Última hora del sector marítimo pesquero
La falta inequívoca de actualización y comprobación del Sistema Mundial de Socorro causante principal del hundimiento y posterior fallecimiento de la tripulación del pesquero Santa Ana
Pladesemapesga - duda - de la eficacia del Sistema
Mundial de Socorro y de la Navegación Electrónica e identifica estos sistemas
como factores causales determinantes en la embarrancada y posterior hundimiento
del pesquero portugués.
En la embarrancada debió activarse la Llamada
Selectiva Digital pero Sasemar no ha facilitado información al respecto.
La Radio Baliza se activó - 30 minutos - después de
la embarrancada una vez alcanzada la profundidad y presión para la que estaba
programada, por eso adquiere especial relevancia la activación de la Llamada
Selectiva Digital para minimizar los tiempos de respuesta.
Se ha ocultado la recepción del LUT ( Centro
Aeroespacial ) de Toulouse ( Francia ) que es quién realmente recibió la Alerta
de Socorro de la Radiobaliza del pesquero portugués.
Es rigurosamente falso que fuera Lisboa la estación
receptora o Maspalomas.
El LUT de Toulouse ( Francia ) coordina las Alertas
de Portugal y avisa a los centros de salvamento implicados en la búsqueda y
rescate.
Es de vital importancia realizar de una manera
imparcial las investigaciones de seguridad de siniestros e incidentes en los
que hayan intervenido buques de navegación marítima, u otros buques en puertos
u otras zonas marítimas restringidas, para establecer eficazmente las
circunstancias y las causas de tales siniestros o incidentes.
Pladesemapesga - insta - al Ministerio de Fomento a
facilitar un - informe provisional - sobre el accidente grave ( embarrancada )
y posteriormente muy grave ( naufragio ) del pesquero portugués.
Esta práctica se ha realizado en otros naufragios y
se contempla en el Código de Investigación y Prácticas Recomendadas de la
Organización Marítima Internacional.
Se ha reconocido a la gente de mar como una categoría
especial de trabajadores y, dada la naturaleza globalizada de la industria
naviera y las diferentes jurisdicciones con las que pueden estar en contacto,
necesitan una protección especial, particularmente en lo que se refiere a sus
contactos con las autoridades públicas.
En beneficio de una mayor seguridad marítima la
gente de mar debe poder confiar en recibir un trato justo en caso de accidente
marítimo.
Deben respetarse sus derechos humanos y su dignidad
en todo momento y todas las investigaciones de seguridad deben realizarse de
manera justa y diligente.
Por ello, los Estados miembros deben, de conformidad
con sus legislaciones nacionales, tener en cuenta en mayor
medida las disposiciones pertinentes de las
Directrices de la OMI sobre el trato justo de la tripulación en caso de
accidente marítimo.
El requerimiento pretende aclarar o discriminar ante
la opinión pública, los Criterios de Alto Nivel o Prioridad contemplados o
recogidos en las Resoluciones y Recomendaciones de la Organización Marítima Internacional,
Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, Protocolo de Actuaciones entre
Dirección General Marina Mercante, Sociedad Estatal de
Salvamento ( Sasemar ), Centros de Radiocomuniciones
Marítimas de Telefónica ( desde 2009 Abertis-Retevisión ), Manual IAMSAR (
manejado por Sasemar ), Reglamento de Radiocomunicaciones de España y distintas
Directivas del Parlamento Europeo, todos ellos/as de aplicación o ejecución en
el naufragio del pesquero Santa Ana.
La Organización Marítima Internacional ( OMI ) a
través de las Resoluciones y Recomendaciones de sus Comités y Subcomités,
resuelve que los Centros de Coordinación de
Salvamento de SASEMAR deberán estar bien adiestrados
en todos los procesos SAR ( Búsqueda y Rescate ) y plenamente familiarizados
con los planes SAR aplicables.
Los Centros de Coordinación de Salvamento deben
recoger toda la información acerca de las situaciones de emergencia,
desarrollar planes de acción acertada y realizable y agilizar y coordinar los
recursos con los cuales llevar a cabo las misiones SAR.
Los planes de operación mantenidos por los Centros
de Coordinación, suministrarán información para asistir en estos esfuerzos.
Las guías para las obligaciones de los Centros de
Coordinación incluyen: Obtener y evaluar toda la información de la emergencia.
Determinar el tipo de equipamiento de emergencia que
lleva a bordo la embarcación perdida o en peligro y estar informados de las
condiciones atmosféricas reinantes.
Si es necesario, asegurarse de los movimientos y
posiciones de los buques y alertar alos buques en las áreas de búsqueda para
realizar el rescate, extremar la vigilancia y/o mantener escucha radio en las
frecuencias apropiadas para facilitar las comunicaciones con las unidades SAR.
Marcar el área de búsqueda y decidir los métodos y
unidades a ser utilizadas.
Desarrollar el plan de acción de búsqueda (y el plan
de rescate según sea apropiado) por ejemplo asignar las áreas de búsqueda.
Destacar las unidades SAR y designar las frecuencias
de comunicación en el lugar del siniestro.
Informar al jefe del Centro de Coordinación de
Salvamento del plan de acción de búsqueda.
Coordinar la operación con los Centros de Salvamento
adyacentes cuando sea apropiado; planificar instrucciones y toma de informes con
el personal SAR; evaluar toda la información de cualquier vía y modificar el
plan de búsqueda cuando sea necesario.
Coordinar la toma de combustible de las aeronaves y,
para búsquedas prolongadas, tomar las medidas necesarias para dar descanso al
personal SAR.
Organizar el suministro de víveres a los supervivientes.
Mantener en orden cronológico y veraz los informes
actualizados en planos, cuando sea necesario, de todos los procedimientos.
Suministrar informes del progreso.
Recomendar al jefe del Centro Coordinador de
Salvamento el abandono o suspensión de la búsqueda; dar finalizada la labor de
las unidades SAR cuando su asistencia ya no es necesaria; notificar a las
Autoridades de investigación de los accidentes.
Si es aplicable, notificar al País de registro de la
unidad accidentada en razón con los acuerdos establecidos.
Preparar el informe final del resultado de la
operación.
IV.- Directiva 2009/18/CE del Parlamento Europeo y
del Consejo, de 23 de abril de 2009, por la que se establecen los principios
fundamentales que rigen la investigación de accidentes en el sector del
transporte marítimo y se modifican las Directivas 1999/35/CE del
Consejo y 2002/59/CE del Parlamento Europeo y del
Consejo.
Punto 4.
En virtud de lo dispuesto en el artículo 2 de la
Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 10 de diciembre
de 1982 (en lo sucesivo, «la CNUDM») el Estado ribereño tiene derecho a
investigar las causas de cualquier siniestro marítimo que se produzca en su mar
territorial y pueda plantear un riesgo para la vida humana o el medio ambiente,
o en el que intervengan las autoridades de búsqueda y salvamento del Estado
ribereño, o que afecte de cualquier otro modo a dicho Estado.
Punto 5.
En virtud de lo dispuesto en el artículo 94 de la
CNUDM, todo Estado del pabellón adoptará las medidas necesarias para que una o
varias personas debidamente calificadas investiguen todos los siniestros o
incidentes de navegación en alta mar o que presidan las correspondientes
investigaciones.
Punto 7.
El Código para la aplicación de los instrumentos
obligatorios de la OMI anejo a la Resolución A.996 (25) de la Asamblea de la
OMI, de 29 de noviembre de 2007, recuerda que los Estados del pabellón están
obligados a garantizar que las investigaciones en materia de seguridad marítima
sean llevadas a cabo por investigadores debidamente cualificados, competentes
en los aspectos relacionados con los siniestros e incidentes marítimos.
Dicho Código también exige que los Estados del
pabellón estén en condiciones de facilitar investigadores cualificados a ese
fin, con independencia de la localización del siniestro o incidente.
Punto 9.
Se ha reconocido a la gente de mar como una
categoría especial de trabajadores y, dada la naturaleza globalizada de la
industria naviera y las diferentes jurisdicciones con las que
pueden estar en contacto, necesitan una protección
especial, particularmente en lo que se
refiere a sus contactos con las autoridades
públicas. En beneficio de una mayor seguridad
marítima la gente de mar debe poder confiar en
recibir un trato justo en caso de accidente
marítimo. Deben respetarse sus derechos humanos y su
dignidad en todo momento y todas las investigaciones de seguridad deben
realizarse de manera justa y diligente. Por ello, los Estados
miembros deben, de conformidad con sus legislaciones
nacionales, tener en cuenta en mayor
medida las disposiciones pertinentes de las
Directrices de la OMI sobre el trato justo de la
tripulación en caso de accidente marítimo.
Punto 13.
Es de vital importancia realizar de una manera
imparcial las investigaciones de seguridad de siniestros e incidentes en los
que hayan intervenido buques de navegación marítima, u otros buques en puertos
u otras zonas marítimas restringidas, para establecer eficazmente las
circunstancias y las causas de tales siniestros o incidentes.
Por eso esas investigaciones deben ser llevadas a
cabo por investigadores cualificados bajo el control de un
organismo o entidad independiente dotado de las
competencias necesarias, con objeto de evitar cualquier posible conflicto de intereses.
Punto 26.
Habida cuenta de que el propósito de las
investigaciones técnicas de seguridad es prevenir siniestros e incidentes
marítimos, las conclusiones y las recomendaciones sobre seguridad no deben en
ningún caso determinar la responsabilidad ni atribuir la culpa.
Artículo 1 Punto 2.
Las investigaciones que se lleven a cabo en virtud
de la presente Directiva no perseguirán la determinación de responsabilidad, ni
la atribución de culpa. No obstante, los Estados miembros garantizarán que el
organismo o entidad de investigación (en lo sucesivo,
«el organismo de investigación») no se abstenga de
informar plenamente acerca de las causas del siniestro o incidente marítimo
porque de sus resultados pueda inferirse determinada culpa o responsabilidad.
ANEXO UNO
2.4. Intervención de las autoridades en tierra y
reacción de los servicios de emergencia
¿Quién ha intervenido?
Medios utilizados.
Rapidez de la reacción.
Medidas adoptadas.
Resultados obtenidos.
Los avales del autor
Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante de 1ª
Clase, en distintos buques de la flota española
y en el Servicio Marítimo de Telefónica (Radio
Costeras) 25 años.
Titulado Superior de la Marina Civil (Radio
Electrónica Naval) Titular del Certificado de Operador General del Sistema
Mundial de Socorro, con miles de horas operativas en el Servicio Marítimo de
Telefónica.
Jefe de Estación Radioeléctrica desde el año 1970 al
75, en los buques, Río Tajo, Lago Victoria, Lago Sanabria, Segre, y Proas de
las navieras, Marcosa, Lagos, Pinillos y Proas.
Operador en Radiotelegrafía, VHF, Onda Media, Onda
Corta, Sistema Mundial de Socorro, Operador de las Radios Costeras de Algorta
(Vizcaya), Vigo, (Alcabre y
Sayanes), Madrid Centro Diana, Griñón y A Coruña.
Jefatura Interina de la Radio Costera/Vigo Radio/Eaf
(Alcabre y Sayanes).
Delegado en Galicia de la Asociación de Oficiales
Radio electrónicos de la Marina Mercante (Are).
Secretario General de la Asociación Internacional de
Oficiales Radio electrónicos de la Marina Mercante (Roia). ExVicepresidente de
la Asociación Española de la Marina Civil (AEMC).
ExVicepresidente de la Asociación Española de la
Marina Civil.
Investigador de Accidentes Marítimos.
Coordina y Ddrige desde hace 20 años, un equipo de
investigación de la Marina Mercante de las Secciones de Puente, Máquinas y
Radio, que investiga la siniestralidad marítima y sus medidas correctoras, para
varios gobiernos y la OMI ( Organización Marítima Internacional).
Peritaciones más destacadas, realizadas en distintos
juzgados, de siniestros marítimos, destacando por su repercusión humana y
social la del Yate Español, Quechulo, Prestige y Mar Egeo, Nuevo Lilín,
O"Baía, Nuevo Enrique El Morico, Siempre Casina, etc.
Ponencias en Medios de Comunicación.
Director del Programa "Mar Abierta" en el
Canal 60 TV La Coruña.
Director del Programa Guarda Costas en Radio
Oleiros, La Coruña Colaborador y Comentarista habitual del programa Españoles
en la Mar de Radio Exterior de España.
Responsable de la Presentación y Divulgación para
Galicia del Sistema Mundial de Socorro, por encargo expreso de la Dirección
General de la Marina Mercante en el año 2007 con varias menciones por los
excelentes resultados.
Comparecencia como especialista en varias Comisiones
de Investigación destacando por su relevancia mediática en el Parlamento de
Galicia, en la Comisión de
Investigación del siniestro del Buque Prestige.
En el Congreso de los Diputados por la misma
catástrofe como ponente para ilustrar a sus Señorías sobre el accidente
marítimo.
Portavoz del Grupo de Expertos no Gubernamentales en
Salvamento Marítimo. (Pladesemapesga).
Vicepresidente de la Plataforma en Defensa del
Sector Marítimo Pesquero de Galicia. (Pladesemapesga)
Asesor en la Delegación de España en el Subcomité de
Radiocomunicaciones, Búsqueda y Salvamento ( OMI/COMSAR ) celebrado en la Sede
de la Organización Marítima Internacional en 2006.
Ver también;
Más solo medios; Antón Salgado – 981 666 333
Acerca de:
PLADESEMAPESGA - Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia,
es una asociación no lucrativa, Nif: G-70321807 - Registro 2012/016402 con más
de 25.700 socios y formada por personas físicas, empresarios, políticos,
profesionales y autónomos, marineros, mariscadores/as, ecologistas,
asociaciones, expertos en todos los sectores del Mar y la Pesca, que comparten
el interés y la inquietud por el entorno del Sector Marítimo Pesquero de
Galicia. Cuya presencia en Internet queda reflejada en: www.pladesemapesga.com
y info@pladesemapesga.com
. La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia es una
asociación joven que ha conseguido mucho: imagina lo difícil que es entrar en
la escena política para defender el sector marítimo y pesquero sin el apoyo
económico necesario ni el soporte de los medios de comunicación. Necesitamos tu
ayuda para seguir creciendo. Pladesemapesga es una asociación sin ánimo de
lucro ciudadana y libre. Ayúdanos a seguir llevando las reivindicaciones que
compartimos a la calle y a las instituciones democráticas, trasmitiendo
nuestras noticias a través de las redes sociales y boca a boca en tu entorno
más cercano. ¡Muchas gracias por tu apoyo!
jueves, 27 de marzo de 2014
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