COUNCIL OF CRUISE LINES (ICCL)
Mr.
Stuart Greenfield, Director, Corporate Maritime Affairs (Operations)
Mr.
Stanford Deno, Director of Operations
INTERNATIONAL
ASSOCIATION OF DRY CARGO SHIPOWNERS (INTERCARGO)
Mr.
Xianyong Zhou, Technical Manager
INTERNATIONAL
MARITIME LECTURERS ASSOCIATION (IMLA)
Prof.
Malek Pourzanjani
INTERNATIONAL
SAILING FEDERATION (ISAF)
Mr.
E. Alan Green, Chairman, International Regulations Commission
Mr.
David Brunskill, Team Member
WORLD
NUCLEAR TRANSPORT INSTITUTE (WNTI)
I:\COMSAR\10\INF-1.doc
IMO
SECRETARIAT
Mr.
E.E. Mitropoulos Secretary-General
***
Mr.
K. Sekimizu Director, Maritime Safety Division
Mr.
H. Hesse Senior Deputy Director, Sub-Division for Operational
Safety,
Security and Human Element, Maritime Safety
Division
Mr.
G. Singhota Senior Technical Officer, Operational Safety Section,
Sub-Division
for Operational Safety, Security and
Human
Element, Maritime Safety Division
Mr.
V. Lebedev Senior Technical Officer, Operational Safety Section,
Sub-Division
for Operational Safety, Security and
Human
Element, Maritime Safety Division
Mr.
J. Westwood-Booth Head, Marine Technology Section, Sub-Division for
Marine
Technology and Cargoes, Maritime Safety
Division
Mr.
C. Trelawny Senior Technical Officer, Maritime Security
Section,
Sub-Division for Operational Safety, Security and Human Element, Maritime
Safety Division
Mr.
N. Charalambous Head, Maritime Security Section, Sub-Division for Operational
Safety, Security and Human Element, Maritime Safety Division
Mr.
G. Mapplebeck Head, Operational Safety Section, Sub-Division for
Operational
Safety, Security and Human Element,
Maritime
Safety Division
Mr.
Young-so Kim Technical Officer, Operational Safety Section,
Sub-Division
for Operational Safety, Security and Human Element, Maritime Safety Division
***
Mrs.
M. N. Mbanefo Director, Conference Division
Mr.
A. Garofalo Deputy Director/Head, Conference Section, Conference
Division
Mr.
E. Hernandez Martin Deputy Director/Head, Spanish Translation Section,
Conference
Division
Miss
A. Gireud Head, French Translation Section, Conference Division
Mr.
F. van Tongerlooy Head, Documents Section, Conference Division
Más, 981 666 333 Antón Salgado, Vicepresidente Pladesemapesga
Acerca de:
PLADESEMAPESGA - Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia,
es una asociación no lucrativa, Nif: G-70321807 - Registro 2012/016402 con más
de 24.700 socios y formada por personas físicas, empresarios, políticos,
profesionales y autónomos, marineros, mariscadores/as, ecologistas,
asociaciones, expertos en todos los sectores del Mar y la Pesca, que comparten
el interés y la inquietud por el entorno del Sector Marítimo Pesquero de
Galicia. Cuya presencia en Internet queda reflejada en: www.pladesemapesga.com
y info@pladesemapesga.com
. La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia es una
asociación joven que ha conseguido mucho: imagina lo difícil que es entrar en
la escena política para defender el sector marítimo y pesquero sin el apoyo
económico necesario ni el soporte de los medios de comunicación. Necesitamos tu
ayuda para seguir creciendo. Pladesemapesga es una asociación sin ánimo de
lucro ciudadana y libre. Ayúdanos a seguir llevando las reivindicaciones que
compartimos a la calle y a las instituciones democráticas, trasmitiendo
nuestras noticias a través de las redes sociales y boca a boca en tu entorno
más cercano. ¡Muchas gracias por tu apoyo!
viernes, 21 de febrero de 2014
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