/* Primer post ----------------------------------------------- */ #first { /* Estilos del contenedor del primer post */ margin: 0px 0px 10px 0px; padding: 0px; float: left; background: #ffffff; border: 1px solid #99CC99; } .first-body { /* Estilos para el texto del post */ margin: 0px; padding: 10px 10px; line-height:1.5em; text-align: justify; color: #080707; } #first h3 { /* Estilos para el título del post */ display:block; margin: 10px auto; width: 95%; font-size: 24px; padding: 0px 0px 4px 0px; font-family: 'Palatino Linotype'; font-weight: bold; text-align:center; line-height: 1.4em; color: #f5f5f5; } #first h3 a, #first h3 a:visited { /* Color del título */ color: #009000; } #first h3 a:hover { /* Color del título al pasar el cursor */ color: #5A5B72; } .first-body img { /* Estilo para las imágenes */ padding:10px; background:#fff; border: 0px; } #first .comment-link { /* Estilo para el link de los comentarios */ float:right; padding: 0px 5px 15px 0px; } -->

   

www.pladesemapesga.com |   Actualizado
Plataforma Marítima Pesquera de Galicia
Accesibilidad
 
 Portos depor| Clasificados | Astilleros | Actualidad | Caladeros | Deportes | Lonjas | Marisqueo |   | Pesca | Litoral | Cofradias | Reportajes | Entrevistas  | Buscadores 
Inicio  |  Gente  El Mundo | Especiales |  Última hora  | Conservas  | Playas |  Más+vistas | Pescadores  |  Islas |  Barcos |  Denuncias |   Formación |  Puertos

Última hora del sector marítimo pesquero

Pladesemapesga denunciaba en 2007 el fracaso de la formación impartida por " outsiders ". El tiempo, desgraciadamente, ha vuelto a dar la razón al Grupo de Expertos no Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro.

Los Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante, trabajando codo con codo con aquél inolvidable y tenaz diputado, obtenía estas destacadas respuestas del Ejecutivo de turno.

Según fuentes oficiosas, nuestros " clásicos de la cosa funcionarial marítima " muestran su desagrado y malestar por nuestra insistencia en identificar y señalar a la Dirección General de la Marina Mercante y Sasemar, como corresponsables de los siniestros y muertes en la mar.

Las Recomendaciones de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos ( Ciaim ) dirigidas a las citadas administraciones marítimas, cofradías, centros de formación, asociaciones, sindicatos, colegio profesional y un largo etc. de actores implicados en la alarmante siniestralidad de la flota pesquera y náutica de recreo se las están pasando " por el arco del triunfo ".

RESPUESTAS DEL GOBIERNO A FRANCISCO RODRIGUEZ /BNG/Grupo Mixto ( Año 2007 )

- Grupo de campañas de Formación, concienciación y control.

Las recomendaciones de la Comisión Permanente de investigación de Siniestros Marítimos son coincidentes en los informes de los accidentes de los buques "Enrique el Morico ", O¨Bahía", " Nuevo Pilín" y "Siempre Casina" en el sentido de realizar campañas de concienciación a armadores y patrones de buques de pesca sobre las medidas a tener en cuenta para que la navegación y trabajo a bordo de los buques de pesca sean más seguros ".

Obedecer las disposiciones del Libro de Estabilidad, y en consecuencia respetar las condiciones de asignación de francobordo, , la disposición de pesos en los buques, la realización de obras de reforma, el estado de los medios de salvamento a bordo, navegar con la prudencia necesaria en base a las condiciones meteorológicas y de mar existentes y prevenir los riesgos en el trabajo abordo son los principales factores en los que el grupo de trabajo está incidiendo.

El grupo ha decidido actuar en dos vías :

La primera vía es divulgativa, en este sentido se está produciendo un DVD que incida en las precauciones a tomar para incrementar la seguridad de los tripulantes y la del buque.

Se van a editar folletos (dípticos y/o trípticos) que incidan en las precauciones de seguridad que se deben tener a bordo.

Está previsto fletar un autobús con fines divulgativos.

Asimismo se van a preparar modelos-tipo de charlas de sensibilización realizadas por expertos de los tres Ministerios, en reuniones convocadas, básicamente, en los ámbitos de Cofradías y Asociaciones de Armadores.

La segunda vía es la de la realización de inspecciones selectivas a bordo y en puerto, en las que han tomado parte inspectores de los tres Ministerios.

Se han realizado tres conjuntos de inspecciones selectivas en Alicante, Cádiz y A Coruña, cuyas conclusiones están en fase de análisis.

La intención es continuar con este tipo de inspecciones conjuntas'

Un autobús sin pasajeros

Los destinatarios de la campaña no son sólo los tripulantes de los pesqueros, sino también las familias de los pescadores sin especificar., los hijos, mujeres, abuelas, nietos, bebes y todo el que se cruce en el camino con tal de justuficar lo injustificable, sin entererarnos de quien se quedó el autobús una vez finalizada la portentosa campaña

Puerto de Lastres

La campaña, sin oyentes ni destinatarios por la opacidad de la misma, ya que ni Cofradía ni ISM habían informado de nada previamente,, está coordinada por personal de SASEMAR (Salvamento Marítimo, sociedad adscrita al Ministerio de Fomento encargada de rescates en la mar), que supuestamente debería impartir en los puertos pesqueros charlas para modificar conductas de riesgo, eso sí, cobrando un plus de ponencias a mayores del suculento sueldo que ya lo quisieran los más altos cargos de la administración marítima europea.

El Bus informativo del plan de prevención de riegos en el sector marítimo atraca en Lastres Ayer y hoy ha estado en Lastres. Este autobús informativo recorre los distintos puertos de Asturias para concienciar sobre riesgos laborales a bordo de embarcaciones pesqueras.

El Gobierno de España está desarrollando actualmente una campaña de concienciación sobre riesgos laborales a bordo de embarcaciones pesqueras. Una unidad móvil recorre los diversos puertos de Asturias informando de las conductas correctas, campaña que se completará con charlas de expertos en rescates marítimos. Una campaña que no sólo está orientada hacia los tripulantes de los pesqueros, sino también para las familias de los pescadores.

Con el fin de mejorar la seguridad de los buques pesqueros, los ministerios de Fomento, Trabajo y Asuntos Sociales y el de Agricultura, Pesca y Alimentación han establecido actuaciones conjuntas que se concretan en una serie de charlas y en la divulgación de las nociones básicas de seguridad marítima por medio de unidades móviles con material informático y audiovisual.

La campaña, según nos hemos podido informar POR NUESTRA CUENTA ya que ni Cofradía ni ISM nos habían informado de nada previamente,, está coordinada por el Instituto Social de la Marina (ISM), organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Personal de SASEMAR (Salvamento Marítimo, sociedad adscrita al Ministerio de Fomento encargada de rescates en la mar), impartirá en los puertos pesqueros charlas para modificar conductas de riesgo.

Los destinatarios de la campaña no son sólo los tripulantes de los pesqueros, sino también las familias de los pescadores, en tanto que pueden contribuir de forma muy positiva a la concienciación y sensibilización sobre la seguridad y prevención de accidentes a bordo.

Bus informativo en les Casines

Dada la peligrosidad y dureza del trabajo de la pesca marítima, esta campaña persigue contribuir notablemente a la sensibilización y reducción de los accidentes de trabajo en la mar y de sus trágicas consecuencias.

La unidad móvil utiliza las nuevas tecnologías de la información y consta de un aula con 12 terminales de ordenador interactivos en la parte delantera, y una sala de proyección audiovisual en la que el usuario puede conocer los medios de prevención de riesgos a bordo y los principios fundamentales en esta materia.

Esta unidad móvil, con horario de mañana y tarde se situará en puntos estratégicos de los puertos y ciudades marítimas de la provincia al objeto de dar a conocer los contenidos de la campaña.



El Gobierno de España va a desarrollar en la segunda quincena de julio una campaña de concienciación sobre riesgos laborales a bordo de embarcaciones pesqueras.

Una unidad móvil recorrerá diversos puertos de la provincia de Cádiz informando de las conductas correctas, campaña que se completará con charlas de expertos en rescates marítimos.

Una campaña que no sólo está orientada hacia los tripulantes de los pesqueros, sino también para las familias de los pescadores.

En su paso por Cádiz, el bus pasará por Chipiona, Rota, Conil, Barbate, Tarifa, Algeciras, La Línea, Sánlucar, y Cádiz capital.

REDACCIÓN. 12-07-2007

El Gobierno de España va a desarrollar en la segunda quincena de julio una campaña de concienciación sobre riesgos laborales a bordo de embarcaciones pesqueras. Una unidad móvil recorrerá diversos puertos de la provincia de Cádiz informando de las conductas correctas, campaña que se completará con charlas de expertos en rescates marítimos.

Con el fin de mejorar la seguridad de los buques pesqueros, los
ministerios de Fomento, Trabajo y Asuntos Sociales y el de
Agricultura, Pesca y Alimentación han establecido actuaciones
conjuntas que se concretan en una serie de charlas y en la
divulgación de las nociones básicas de seguridad marítima por medio
de unidades móviles con material informático y audiovisual.

La campaña, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno
a DIARIO Bahía de Cádiz, está coordinada por el Instituto Social de
la Marina (ISM), organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y
Asuntos Sociales. Personal de SASEMAR (Salvamento Marítimo, sociedad
adscrita al Ministerio de Fomento encargada de rescates en la mar),
impartirá en los puertos pesqueros charlas para modificar conductas
de riesgo.

Los destinatarios de la campaña no son sólo los tripulantes de los
pesqueros, sino también las familias de los pescadores, en tanto que
pueden contribuir de forma muy positiva a la concienciación y
sensibilización sobre la seguridad y prevención de accidentes a bordo.

Dada la peligrosidad y dureza del trabajo de la pesca marítima, esta
campaña persigue contribuir notablemente a la sensibilización y
reducción de los accidentes de trabajo en la mar y de sus trágicas
consecuencias.

La unidad móvil utiliza las nuevas tecnologías de la información y
consta de un aula con 12 terminales de ordenador interactivos en la
parte delantera, y una sala de proyección audiovisual en la que el
usuario puede conocer los medios de prevención de riesgos a bordo y
los principios fundamentales en esta materia.

Esta unidad móvil, con horario de 10 a 20 horas, se situará en puntos
estratégicos de los puertos y ciudades marítimas de la provincia
entre el 16 y el 31 de julio al objeto de dar a conocer los
contenidos de la campaña.

El itinerario que seguirá el bus es el siguiente: Chipiona, día 16;
Rota, día 17; Conil, días 18 y 19; Barbate, días 20 y 23; Tarifa, 24
y 25; Algeciras, día 26; La Línea, día 27; Sánlucar, el día 30; y se
despedirá en la capital el día 31 de julio.

DIARIO BAHIA DE CADIZ 12 DE JULIO DE 2007


0 comentarios to " Sasemar ¡ amárrate a la vida !. La autocomplacencia de la Dirección General de la Marina Mercante al descubierto... "

Publicar un comentario

Revista de Pladesemapesga

No se permite la reproducción total o parcial de estas publicaciones, ni su incorporación a ningun sistema informatico ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio,electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación o otros métodos , sin el permiso del editor Propiedad : Pladesemapesga. 2014. Autor : Pladesemapesga 2014. Registro Legal. 2012/016402. Nif G-70321807. Impreso en España...